Las Carrozas del Aguinaldo Boyacense: Representación de Imaginarios Sociales y Tradiciones Festivas
Resumen
Las carrozas o carros alegóricos hacen parte de las celebraciones colectivas, representan imaginarios sociales a base de elementos plásticos y soportes interpretativos del sistema de valores en la esfera de lo público. El estudio de las prácticas y discursos presentes en las carrozas del Aguinaldo Boyacense, celebrado en Tunja capital del departamento de Boyacá, en Colombia; vislumbra algunos rasgos característicos de la identidad cultural festiva religiosa, desde los saberes de quienes las diseñan, hacen y representan para el ritual festivo. Mediante el análisis cualitativo con herramientas de trabajo etnográfico, se identifica el conjunto heterogéneo de imaginarios y sus formas de ritualización. Se concluye que las carrozas representan imaginarios sociales de contextos cotidianos en actos conmemorativos, desde los cuales se gestionan dinámicas de proporción estética y creativa, con el carácter popular de prácticas comprometidas colectivamente.
Descargas
Citas
Baeza, Manuel Antonio. (2003). Imaginarios sociales. Apuntes para la discusión teórica y metodológica. Concepción: Ediciones Universidad de Concepción.
Bronislaw, M. (1948). Magia, Ciencia y Religión. (A. P. Ramos, Trad.) Planeta-Agostini.
Burke, P. (1991). La cultura popular en la Europa modern. (A. Feros, Trad.) Madrid: Alianza Editorial.
Caracol Radio, p. 2. (12 de 12 de 2021). Aguinaldo Boyacense 2021 Une a la comunidad en torno a la cultura y el arte. Obtenido de “Para quienes visiten Tunja, tenemos nuevas rutas turísticas”: Secretaría de Cultura y Turismo de Tunja, Dalma Consuelo Amézquita.: https://caracol.com.co/programa/2021/12/11/el_sabor_de_colombia/1639226418_080626.html
Caro-Baroja, J. (1989). Ritos y Mitos equívocos. Madrid: Ediciones ISTMO.
de Tezanos, A. (1998). Una Etnografía De La Etnografía: Aproximaciones Metodológicas Para La Enseñanza Del Enfoque Cualitativo-Interpretativo Para La Investigación Social. Bogotá: Antropos.
del Pozo, F. C. (2009). Misas de aguinaldos, posadas y paraduras en Venezuela. En la Natividad: arte, religiosidad y tradiciones populares. Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 675-696.
Díaz, Celina Gallo. (2022). Carrozas del aguinaldo boyacense: referente de conservación de tradiciones y diálogos vinculantes de identidad. Experiencias Investigativas y Significativas, 8(8), 22-22.
Durkheim, É. (1993). Las formas lementales de la vida religiosa. Madrid: Alianza Editorial.
Flores, C. D. (2019). Criterios morfológico-estéticos: diseño de los carros alegóricos en la fiesta de las frutas y de las flores en Ecuador. Ágora De Heterodoxias, 5(1), 48-66.
Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. (A. L. Bixio, Trad.) Barcelona: Editorial S.A.
González, P. M. (1998). Fiesta y Nación en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Goyes-Narváez, Julio César. (2010). Los carros alegóricos del carnaval de Negros y Blancos. Textos escolhidos de cultura e arte populares, 7(2).
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma
Halbwachs, M. (1950). La mémoire collective. Paris: Edición electrónica. Biblioteca de filosofía contemporánea.
Homobono, J. I. (1990). Fiesta, tradición e identidad local. Cuadernos de etnología y etnografía de Navarra, 22(55), 43-58.
Lara Largo, S. (2015). Usos y debates del concepto de fiesta popular en Colombia. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología(21), 147-164.
Luckmann, T. (1973). La religión invisible: el problema de la religión en la sociedad moderna. Salamanca: Sígueme.
Luckmann, T. (1973). La religión invisible: el problema de la religión en la sociedad moderna. Salamanca: Sígueme.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imágen y su público. (N. M. Finetti, Trad.) Buenos Aires: Editorial Huemul S. A.
Moscovici, S. (2001). Social representations: Essays in social psychology. New York: NYU Press.
Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión Editores.
Rodríguez, Luis Guillermo. (1997). El Aguinaldo Boyacense. La Fiesta Grande de Boyacá para Colombia. Homenaje en su Cuadragésimo Aniversario 1956-1996. Tunja: Alcaldía Mayor de la Ciudad de Tunja.
Tobar, J. (2016). CARROZAS CARNAVALESCAS. Revista credencial, 1-23.
Tobar, Javier (2016) La fiesta es una obligación: Artesanos intelectuales del Carnaval de Negros y Blancos en la imaginación de otros mundos. Popayán: Universidad del Cauca, 2013.
Turner, V. (1974). Dramas sociales y metáforas rituales. Dramas Fields, and Metaphors. Cornell University Press, 23-59.
Umaña, H. E., & Torres, N. R. (2007). BODAS DE ORO DEL AGUINALDO BOYACENSE, 1956-2005. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.
Umaña, H. E., & Torres, N. R. (2007). BODAS DE ORO DEL AGUINALDO BOYACENSE, 1956-2005. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC.
Weber, M. (1998). Ensayos sobre la sociología de la religión. Tomo 1. Madrid: Taurus.
Derechos de autor 2023 Celina Gallo Díaz
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.