Modelo Semiótico Musical con un Enfoque Socio-Político: una Propuesta Metodológica-Práctica

Palabras clave: semiótica musical, lenguaje audiovisual, sociopolítica

Resumen

La semiótica musical se ha convertido en una herramienta para encontrar la significación musical desde distintas perspectivas. Las ciencias sociales han penetrado en esta nueva rama, por lo que la música ha paso a ser objeto de estudio dentro de los colectivos sociales. En este artículo, se plantea un modelo semiótico musical con enfoque social-político, para interpretar el tema Another Brick in the Wall, en un contexto diferente al de su creación. Significando el video y letra musical, con actores como Enrique Peña Nieto, los medios de comunicación y la sociedad mexicana pertenecientes a México 2016, ya que fue en este año en que Roger Waters cantautor de la canción ofreció un concierto que fue la pauta determinante de llevar el tema de los 70’ a un nuevo entorno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baxter RL, De-Reimer C, Landina A, Leslie L, Singletary MW (1985). A Content Analysis of Music Videos. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 29(3), 333-340

Clash, The Sex Pistols y Pink Floyd respectivamente, en relación con la situación sociopolítica de Reino Unido en los años 70 [Tesis de licenciatura, Universidad Pontificia Comillas] Repositorio institucional

https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/31655/TFG%20%20Caro%20Laso%2c%20Elisa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Elola, J.(2017) Roger Waters: "No se gana nada construyendo muros. Eso solo lo hacen los gilipollas" Recuperado el 9 de mayo de 2023

https://elpais.com/elpais/2017/06/02/eps/1 496354725_149635.html

Fnac. (s.f). fnac. Biografía, Pink Floyd. Recuperado el 7 de mayo de 2023 https://www.fnac.es/Pink- Floyd/ia96916/biografia

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación Cualitativa. Madrid: Morata.

Gil, F. (16 de junio de 2018). Análisis de las carátulas de la discografía de Pink Floyd. [Tesis de licenciatura]. Repositorio de Segovia

https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20576/PerezLeonesMarjorieLuz2016.pdf?sequence=1

Hernández, O. (2012). La semiótica musical como herramienta para el estudio social de la música. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7(1),39-7. Recuperado el 10 de marzo de 2022 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2 97023537003

J Fiske (1987): Television culture. Londres: Routledge.

Llanos R. Claudio, M.F. (s.f.) Problemas del estado de bienestar británico en la historia del tiempo presente.una aproximación a la trayectoria de reducción del welfare stateproblems of the british welfare state in the history of the present. An approximation to the path of reduction of the welfare state https://revistas.unal.edu.co/index.php/anp ol/article/view/43709/45415

Llamas, S. (2013). Libre mercado Thatcher, la 'dama' que resucitó la economía británica.

https://www.libremercado.com/2013-04- 08/martes---thatcher-la-dama-que- resucito-la-economia-britanica- 1276486970/

Martin, E. (2014). Pink Floyd, la banda que cambió la música desde el lado oscuro de la Luna. Recuperado el 7 de mayo de 2023 https://hipertextual.com/2014/10/pink- floyd

Markman R (1999). La Cultura global del "Sputnik": Un modelo de valores para la juventud. Trabajo de investigación doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

McMillan JH, Schumacher S (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson.

Robbie, S; Kieran T. (2018) The Rise and Fall of Ziggy Stardust and Natural Law. International Journal for the Semiotics of Law - Revue internationale de Sémiotique juridique 31:2, pág.325-347. Recuperado de:

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19401159.2015.1008344?scroll=top&needAccess=true

Rodríguez López, J., & Sedeño Valdellós, A. (2017). El videoclip y la comunicación socio-política: el mensaje reivindicativo en el vídeo musical. Vivat Academia, (138), 1–15. https://doi.org/10.15178/va.2017.138.1-15

(s.a.) (2018). Esa fue la carta de Roger Water le dedicó a Peña Nieto en el Zócalo. Recuperado el 9 de mayo de 2023 https://marvin.com.mx/esafue-la-carta-de- roger-waters-le-dedico-a-pena-nieto-en- el-zocalo

Sanders Peirce Charles. (s.f). La ciencia de la semiótica. Nueva Visión. Buenos Aires Argentina. Recuperado el 15 de marzo de 2022 de PEIRCE-CH.-S.-LaCiencia-de- La-Semiótica.pdf (mastor.cl)

Sherman B, Dominick JR (1986). Violence and Sex in Music Videos: TV and Rock'n'Roll. Journal of Communication, 36(1), 79-93.

Taylor S, Bogdan R (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Vernallis , C. (2004): Experiencing music video. Nueva York: Columbia University Press.

Publicado
2023-12-14
Cómo citar
Osorio Pacheco , E., & Islas Maldonado, O. del R. (2023). Modelo Semiótico Musical con un Enfoque Socio-Político: una Propuesta Metodológica-Práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 782-805. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8728
Sección
Artículos