Competencia digital: cualidad ineludible para el actual desempeño profesional del docente universitario

  • Martha Ramona Cantero Ríos Universidad Nacional De Pilar – FHCE Pilar – Paraguay
Palabras clave: educación superior, competencias digitales, TIC, docencia universitaria

Resumen

Las competencias digitales en el docente universitario se han vuelto un factor de gran importancia dentro del proceso de enseñanza desde hace varios años, sin embargo, con la crisis sanitaria desatada en el año 2020 a causa de la Covid-19, ha llegado a ser imprescindible.  El presente trabajo se basó en una investigación documental de tipo observacional, descriptivo a partir de un enfoque cualitativo, con el propósito de identificar en la literatura existente el estado actual y la evolución de las competencias digitales, así como las perspectivas futuras de la educación superior.  Para ello, como criterios de inclusión se propuso analizar libros y artículos científicos publicados entre los años 2010 a 2020, escritos en los idiomas español, inglés y portugués, publicados en revistas y bibliotecas virtuales especializadas en ciencias de la educación; dentro del proceso de búsqueda se emplearon los siguientes descriptores: alfabetización digital, competencias digitales, TIC, docencia universitaria. Además, se utilizó como base de datos a: ERIC, WEB of Science, Google Académico. Se escogieron 26 materiales bibliográficos, y, a través de una lectura crítica y objetiva, se ha obtenido como resultado la identificación del estado actual de las competencias digitales en docentes, la evolución por la cual han atravesado dichos docentes en cuanto a las exigencias sobre la utilización de las TIC en el desarrollo de las clases y la  demanda que exigirá la educación superior en el  futuro  en cuanto a la actualización constante sobre las competencias digitales como cualidad ineludible del desempeño docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abad, E., González, M., & Belmonte, L. (2020). Aprendizaje significativo en el desarrollo de competencias digitales. Análisis de tendencias. International Journal of Educational Research and Innovation, 91-110.

Abad-Segura, E., González, M., Luque de la Rosa, A., & Gallardo , J. (2020). Gestión de la economía digital en la educación superior: tendencias y perspectivas futuras. Revista Campus virtuales, 57-68.

Area Moreira, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informaciones y digitales en la educación superior? Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,1-5.

Arias, M., Torres, T., & Yáñez, J. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Historia y Comunicación Social, 355-366.

Assinnato, G., Mateus, J., & Novomisky, S. (2018). Las TIC en la enseñanza universitaria de la Comunicación: usos, sentidos y representaciones en dos universidad de Argentina y Perú. Catalunya: Communication Papers Media Literacy & Gender Studies.

Barrón, M. (2020). La educación en línea. Transiciones y disrupciones. . Educación y pandemia, 66-74.

Bustos-González, A. (2019). 1Tránsito de universidad docente a universidad de investigación. ¿Un problema de información académica, de axonomías o de rankings universitarios? El profesional de la información, 1-13.

Castellanos Adarme, M., Nieto Sánchez, z., & Parra López, H. (2018). Interpretación delas competencias digitales profesorales en el contexto universitario. Revista Logos Ciencia / Tecnología, 41-51.

Chaparro, B. (2020). Las nuevas prácticas digitales de docentes de cursos artísticos en la educación superior en Latinoamérica a raíz de la pandemia COVID-19: Aproximaciones y experiencias. revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 29-40.

Durán Cuarteto, M., Prendes Espinosa, M., & Gutiérrez Porlán, I. (2019). Certificación de la Competencia Digital Docente: propuesta para el profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 187-205.

Ehuletche, A., Lado, S., Atlante, M., & Malbernat, L. (2018). Competencias para el uso de tecnologías educativas de docentes de nivel superior. Análisis longitudinal del período 2012-2017 en América Latina. Virtualidad, Educación y Ciencia, 9-21.

García, A., Arras, A., González, L., Hernández, A., Martín de Arriba, J., Prada San Segundo, M., . . . Torres, C. (2010). Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad: diferencias por género. Salamanca: AECID.

Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias digitales en tecnologías de la información comunicación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 51-65.

Hernández, J. (2020). Impacto de la Covid-19 sobre la salud mental de las personas. ,. Medicent Electrón, 578-594.

INTEF. (2017). Common Digital Competence Framework for Teachers. Obtenido de http://blog.educalab.es/intef/2017/01/26/common-digital-competence-framework-for-teachers/

INTEF. (2017). Marco Común de competencia digital docente. Octubre 2017. España: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

Lázaro, J., & Gisbert, M. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Revista Educar, 321-348.

Martín, A., Pérez, L., & Jornano de la Torres, M. (2014). Las competencias digitales docentes en entornos universitarios basados en el Digcomp. Cultura digial y educación, 1-21.

Pavié, A. (2011). Formación Docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista electrónica interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67-80.

Pimmer, C., Mateescu, M., & Gröhbiel, U. (2016). Mobile and ubiquitous learning in higher education settings. A systematic review of empirical studies. Computers in Human Behavior, 1-21.

Quevedo Ramírez, E. (2020). Educación a distancia. Política educativa y escenario tecnosociológico venezolano en tiempo de Covid-19. Revista Educare, 308-322.

Ruíz-Ramírez, J., Tamayo-Preval, D., & Montiel-Cabello, H. (2020). Competencias Digitales De Los Docentes En La Modalidad De Clases En Línea: Estudio De Caso En El Contexto De Crisis Sanitaria. Linguagem e Tecnología, 1-16.

Silva, T., Ramos Silva, E., & Montanari, R. (2020). Dificultades de la educación remota en las escuelas rurales del norte de Minas Gerais durante la pandemia de Covid-19. Research, Society and Development, 1-14.

UNESCO. (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

UNESCO. (2 de abril de 2020). El Coronavirus Covid-19 Y La Educación Superior: Impacto Y Recomendaciones. Obtenido de https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/02/el-coronavirus-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/

Villavicencio, J., Hernández, G., & Soto, M. (2020). El Proceso Educativo Durante La Pandemia Covid19 En La Universidad Autónoma De Sinaloa. Movilidad virtual de experiencias educativas, 852-856.

Publicado
2021-10-05
Cómo citar
Cantero Ríos, M. R. (2021). Competencia digital: cualidad ineludible para el actual desempeño profesional del docente universitario. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7869-7881. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.880
Sección
Artículos