Uso de la tierra y expansión urbana en las comunidades campesinas de los distritos de Andahuaylas y Anta, regiones Apurímac y Cusco, Perú

  • Felipe Rafael Valle Díaz Universidad Nacional José María Arguedas Ciudad Andahuaylas-Perú
  • Clemente Marín Castillo Universidad Nacional José María Arguedas Ciudad Andahuaylas-Perú
Palabras clave: cambio de uso, expansión urbana, comunidad campesina

Resumen

El objetivo principal es comprender e ilustrar las consecuencias de la expansión urbana en el estado del uso de la tierra en las comunidades campesinas de los distritos de Andahuaylas y Anta, regiones Apurímac y Cusco. El enfoque de investigación cualitativo, el diseño de investigación es micro etnográfico, el nivel de investigación ex pos facto. La población comuneros calificados en los territorios comunales campesinos donde se evidencia desde hace más de veinte años, hechos de expansión urbana. La muestra es intencional, no probabilística, se seleccionó a ex autoridades de la directiva comunal, llegando a un total de 20 y la fotografía satelital. La técnica fue la entrevista semi estructurada, sumado la captura de foto satelital por cada 5 años en el periodo 2019 a 1975. La conclusión: que el cambio de uso del suelo agrícola hacia suelo urbano, se centró en: 1) el valor que adquirió el predio rural cuando se formaliza con un título de propiedad, para los predios de dominio privado, 2) la proximidad de los territorios comunales campesinos a la ciudad, establecieron una disfunción organizacional, abriendo camino a la división y partición de predios agrícolas, 3) el papel de la autoridad representativa del poder judicial, el juez de paz, que sirvió para consolidar proceso de transferencia internos de predios rurales próximos a la zona urbana. A pesar que la ley 24656, es tácita, respecto al proceso de compra venta al interior de la comunidad campesina y la constitución política del Perú del año 1993, donde indica que la pérdida de la condición de comunidad y parcelación ocasiona el re vertimiento de tierras hacia el estado; ello no es suficiente porque las formas asociativas y condiciones de posesión en tierras eriazas comunales, por los asentamientos urbano marginales, presentan otra connotación, creando un nuevo contexto de necesidad poblacional y atención del estado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias, F. (2012). El Proyecto de investigación (sexta ed.). Caracas: Episteme.

Bernal, C. (2010). MetodologÍa de la Investigación (tercera ed.). Colombia: Pearson.

Bocco, G. (2007). “Reflexiones sobre Geografía, Ambiente y Geografía Ambiental”. Presentación visual de la ponencia ofrecida en la Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus. México.

Carrasco, & Sergio. (2008). Metodología de la Investigacion Cientifica. Perú: San Marcos.

Carrasco, S. (2005). Metodología de investigción científica (Primera ed.). Lima: San Marcos.

Clout, H. D. (1976). “Geografía rural. Elementos de geografía”. Oikos – Tau, S.A. ediciones. España.

Cuadros, Hans. (2019) Cambios en la tenencia y el uso de la tierra en comunidades campesinas, en el contexto de procesos de urbanización y saneamiento rural: el caso de la comunidad campesina de Orcotuna. Pontifica Universidad Católica del Perú.

El Peruano (1969) Ley 17716. Ley general de Reforma Agraria del Perú. Separata de normas legales. Jun.

El Peruano (1987) Ley 24656. Ley general de comunidades campesinas y nativas del Perú. Separatas de normas legales. Abr.

El Peruano (1987) Ley 24657. Ley del deslinde i titulación de comunidades campesina y nativas del Perú. Separata de normas legales. Abr.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodologia de la Investigación. Mexico: Mc Graw-Hill.

Hernández Jiménez, Alberto, Vera Macías, Leonardo, Naveda Basurto, Carlos Alfredo, Guzmán Cedeño, Ángel Monserrate, Vivar Arrieta, Marco, Roberto Zambrano, Teódulo, Mesías Gallo, Freddy, Ormanza, Katty, León Aguilar, Rolando Venancio, & López Alava, Geoconda Aracely. (2017). Variaciones en algunas propiedades del suelo por el cambio de uso de la tierra, en las partes media y baja de la microcuenca Membrillo, Manabí, Ecuador. Cultivos Tropicales, 38(1), 50-56.

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2018) Cifras e indicadores de pobreza monetaria. Sección Apurímac. INEI. Lima-Perú.

Juan Pérez, José I. (2013) ANÁLISIS DEL CAMBIO DE USO DEL SUELO EN UNA REGIÓN DEL ALTIPLANO MEXICANO. RETOS E IMPACTOS: 1986 – 2011. Revista OIDLES - Vol 7, Nº 13 (2013). ISSN: 1988-2483.

Ministerio de Agricultura. (1999) Directorio de comunidades campesinas del Perú. Proyecto Especial de Titulación de Tierras y Catastro Rural. Editorial R & R publicistas asociados. Lima - Perú. 1 edición.

Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (2020) Cifras e indicadores macroeconómicos del Perú. Sección Estadísticas regionales. MEF. Lima-Perú.

Romero, Erick (2016) Expansión urbana y comunidades campesinas. DESCO. Revista Que hacer. Hora Cero.

Valle, Felipe & Huamán, Yersi. (2019) Proceso de titulación en la zona de producción agrícola del margen izquierdo río chumbao, Andahuaylas, Perú, años 2004 al 2017. International Journal of Innovation and Scientific Research ISSN 2351-8014 Vol. 42 No. 1 Apr. 2019, pp. 33-39.

Valle, Felipe & Cruz, Adalberto & Yauris, William. (2020) La riqueza en los territorios comunales campesinos y su relación con la acumulación de capital inmueble en las ciudades de Andahuaylas y Chincheros, región Apurímac, Perú. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. ISSN 2308-0132 Vol. 8 No. 2, agosto 2020, pp. 129-140.

Velásquez, Alejandro & Bocco, Gerardo & Siebe, Christina (2014) Cambio de uso de suelo. Red temática de CONACYT sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad. Compilada por M. Maass y M. Equihua.

Publicado
2020-09-17
Cómo citar
Valle Díaz, F. R., & Marín Castillo, C. (2020). Uso de la tierra y expansión urbana en las comunidades campesinas de los distritos de Andahuaylas y Anta, regiones Apurímac y Cusco, Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 431-450. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.90
Sección
Artículos