Gamificación como Recurso Digital Pedagógico en la Carrera Docente Inicial, Año 2023
Resumen
La investigación acción se lleva a cabo en la carrera docente inicial del Nivel de Formación Docente del Centro Regional de Educación, año lectivo 2023 con el objetivo de Fortalecer el accionar didáctico del formador de formadores mediante la aplicación de recursos digitales al proceso pedagógico, el cual parte de un diagnóstico previo para enfocar una indagación para mejorar lo ejecutado en los momentos didácticos de aula. Para ello, se ejecuta un enfoque cualitativo de descripción de datos en base a entrevistas a docentes y estudiantes y observación de clases para recabar informaciones. Los instrumentos aplicados precisan que las transformaciones incursionadas a las situaciones de enseñanza y aprendizaje se relacionan a la planificación didáctica y al proceder de los actores educativos en aula, aunque su ejecución tropiece con dificultad de escasa a baja conexión inalámbrica a internet al momento de ejecutar actividades de cada aplicativo, lo cual al subsanarse logra aprendizajes centrados en los aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de efectos concretos que llegan a comunicar la existencia de desafíos a implementar en aula al momento de enseñar y aprender. Se concluye que los recursos digitales en aula movilizan creatividad, imaginación, emociones variadas y comportamientos esperados que fortalecen la asistencia, participación y permanencia, aunque existe variación en los aplicativos no explorados por docentes ni estudiantes y necesarios de realizarse en posteriores semestres del año para ahondar en otras actividades que valoricen saberes adquiridos y evalúen un contenido o unidades del semestre.
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