El arrepentimiento de los alzados en armas y su influencia en el desarrollo de la cultura política de la región San Martin 1993-2016

  • Dr. Roberto Estaban Sánchez Colina Universidad César Vallejo
  • M. Sc. José Absalón Quevedo Bustamante Universidad César Vallejo
  • Mg. Luis Hildebrando Córdova Calle Universidad César Vallejo
  • Mg, José Gabriel Seijas Días Universidad César Vallejo
Palabras clave: arrepentimiento, alzados en armas, cultura política, violencia social y contexto socioeconómico

Resumen

La investigación se concluyó en el año 2018 y tuvo como propósito investigar sobre el arrepentimiento de los alzados en armas y el efecto de este fenómeno en la cultura política de la Región San Martín. El estudio comprende el periodo 1993-2016, en el cual se un sector de los alzados en armas se acoge a los beneficios de la ley del arrepentimiento -como parte de la estrategia gubernamental antisubversiva- y surge una nueva cultura política que incluyen nuevas formas de organización político partidaria. También es el periodo en el cual se produce la caída de la dictadura de Alberto Fujimori y el proceso de la transición democrática en el cual los arrepentido van a participar en la vida política vinculados a las nuevas organizaciones que emergen, reciclándose el sistema político construido por la dictadura fujimorista y que se sustenta en la constitución del 93.

El tema de investigación es relevante porque, en la Región San Martín, un número significativa de que militaron en organizaciones subversivas y participaron en el conflicto subversivo de la década del 80, participan activamente en política, por lo cual es importante saber si esta participación fortalece el sistema democrático o más bien posiciones conservadoras.

Los datos son el resultado de la aplicación de encuestas que arrojan información del contexto en que los arrepentidos forman sus ideologías, que los lleva a asumir la acción armada, las razones de su arrepentimiento y la forma en que ven y participan en política en la actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amat y León, C. (2006) El Perú nuestro de cada día: nueve ensayos para discutir y decidir. Lima, Universidad del Pacífico.

Bowen, S. (2015) Periodista, al fin y al cabo. 20 años de investigación: Sendero, narcotráfico y política en el Perú 1988-2008. 2015, Ed. PEISA.

Degregori, I. (2010) El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979. Lima, Ed. IEP.

Eastman, M. (1955) Reflexiones sobre el fracaso del socialismo. Buenos Aires, Ed. Reja.

Jara, U. (2017) Abimael el sendero del terror. Lima, Ed. Planeta.

Mariátegui, J. (1994) Mariátegui total. Lima, Empresa editora Amauta.

Matos, J. (2012) Perú Estado desbordado y sociedad nacional emergente. Lima, Ed. Universitaria.

Mendívil, J. (2016) Sociedad mediocre. El Perú de los zorros y vizcachas. Lima, Ed. ICT.

Paredes, C. (2017) La hora final. La verdad sobre la captura de Abimael Guzmán. Lima, Ed. Planeta.

Portocarrero, G. (2004) Rostros criollos del mal. Cultura y trasgresión en la sociedad peruana. Lima, Fundación Ford.

Roncagliolo, S (2007) La cuarta espada. La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso. Barcelona, Ed. Debate.

Sanpierini Hernández, Roberto; Collado Fernandez, Carlos; Lucio Baptista, Pilar. (2003) Metodología de la investigación. Mc Graw-Hil Interamericana. México

Vargas, M. (2012) La civilización del espectáculo. Lima, Ed. Santillana.

Zapata, A. (2017) La guerra senderista. Hablan los enemigos. Lima, Ed. Taurus.

Publicado
2021-10-16
Cómo citar
Sánchez Colina , D. R. E., Quevedo Bustamante, M. S. J. A., Córdova Calle , M. L. H., & Seijas Días, M. J. G. (2021). El arrepentimiento de los alzados en armas y su influencia en el desarrollo de la cultura política de la región San Martin 1993-2016. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 8464-8495. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.936
Sección
Artículos