Prevención en organización de personas jurídicas, principio del daño y mitigación del lavado de activos

  • Marlene B. Malqui Falcón Escuela de Posgrado UNFV
Palabras clave: modelo de prevención, responsabilidad administrativa, personas jurídicas, principio de daño, lavado de activos

Resumen

El presente estudio se corresponde con lo propuesto en la tesis universitaria destinada a obtener el grado académico de Doctor en Derecho, en donde se procuró identificar el nivel de incidencia entre la implementación del modelo de prevención sobre responsabilidad administrativa de la organización de las personas jurídicas, orientado bajo el principio del daño, frente a la comisión, por detección y mitigación, del lavado de activos (Lima, 2020); desarrollándose, a nivel metodológico, una indagación científica correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, aplicando a los Abogados los instrumentos de recojo de datos. Así, el estudio permitió arribar a la principal conclusión de que entre la implementación del modelo de prevención sobre responsabilidad administrativa de la organización de las personas jurídicas tiene una relación asociativa simple con la detección y mitigación del lavado de activos, con una correlación de tipo inversa y con un nivel de incidencia negativa, pues el valor numérico es de -0,684 (bilateral). Así, la temática en comento no ha incidido de forma positiva en la detección y mitigación delictiva, por diferentes  aspectos como la voluntariedad de la implementación del modelo de prevención por parte de las personas jurídicas en su estructura organización y comercial; dicha implementación debe encuadrase al principio del daño, que deviene en equilibrar la relación entre la individualidad y la sociedad, lo que hace posible que el ser humano asuma su rol actuante dentro de éste mecanismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anaya Ayala, J., Trejo, R. y Fernández de Lara, R. (2008). Políticas contra el lavado de dinero aplicables a instituciones de crédito y sociedades financieras de objeto limitado. Boletín mexicano de derecho comparado, 41(121), 13-43.

Alcalde Silva, Jaime. (2015). Notas sobre el concepto de persona jurídica sin fines de lucro a propósito de la Ley 20.845 sobre inclusión escolar. Revista chilena de derecho privado, (25), 315-333

Atehortúa, J. (2005). Dimensión institucional de la persona jurídica en el derecho colombiano. La sociedad y la empresa como institución. Revista de Derecho Privado, (8), 47-91.

Barral, J. (2003). Legitimación de bienes procedentes de la comisión de delito: análisis de la ley 25246 de encubrimiento y lavado de activos de origen ilícito. Ad Hoc, Buenos Aires-Argentina.

Belaunde, J. (2010). Comentarios al codigo civil. Tomo I. Lima - Perú: Gaceta Juridica.

Caro Coria, D. (2014). ¿Derecho penal en la era del “Compliance”? Derecho Penal & Procesal Penal. Delitos de Crimen Organizado y Cuestiones Actuales. Lima: Editorial Grijley.

Da Mota, C. (2005). Teoria geral do Direito Civil (4ª ed.). Portugal: Coimbra editores

Del Cid Gómez, J. (2007). Blanqueo internacional de capitales: como detectarlo y prevenirlo. Barcelona: Editorial Deusto.

Del Carpio Delgado, J (1997). El delito de blanqueo de bienes en el nuevo Código Penal. Valencia: Tirant lo Blanch.

De La Haza Barrantes, A., Aguedo Huiza, B. y Rosales Vicente, M. (2018). Ni dejar hacer ni dejar pasar: el compromiso de las instituciones bancarias peruanas frente al lavado de activos a través de la implementación de una metodología por riesgo. Derecho PUCP, (80), 281-331.

Fabián Caparros, E. (2008). Corrupción y delincuencia económica. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Gálvez Villegas, T. (2004). El delito de lavado de activo: Criterios penal y procesales penales- Análisis de la nueva ley 27765. Lima: Editorial Grijley.

García Cavero, P. (2017). CRIMINAL COMPLIANCE. En especial Compliance anticorrupción y anti-lavado de activos. Lima: Pacífico Editores

Mendoza Llamacponcca, F. (2017). El delito de lavado de activos: Aspectos sustantivos y procesales del tipo base como delito autónomo (1ra. ed.). Lima: Instituto Pacifico.

Mila, Frank. (2020). La responsabilidad penal de las personas jurídicas en el derecho ecuatoriano. Ius et Praxis, 26(1), 149-170

Perotti, J. (2009). La problemática del lavado de dinero y sus efectos globales: una mirada a las iniciativas internacionales y las políticas argentinas. UNISCI Discussion Papers, (20), 78-99

Prado Saldarriaga, V. (2016). Consecuencias Jurídicas del Delito. Giro Punitivo y Nuevo Marco Legal. Lima: IDEMSA.

Ponce, A.; Piedrahita, P. y Villagómez, R. (2019). Toma de decisiones y responsabilidad penal frente al lavado de activos en Ecuador. Revista de Política Criminal, 14 (28), 365-384.

Reategui, J. (2016). Tratado de Derecho Penal: Parte general. Lima : Legales Instituto.

Suarez, Carlos. (1996). Blanqueo de capitales y merecimiento de la pena: Consideraciones críticas a la luz de la legislación española. Cedernos de Política Criminal, (58), 125-154.

Publicado
2021-10-16
Cómo citar
Malqui Falcón , M. B. (2021). Prevención en organización de personas jurídicas, principio del daño y mitigación del lavado de activos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 8559-8576. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.940
Sección
Artículos