Mental Games Jehs: Una Innovadora Plataforma de Estimulación Cognitiva

Palabras clave: estimulación cognitiva, terapia ocupacional, aplicación web, tecnologías de la información y comunicación (TIC´s)

Resumen

Este artículo ofrece una exploración exhaustiva sobre el desarrollo, las especificaciones técnicas y las diversas aplicaciones terapéuticas de Mental Games JEHS, una aplicación web meticulosamente diseñada para la estimulación cognitiva. Esta plataforma es el resultado de la colaboración entre un terapeuta ocupacional y un ingeniero en software, representando la convergencia de conocimientos especializados en los campos terapéutico y tecnológico. El fundamento técnico de Mental Games JEHS se sustenta en la elección estratégica de tecnologías de código abierto dentro de un entorno Linux. Entre las herramientas destacadas, se encuentra el empleo del lenguaje PHP, reconocido por su versatilidad y eficacia en el desarrollo web, así como la sólida base de datos MySQL, que garantiza un manejo eficiente de la información. La interfaz de usuario, concebida con las últimas tecnologías web, se erige como un componente clave de la experiencia del usuario. Desarrollada mediante HTML5 para una estructura de contenido robusta, CSS3 para un diseño atractivo y Javascript para una interactividad dinámica, la interfaz asegura una experiencia fluida y atractiva para los usuarios, con la ventaja añadida de ser compatible con diversas plataformas. Esta sinergia entre la experiencia clínica y la destreza tecnológica ha dado como resultado una aplicación web innovadora y eficaz, capaz de abordar las necesidades específicas de la estimulación cognitiva. Con Mental Games JEHS, se establece un puente entre la terapia ocupacional y las soluciones tecnológicas avanzadas, abriendo un abanico de posibilidades para mejorar la calidad de vida de quienes buscan potenciar sus capacidades cognitivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

García-Betances, R. I., Arredondo Waldmeyer, M. T., Fico Gutiérrez, M., & Cabrera-Umpiérrez, M. F. (2015). Using VR and AR to Improve Cognitive Function in Elderly with and without Cognitive Impairment: A Systematic Review. Sensors, 15(12), 9691–9710.

Manera, V., Petit, P. D., Derreumaux, A., Orvieto, I., Romagnoli, M., Lyttle, G., & David, R. (2016). A Novel Adaptive VR-Based Cognitive Training Game for Alzheimer's Disease: A Randomized Controlled Pilot Study. PLoS ONE, 11(6), e0159683.

Rodríguez-Gutiérrez, D., Toribio-Guzmán, J. M., Sánchez-Miguel, P. A., Gutiérrez-Vela, F. L., & Fernández-Gavira, J. (2021). Cognitive Training through a Mobile App (Reh@City) for Elderly with Subjective Cognitive Decline: Study Protocol for a Randomized Controlled Trial. Frontiers in Aging Neuroscience, 13, 625890.

García-Betances, R. I., et al. (2015). Using VR and AR to Improve Cognitive Function in Elderly with and without Cognitive Impairment: A Systematic Review. Sensors, 15(12), 9691–9710.

Manera, V., et al. (2016). A Novel Adaptive VR-Based Cognitive Training Game for Alzheimer's Disease: A Randomized Controlled Pilot Study. PLoS ONE, 11(6), e0159683.

Rodríguez-Gutiérrez, D., et al. (2021). Cognitive Training through a Mobile App (Reh@City) for Elderly with Subjective Cognitive Decline: Study Protocol for a Randomized Controlled Trial. Frontiers in Aging Neuroscience, 13, 625890.

Aldana González, G., García Gómez, L., & Jacobo Mata, A. (3 de agosto de 2015). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)como alternativa para la estimulación de los procesos. Revista de Investigación Educativa 14(14), 153-166. Obtenido de

https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121840008.pdf

Barrantes, R., & Cozzubo, A. (2015). Edad para aprender, edad para enseñar: El rol del aprendizaje intergeneracional intrahogar en el uso de la internet por parte de los adultos mayores en latinoamérica. Departamento de Economía – Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtenido de https://files.pucp.education/departamento/economia/DDD411.pdf

Bermeo, D., García, D., & Mena, S. (2021). Brecha digital en tiempos de pandemia: Perspectivas de padres. EPISTEME KOINONIA, 338-350. doi: https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1359

Castroviejo, P. (2016). Plasticidad cerebral . Revista de Neurología . Obtenido de

https://www.neurologia.com/articulo/96430

Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 14(27), 295-318.

Colón, A. (2017). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión. Obtenido de

https://repositorio.unisucre.edu.co/jspui/bitstream/001/638/1/T370.152%20C%20719.pdf

Diaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGrawHill.

Díaz, M., & Svetlichich, M. (2016). Nuevas Herramientas Tecnológicas en la Educación Superior. Proyecciones(11), 93-149.

Escuder, S. (2019). Regionalización de la brecha digital. Desarrollo de la infraestructura de las TIC en Latinoamérica y Uruguay. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 9(17)Epub 10 de diciembre de 2019, https://doi.org/10.32870/pk.a9n17.356.

Garrido, M., Alvira, F., & Alonso, L. (2016). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (4ta edición). Madrid Alianza.

Gómez, D. (2014). Ventajas y desventajas de las TIC en la enseñanza. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 4-5.

Grandi, F. (2017). Sobre la memoria de trabajo y la memoria declarativa: propuesta de una clarificación conceptual. Cuadernos de Neuropsicología, 10(3), 13-27. Obtenido de

https://www.researchgate.net/publication/313820771_Sobre_la_memoria_de_trabajo_y_la_memoria_declarativa_propuesta_de_una_clarificacion_conceptual

Hernández, R., & Fernández, C. B. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Hernandez, R., & Mendoza, P. (2018). Metodología d ela investigación: la ruta cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawHill.

Hernandez, R., & Mendoza, P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta . McGrawHill.

Llanga, E., Logacho, G., & Molina, L. (2019). La memoria y su importancia en los procesos cognitivos en el estudiante. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, En línea. Obtenido de

https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/memoria-importancia-estudiante.html

Martinez, L. (2014). ¿Que son las TICs? Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.

Publicado
2024-02-09
Cómo citar
Heras Solis , J. E., & Basurto Cruz, E. D. (2024). Mental Games Jehs: Una Innovadora Plataforma de Estimulación Cognitiva. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 8828-8841. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9586
Sección
Artículos