Estado del Arte en Relación del Uso de la Madera para Intervención en el Patrimonio Edificado

Palabras clave: estado del arte, madera, patrimonio edificado

Resumen

Este proyecto de investigación está relacionado con el uso de la madera para desarrollar intervenciones en edificaciones de valor patrimonial, la madera ha sido un material de construcción fundamental a lo largo de la historia. En muchas edificaciones históricas, la madera desempeña un papel clave en la autenticidad del diseño original. Comprender cómo se utilizó la madera en diferentes períodos arquitectónicos es esencial para preservar la historicidad de las estructuras, es un material renovable y sostenible si se gestiona de manera responsable. Muchas estructuras históricas están construidas principalmente con madera, y su conservación requiere un conocimiento profundo de las propiedades de este material. Comprender cómo la madera envejece, se deteriora y responde a factores ambientales es esencial para aplicar métodos de restauración que preserven la integridad original de la estructura, su estudio es esencial para preservar el patrimonio cultural, garantizar la sostenibilidad, abordar los desafíos técnicos específicos y aplicar enfoques innovadores en la conservación del patrimonio edificado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS (2017 ). Principios para la Conservación del Patrimonio Construido en Madera.

Carreras Rivery, R. (2018). Maderas en bienes culturales Europeos. Identificación microscópica y casos prácticos. Editorial Universidad Politécnica de Valencia.

Enriquez Morocho, D. (2014). Reforzamiento estructural para forjado de madera en edificaciones patrimoniales y contemporáneas. Universidad de Cuenca.

Estado del arte en relación del uso de la madera para intervención. (s. f.). Recuperado 14 de enero de 2024, de https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/4549

Félix Rosas, J. (2019). Resignificación de espacios patrimoniales en desuso en la ciudad de Ibarra a través de la rehabilitación arquitectónica. Universidad Técnica de Ambato.

Godoy Carrera, I. Gestión de uso y riesgos del patrimonio inmueble en el Ecuador. El caso del palacio municipal de Vinces. Universidad Politécnica de Valencia.

Gonzales García, A. (2011). Manual de restauración de los bienes muebles en arquitectura. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Sampieri, R (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). Editorial McGraw Hill.

La conservación del patrimonio edificado, una responsabilidad. (s. f.). Recuperado 14 de enero de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-58982014000200010

Lema Guamán, L. (2017). Diseño, desarrollo e implementación de un sistema de información para el monitoreo del Patrimonio edificado de la ciudad de Cuenca. Universidad de Cuenca.

Mendoza-Briseño, M, Navarro-Martínez, A, Negreros Castillo, P y Uu Chi. R. (2021). Planeación del manejo forestal con fines patrimoniales. Instituto de Ecología,

A.C. INECOL.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2000). Carta de Cracovia.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1972). Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2008). El trabajo de la madera de los zafimaniry.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Patrimonio Mundial en Polonia, edición especial No. 84. Ediciones UNESCO.

Pérez León, J. (2009). La arquitectura en madera en Cozumel. Universidad de Quintana Roo.

Quesada Molina, F. (2016). La construcción con madera en la ciudad de Cuenca – Ecuador Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca (Ecuador).

Reyes Vera, A. (2017). Identificación y estudio de factibilidad de reutilización del patrimonio arqui tectónico en el barrio del astillero para su caracterización como nodo turístico histórico, guayaquil 2016.Universidad de Guayaquil.

Rey Pérez, J. (2017). Del patrimonio como objeto arquitectónico hacia la patrimonializarían del pai saje: Un recorrido por las Cartas y Textos internacionales del Patrimonio Cultural. Scielo.

Vetancourt León, M. (2017). El patrimonio arquitectónico como suma de valores y fuente de identi dad. estudio de un caso: la obra construida de Pablo Neruda y su “poética del habitar”. Uni versidad de Sevilla.

Publicado
2024-02-14
Cómo citar
Córdova Cruz , B. R., Arias Salazar, D. P., & Guevara Altamirano , E. F. (2024). Estado del Arte en Relación del Uso de la Madera para Intervención en el Patrimonio Edificado. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 2967-2982. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9631
Sección
Ciencias Sociales y Humanas