Transformación Tecnológica en el Modelo de Gestión de Inventarios en las Mipymes, Revisión Bibliográfica

  • Diana Azucena Rolón Ramírez Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: inventarios, gestión, mipymes, tecnología

Resumen

La gestión de inventarios implica coordinar la planificación, control y supervisión del flujo y almacenamiento de productos en una organización, donde su propósito primordial es garantizar que los niveles de inventario sean suficientes para cumplir con la demanda de los clientes, al mismo tiempo que se reducen al mínimo los costos relacionados con el almacenamiento y el mantenimiento de los productos en existencia. Estos han ido transformándose a lo largo del tiempo a través a las innovaciones tecnológicas. Este estudio se plantea con el objetivo de recopilar información relevante acerca de las prácticas de innovación tecnológica aplicadas en la gestión de inventarios por parte de las Mipymes. La metodología empleada en esta investigación se adscribe a un enfoque cualitativo, de carácter observacional y descriptivo. A través de esta metodología, se persigue el propósito de recopilar y analizar información procedente de fuentes bibliográficas especializadas y confiables. En base a la revisión bibliográfica realizada, es posible sostener que la influencia de la innovación tecnológica en la gestión de inventarios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ha ejercido un impacto profundo y transformador durante la última década, puesto que, la adopción de recursos digitales ha reformulado completamente la forma en que estas empresas abordan la gestión de sus existencias. Sin embargo, a pesar de estos avances, las MIPYMES se enfrentan a desafíos significativos, tales como la inversión inicial necesaria para implementar tecnologías de gestión de inventarios y la necesidad de capacitar a su personal en el uso efectivo de estas tecnologías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aristizabal, I. (2023). Escenario económico: ¿A qué desafíos se enfrentan las Mipymes, en la actualidad? Obtenido de

https://marketdata.com.py/laboratorio/analisis/escenario-economico-a-que-desafios-se-enfrentan-las-mipymes-en-la-actualidad-76502/

Becerra, K., Pedroza, V., & Pinilla, J. (2017). Implementación de las TIC ́S en la gestión de inventario dentro de la cadena de suministro. Journal of Undergraduate Research, 1-19.

Bravo, A. (2021). Innovaciones tecnológicas para la gestión de inventarios. Universidad del Azuay.Tesis. p. 1-120.

Calzado, Z. (2022). Proyecto de codificación industrial en la gestión de inventarios. Ciencias Holguín, 1-6.

Castaño, J. (2019). Ciberseguridad: Una oportunidad de crecimiento que nos desafía hacia una adecuada gestión del riesgo. Desafíos del riesgo cibernético en el sector financiero para Colombia y América Latina, 98-106.

Cerquera, D., & Salamanca, S. (2022). Cómo la gestión tecnológica de las Pymes impacta en los niveles de competitividad. Universidad del Rosario. Tesis. p. 1-87.

Correa, A., Álvarez, C., & Gómez, R. (2010). Sistema de Identificación por Radiofrecuencia, código de barras y su relación con la gestión de la cadena de suministro. Estudios Gerenciales, 15-41.

Correa, A., Gómez, R., & Cano, J. (2010). Gestión de almacenes y tecnologías de la información y comunicación . Revista de Estudios Gerenciales, 1-27.

De Felipe, H. (2023). Uso De La Inteligencia Artificial (IA) En La Gestión De La Cadena De Suministro Y Logística. Universidad Rey Juan Carlos, 1-9.

Figueroa, W. (2017). Propuesta de diseño de implementacion del sistema de código de barras en los almacenes, bodegas o centro de distribucion. Corporación Universitaria Minuto De Dios.Tesis. p. 1-87.

Flores , B., Fernández, J., & Puig, A. (2018). El papel de las tecnologías de la información a la consecución de los objetivos en materia de sostenibilidad: un análisis centrado en la empresa. EIH.

Flores, F., Ramos, R., Ramos, F., & Ramos, A. (2019). Gestión de Innovación tecnológica y globalización como factores impulsadores de la calidad de servicio y competitividad. Revista Venezolana de Gerencia, 1-8.

Gallardo, S. (2019). Gestión de Inventario como herramienta de control para la adquisición de bienes de uso y consumo corriente en el Sector Público basado en el modelo de inventario E.O.Q. (Cantidad Económica de Pedido). Universidad Técnica De Ambato. Tesis. p. 1-70.

Gamero , E. (2009). Interoperalidad y Administración Electrónica: Conéctese, por favor. Revista de Administración Pública, 291-332.

Gómez, J., Castaño, S., Mercado, T., & García, J. (2017). SISTEMA DE INTERNET DE LAS COSAS (iot) PARA EL MONITOREO DE CULTIVOS PROTEGIDOS. Ingeniería e Innovación -, 24-31. Obtenido de https://es.linkedin.com/pulse/internet-de-las-cosas-iot-y-el-control-gesti%C3%B3n-gerardo-juan-vertone

Huamani, M., & Zhichen, Z. (2022). Gestión de inventarios y rentabilidad en las PYMES de Perforación diamantina del gobierno regional de Lima, año 2021. Universidad Peruana De Ciencias Aplicadas.

Lianes, F., & Rubio, C. (2023). Beneficios clave en la gestión de la ciberseguridad en empresas españolas. Obtenido de

https://es.linkedin.com/pulse/beneficios-clave-en-la-gesti%C3%B3n-de-ciberseguridad-empresas-espa%C3%B1olas

Manrique, M., Teves, J., Taco, A., & Flores, J. (2019). Gestión de cadena de suministro: una mirada desde la perspectiva teórica. Revista Venezolana de Gerencia, 1-9.

Martínez, M. (2020). Monitorización de las variables ambientales durante el transporte de productos perecederos para estimar en tiempo real las pérdidas de calidad. Univerisdad Politécnica de Cartagena.

Molina, C. (2019). La «gran transformación» digital y bienestar en el trabajo: riesgos emergentes, nuevos principios de acción, nuevas medidas preventivas. Revista de Trabajo y Seguridad Social., 5-26. Obtenido de

https://manufacturing-software-blog.mrpeasy.com/es/ia-en-la-gestion-de-inventarios/

Muñoz, M., Campos, S., Acosta, D., Castañuela , M., & Westrup, J. (2021). Impacto del uso de las Tecnologías de la Información, las capacidades y conocimientos y el acceso a recursos financieros sobre la gestión de inventarios y el desempeño organizacional de las empresas pequeñas de Aguascalientes. Revista Conciencia Tecnológica, 1-8.

Ochoa, J. (2021). La Tecnología RFID (Identificación por Radio Frecuencia) y su influencia en la Comercialización de Productos en la Empresa Filcamgraf SAC, Lima 2019. Universidad Peruana de las Américas.

Olivera, M. (2023). Nuevas tecnologías: una inversión a largo plazo. Obtenido de

https://logistica.enfasis.com/almacenes-e-inventarios/nuevas-tecnologias-una-inversion-a-largo-plazo/

Orjuela, J., Suárez, N., & Chinchilla, Y. (2016). Costos logísticos y metodologías para el costeo en cadenas de suministro. Cuadernos de Contabilidad,, 377-420. Obtenido de

https://www.tiendanube.com/mx/blog/diferencia-entre-logistica-y-cadena-de-suministro/#:~:text=relacionan%20entre%20s%C3%AD.La%20relaci%C3%B3n%20entre%20la%20log%C3%ADstica%20y%20la%20cadena%20de%20suministros,las%20necesidades%20de%20los%20clientes

Palma, M. (2019). El control interno y su influencia en la gestion de inventarios de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del peru: caso empresa construcciones andreita E.I.R.L. – Huarmey, 2017. Universidad Católica los Ángeles Chimbote.

Pazmiño, J. (2013). Análisis de la tecnología RFID para proponer un sistema de gestión e inventario para la Biblioteca Central de la ESPOCH. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Puerta, S., & Rodríguez, V. (2021). Automatización de Almacenes: Nuevas Tecnologías.

Rodríguez, A. (2019). Evolución de la administración de inventarios a través de lahistoria y tendencias actuales.

Rodríguez, A. (2023). Gestión de inventario en la Empresa Ferimporsa S.A en la Ciudad de Babahoyo. Universidad Técnica de Babahoyo. Obtenido de CPCON:

https://www.grupocpcon.com/es-mx/tecnologia-en-la-gestion-de-inventarios-rotativos/

Roldán, J. (2013). Conciencia ciudadana de ciberseguridad. Dialnet, 71-136.

Sanabria, M., & Méndez, R. (2021). Tecnologías clave para la transformación. En Transformación digital en las organizaciones (págs. 38-53). Universidad del Rosario.

Sánchez, E., & Sanabria, D. (2020). La Innovacion en las pequeñas y mediamas empresas (PYMES) de Paraguay. CONACYT.

Tapias, C. (2019). Ventajas de los sistemas de almacenamiento automatizados. Universidad Militar Nueva Granada.

Villalba, R., & Morales, E. (2017). El desafío de la innovación al interior de las pymes en colombia y como solucionarlos mediante y como solucionarlos mediante. Rev. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 113-120. Obtenido de

https://es.linkedin.com/pulse/principales-desaf%C3%ADos-y-retos-para-el-crecimiento-de-las-chiogna

Zambrano, C., Giler, E., Vera, M., & Franco, Y. (2020). Beneficios y desafíos del uso de las TIC en la cadena de suministro. RITI, 128-142.

Publicado
2024-02-17
Cómo citar
Rolón Ramírez, D. A. (2024). Transformación Tecnológica en el Modelo de Gestión de Inventarios en las Mipymes, Revisión Bibliográfica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 3551-3566. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9701
Sección
Ciencias y Tecnologías