Desarrollo de Competencias Cognitivas en Ciencias Sociales a Través de la Implementación de Estrategias de Lectura de Isabel Solé (1992) en los Estudiantes de 8° Grado de la IE José Agustín Solano de Barrancas, La Guajira-Colombia

Palabras clave: competencias cognitivas, comprensión lectura, análisis crítico, ciencias sociales

Resumen

Este articulo relaciona mediante un análisis de revisión documental, aspectos metodológicos, sociales, culturales y demás elementos relacionados con la educación en función del mejoramiento continuo de las competencias cognitivas en el área de ciencias sociales, con el método de comprensión lectora de Isabel Solé. La metodología de trabajo es de tipo cualitativa, respaldada en una técnica de análisis y recopilación de datos que le dan sustento a la investigación denominada: revisión análisis y/o documental de investigaciones afines con la intensión de generar distintos análisis, reflexiones y debate sobre el estado y procesos de las metodologías y e intervenciones educativas que hacen los profesionales de la educacion en la actualidad, siendo los resultados mayoritariamente positivos en cada una de los procedimientos que se presentan, al igual que su sustento teórico  desde una postura objetiva y dialógica en toda la extensión del presente artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ascanio, C. & Vladimir, H. (2022). Estrategias de lectura” de Isabel Solé para el fortalecimiento del pensamiento crítico en estudiantes de básica y media, a través de herramientas alternativas.

Ávila Caldas, V. Aplicación de estrategias planteadas por Isabel Solé para favorecer el nivel literal e inferencial de comprensión lectora en las estudiantes del V ciclo de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, filial Chacas año 2018.

Beltrán, S. (2020). Fortalecimiento de la competencia de pensamiento social en estudiantes del grado noveno de la IE Maiporé, a través de la adecuación del modelo de pedagogía conceptual y el programa lectores competentes 2.0, Colombia [Trabajo de grado para optar el título de Magíster en Educación]. Repositorio UNAB (Doctoral dissertation, Tesis de maestría] Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de: https://repository. unab. edu. co/handle/20.500. 12749/12118).

Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32.

Chong de la Cruz, I. (2007). Métodos y técnicas de la investigación documental. Figueroa Alcántara,

Gámez, Y. (2023). Desarrollo de competencias cognitivas en ciencias sociales a través de la implementación de estrategias de lectura de Isabel solé (1992) en los estudiantes de 8° grado de la IE José Agustín Solano de Barrancas, la Guajira-Colombia. Tesis para optar al título de magister en educación, Universidad de Pamplona.

Hernández Cabanillas, O. Estratégia de Lectura basada en Isabel Solé para mejorar la capacidad de comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado de primaria de la Institución Educativa N° 0156-Achinamiza-Chazuta-San Martín-2019.

Hugo Alberto y César Augusto Ramírez Velázquez, (Coordinadores). Investigación y Docencia en Bibliotecología. México: Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México. 2007.

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40.

Martín Palacio, M. E., Martín del Buey, F. D. A., & Fernández Zapico, A. (2009). Marco conceptual de las competencias básicas para el aprendizaje.

MARIELA, E. P. L., & JUDITH, P. D. L. (2021). Secuencia Didáctica Lúdica Mediada por Plataforma Educativa Educaplay, Para Fortalecer el Nivel Literal de Lectura en los Estudiantes de Grado Sexto Desde el Área de Ciencias Sociales.

Ramos Padilla, L. M., & Zambrano Puerta, A. (2016). La comprensión lectora y las estrategias de lectura de Isabel Solé.

Ortiz Sánchez, M. I., & Uribe Toloza, M. A. (2017). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Manuel Fernández de Novoa.

Salamanca Melendez, O. H. (2018). Desarrollo de la competencia interpretativa a partir de la teoría “estrategias de lectura” de Isabel Solé, en la elaboración de caricaturas en los Estudiantes de noveno del colegio primero de mayo. Norte de Santander-Cúcuta.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61.

Publicado
2024-02-17
Cómo citar
Gámez Sánchez, Y. K. (2024). Desarrollo de Competencias Cognitivas en Ciencias Sociales a Través de la Implementación de Estrategias de Lectura de Isabel Solé (1992) en los Estudiantes de 8° Grado de la IE José Agustín Solano de Barrancas, La Guajira-Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 3583-3594. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9703
Sección
Ciencias de la Educación