Teoría de las Seis Lecturas de Miguel de Zubiría en los Procesos de Lectoescritura

Palabras clave: teoría de las seis lecturas, lectoescritura, pedagogía conceptual, comprensión lectora, producción escrita

Resumen

El estudio pretende analizar la incidencia de la teoría de las seis lecturas de Miguel de Zubiría en los procesos de lectoescritura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Ware Waren, Albania- La Guajira. Por medio de esta teoría, se intenta caracterizar los procesos de lectoescritura en los estudiantes de grado quinto, diseñar estrategias de lectoescritura basadas en la teoría de las seis lecturas, aplicar dichas estrategias y, por último, evaluar las estrategias de lectoescritura basadas en la teoría de las seis lecturas del Miguel de Zubiría. Todo lo anterior, implica que este trabajo sea considerado como una propuesta innovadora y efectiva para mejorar la comprensión lectora y la producción escrita en estudiantes basándose en un enfoque integral y sistemático que involucra seis tipos de lectura: sensorial, emotiva, creativa, crítica, ética y estética. Metodológicamente se orientó bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación que corresponde a la Investigación Acción Participativa, empleando como instrumentos de recolección de la información la entrevista no estructurada, la rúbrica de observación directa y diarios de campo. Para la muestra representativa, se tomaron 15 participantes, los cuales dieron respuesta a categorías como pedagogía conceptual, lectoescritura, teorías de las seis lecturas y estrategias pedagógicas y didácticas. Con este proyecto se logró desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de grado quinto donde se evaluó la efectividad de la teoría mencionada en mejora de la comprensión lectora y la expresión escrita.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alfiz, P (2018) Las Prácticas de la Intervención: Redes Comunicacionales. Editorial Paidós.

Cinetto, M (2020) Procesos de lectoescritura para el desarrollo del Proceso de enseñanza aprendizaje. Editorial Gedisa.

De Zubiría Samper, M. (2017). Teoría de las seis lecturas. Bogotá: FIPC Alberto Merani.

De Zubiría Samper, M. (2019). Introducción a la pedagogía conceptual. Bogotá, Colombia: FIPC Alberto Merani.

Del Valle, M.J. (2012) denominado: Variables que inciden en la adquisición de hábitos de lectura de los estudiantes. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, publicado por el Ministerio de Educación de Guatemala

Desarrollo de Competencias de Lectoescritura en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado de Escuela Nueva, a Partir de una Propuesta Lúdico Pedagógica desde Lectura de Contexto en la Sede Educativa Rural San José de La Montaña del Municipio de Mutiscua, el cual fue un artículo científico presentado en la Revista Digital Conocimiento, Investigación, Educación de la Universidad de Pamplona.

Díaz, W y Hernández, T (2017) Globalización y sistemas educativos: una realidad substancial de los hechos. Editorial El Búho.

Dubois, María Eugenia, (1996) El proceso de lectura. Y escritura, Formación del docente. Desarrollo de lectores y escritores. Medellín Universidad Antioquia.

Ferreiro, T (2018) Variables que inciden en la adquisición de hábitos de lectura de los estudiantes. Manual digital: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación de Guatemala. Guatemala.

Galaburri, C (2018) Desarrollo de Competencias de Lectoescritura en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado de Escuela Nueva, a Partir de una Propuesta Lúdico-Pedagógica desde Lectura de Contexto en la Sede Educativa Rural San José de La Montaña del Municipio de Mutiscua. CIE. Vol. 2. (2), 39-46

Gamboa, L (2016) Desarrollo de Competencias de Lectoescritura en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado de Escuela Nueva, a Partir de una Propuesta Lúdico Pedagógica desde Lectura de Contexto en la Sede Educativa Rural San José de La Montaña del Municipio de Mutiscua. CIE. Vol.2. (2), 39-46

García Vera, N. O. y Rojas Prieto, S. L. (2015), denominado: La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX, editado por la Revista Pedagogía y Saberes No. 42 de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

Gardner, F (2019) La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Revista Pedagogía y Saberes No. 42. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá.

Kintsch, F y Van Dijk, T (1978) Practical Advice for Busy Entrepreneurs. Editorial Mc. Graw Hill.

Martín, R (2017) Desarrollo de Habilidades de lectura en los Estudiantes de Tercer grado de Básica Primaria para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la implementación de la Wiki Exploradores del Mundo y sus Aventuras. Trabajo de grado. Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena. Santa Marta, Magdalena, Colombia.

Pérez Montoro, V (2019) Dominios de los procesos de lectura a través del uso de herramientas TIC. Revista del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Sevilla, España.

Rodríguez-Gómez, C y Gairín, N (2018) Procesos de lectoescritura para el desarrollo del Proceso de enseñanza aprendizaje, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias: Un enfoque lúdico. 6to. Congreso de Educación y Extensión. Cali, Colombia.

Sabino, M (2018) El proceso de la investigación científica: Aspectos Introductorios. Limusa. México.

Zabala, B (2017) Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución educativa técnico empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio institucional Universidad de los Andes.

Publicado
2024-02-19
Cómo citar
Acosta Oñate, D. (2024). Teoría de las Seis Lecturas de Miguel de Zubiría en los Procesos de Lectoescritura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 3686-3696. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9720
Sección
Ciencias de la Educación