La Economía Social en Puebla; Moda o Alternativa para el Desarrollo. Un análisis del Programa Yo Compro Poblano

  • Hedwinoel Castro Cuamatzin Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Beatriz Martínez Carreño Facultad de Economía
Palabras clave: economía social, moda o alternativa, desarrollo

Resumen

La Economía Social y Solidaria, es hoy una alternativa que ha trascendido exitosamente de las prácticas cotidianas y se ha instaurado en la política pública de muchos países. En el caso de México, la política nacional ha tenido altibajos representados por una disminución de presupuesto en los últimos años que la limitan para cumplir con sus objetivos, situación que no le otorga una mayor importancia y limita su alcance a sectores de población en situación de vulnerabilidad. No obstante, la Economía Social y Solidaria no se ha limitado al instituto y programa nacionales que la impulsan pues en 2017 surgió una propuesta considerada pionera en su tipo que involucra al gobierno municipal de Puebla y a otras instituciones educativas y privadas. Esta iniciativa lleva el nombre “Yo compro poblano”; el cual es un programa que tuvo difusión e importancia para el gobierno municipal que le dio origen y que, gracias al éxito obtenido entre la población ha trascendido al cambio de gobierno y una nueva convocatoria fue publicada en 2019. Sin embargo, los éxitos por los que se ha elogiado al programa también son susceptibles de cuestionarse y revisarse, no con la intensión de descalificar los esfuerzos de los diferentes actores involucrados sino con el objetivo de contribuir a mejorar esta propuesta que, sin lugar a dudas, parece haber llegado para quedarse en el municipio de Puebla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Castelao Caruana, M. E. (2016). Las políticas públicas y su visión de la economía social y solidaria en Argentina. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 49-378.

Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. (26 de Junio de 2013). Senado de la República. Obtenido de http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=41932

Guerra, P. (2012). Las legislaciones sobre economía social y solidaria en América Latina Entre la autogestión y la visión sectorial. Revista de la Facultad de derecho, 73-94.

Horbath, J. (2015). El papel del Estado en la promoción de la Economía Solidaria en México y sus contrastes con otras experiencias latinoamericanas. Estados Generales de la Economía Social y Solidaria, 113-144.

López Córdova, D. (2013). La sociedad de producción rural Michiza Yeni Navan-“Luz Viva”: la lucha contra el coyotaje en la comercialización del café. En B. Maraón Pimentel, La eocnomía solidaria en México (págs. 112-115). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Marañón Pimentel, B. (2013). La cooperativa agroindustrial Pascual en México:. En B. Marañón Pimentel, La economía dolidaria en México (págs. 67-70). México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pérez-Mendiguren, J. C., & Etxezarreta Etxarri, E. (2015). Los debates entorno a la Economía Social y Solidaria. Centro de Documentación Hegoa Boletín de recursos de información nº42, 1-12.

Poirier, Y. (20 de 03 de 2019). Socioeco.org. Obtenido de Socioeco.org:

http://base.socioeco.org/docs/economie_solidaria_y_sus_conceptos_cercanos-poirier-julio-2014.pdf

Ramírez Díaz, L. F., Herrera Ospina, J., & Londoño Franco, L. F. (2016). El Cooperativismo y la Economía Solidaria: Génesis e Historia. Cooperativismo y Desarrollo, 1-21.

Valdés Díaz de Villegas, J. A., & Sánchez Soto, G. A. (2012). Las mipymes en el contexto mundial: sus particularidades en México. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. VII, núm. 14, 126-156.

Notas Periodísticas

Guzmán, E. (11 de agosto de 2017). Inaes ha destinado sólo 270 mdp en Puebla, 3.4% del presupuesto de 4 años. Ángulo 7. Recuperado de https://www.angulo7.com.mx

Ibañez, C. (26 de octubre de 2017). Inaes está rebasado por demanda de proyectos de la ciudadanía. Portal de noticias Altavoz. Recuperado de http://www.noticieroaltavoz.com

Legislación consultada

Ley De La Economía Social Y Solidaria, Reglamentaria Del Párrafo Octavo Del Artículo 25 De La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, En Lo Referente Al Sector Social De La Economía.

Ley General De Sociedades Cooperativas

Publicado
2024-02-21
Cómo citar
Castro Cuamatzin, H., & Martínez Carreño, B. (2024). La Economía Social en Puebla; Moda o Alternativa para el Desarrollo. Un análisis del Programa Yo Compro Poblano. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 4039-4060. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9753
Sección
Ciencias Administrativas y Finanzas