La Picopedagogía Intercultural: Un Análisis a la Inclusión Educativa

Palabras clave: psicopedagogía, intercultural, diversidad, inclusión

Resumen

La psicopedagía intercultural busca atender a la diversidad dentro y fuera de las aulas, el entender y comprender que las necesidades educativas van más allá de lo pedagógico, demarca una verdadera inclusión que inicia desde la convivencia consiente con diferentes culturas, etnias y lenguas, es decir, reconocer la individualidad de cada persona y darle la debida importancia en cuanto a cómo puede y quiere aprender, el desafío de atender a todas las necesidades inicia desde la concepción de la terminología inclusiva, que no limita solo a la discapacidad física o intelectual, sino más bien busca integrar diversidad social, económica, física, psicológica, de género, cultural y étnica. Así como plantear la importancia de potenciar las habilidades personales a través del entrenamiento de las inteligencias múltiples como un factor clave para el aprendizaje individual y significativo, generando más espacios inclusivos visibles con ambientes amigables que se adapten a los requerimientos de los estudiantes, y a través de la preparación constante de las y los educadores, esto con el propósito de cumplir con el ODS 4, que habla sobre promover una educación de calidad para todos y todas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Escarbajal Frutos, A. (2011). Hacia la Educación Intercultural. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 131-149.

UNESCO: Equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción. ParÍs: UNESCO.

Leiva Olivencia , J. J. (2011). Fundamentos Pedagógicos de la Educación Intercultural: Construyendo Una Cultura De La Diversidad Para Una Escuela Humana E Inclusiva. Miscelánea Comillas, 69(134), 5-30.

Corbetta, S., Bonetti, C., Bustamante, F., & Vergara Parra , A. (2018). Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Santiago: Naciones Unidas CEPAL.

Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences. The Theory in Practice. New York: Basic Books.

Ministerio de Educación MINEDUC. (2011). Educación Inclusiva y Especial. Quito: Editorial Ecuador.

MINEDUC, ILO, ESQUEL. (2016). Guía general para la creación activa, participativa y ecológica de “ambientes inclusivos de aprendizaje” (AIA). Quito: AQUATTRO.

Rimier, P. (2017). La Diversidad Genética y la Variabilidad Genética: Dos Conceptos Diferentes Asociados al Germoplasma y al Mejoramiento Genético Vegetal. Journal of Basic and Applied Genetics, 28(2), 7-13. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/bag/v28n2/v28n2a01.pdf

Prieto Villalobos, D. J., Martelo Gómez, R. J., & Franco Borré, D. A. (2022). Ética del gerente educativo y desempeño docente en educación media general. Revista de Ciencias Sociales (, XXVIII,(5), 158-171.

Glenn, C. (2022). Pluralismo educativo y niños vulnerables. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 85-110.

Barroso Tristán, J. M., & Trujillo Vargas, J. J. (2022). El Pluralismo Epistemológico y la Pedagogía Libertaria como Principios para la Enseñanza Universitaria. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 37(1), 17-33.

Macias Figeroa, Y. G., Viguera Moreno, J. A., y Rodriguez Gamez, M. (2021). Una escuela con inteligencias múltiples: visión hacia una propuesta innovadora. Revista Cubana de Educación Superior,, 40(1).

Espinoza Freire,, E. E., y Ley Leyva, N. V. (2020). Educación intercultural en el Ecuador: Una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales, XXVI(2), 275-288.

Rivera Ríos, A., Galdós Sotolondo, S., y Espinoza Freire, E. (2020). Educación intercultural y aprendizaje significativo: un desafío para la educación básica en el Ecuador. Conrado, 16(75), 390-396.

Sarrazin, J. (2020). El Concepto de Diversidad Cultural en las Representaciones Sociales y su Relación con Identidad del Sujeto Moderno. En J. M. Garcés, Avances en investigación científica (págs. 535-543). Colombia: Corporación Universitaria Autónoma de Nariño.

Publicado
2024-02-22
Cómo citar
Sanipatin Potosi, B. Y., & Rodríguez Cabrera, V. D. (2024). La Picopedagogía Intercultural: Un Análisis a la Inclusión Educativa . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 4190-4204. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9766
Sección
Ciencias de la Educación