Prevención del Embarazo Adolescente y Construcción de Masculinidades Positivas

Palabras clave: embarazo a temprana edad, programa de prevención, educación sexual integral

Resumen

El embarazo adolescente es un fenómeno global que plantea importantes desafíos para la salud y el bienestar de los jóvenes y sus comunidades. Se define como el embarazo ocurrido en adolescentes entre las edades de 10 y 19 años. Se estima que cada año se producen millones de embarazos en adolescentes en todo el mundo, lo que representa un problema de salud pública de gran magnitud. El embarazo en la adolescencia conlleva una serie de riesgos tanto para la madre como para el hijo/a. Las jóvenes embarazadas enfrentan un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, así como de experimentar problemas de salud a largo plazo. Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo examinar la evidencia existente sobre estrategias de prevención del embarazo adolescente y su relación con la construcción de masculinidades positivas, a través de una exhaustiva búsqueda en bases de datos científicas, como PubMed y Google Scholar, Scielo entre otras. Los estudios revisados demostraron que las intervenciones basadas en estas estrategias tuvieron un impacto positivo en la reducción de los índices de embarazo adolescente y en la promoción de actitudes y comportamientos saludables en los hombres jóvenes. En conclusión, la prevención del embarazo adolescente y la construcción de masculinidades positivas están estrechamente relacionadas y requieren enfoques integrales respaldados por evidencia científica, los programas de intervención que promueven la educación sexual integral, enfoques de género transformador y participación activa de los hombres jóvenes en la toma de decisiones sobre su salud reproductiva han demostrado ser efectivos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Tapia Santana , Paz Enríquez , Reyes Morales N. Educación integral de la sexualidad y formación docente. Tensiones entre resistencias y reproduccione. In Educación integral de la sexualidad: reflexiones críticas desde distintas mirad. Quito; 2023. p. 262.

Durán Sánchez JMF. Reflexión critica de los ejes argumentativos en salud pública acercca del embarazo adolescente. Bogotá: Universidad el bosque, Facultad de Medicina; 2022.

Monrroy Pardo NM. Maternidad adolescente y abandono escolar: una aproximación desde la subjetividad, el género y el curso de vida de un grupo de mujeres en Belén, Iquitos. Open Edition Journal. 2019; 4(2): p. 13.

Zapata Rivas DCMdP. Conocimiento y actitudes sobre prevención del embarazo adolescente en estudiantes, I.E.P Santa Maria Catacaos-Piura, 2022. Piura: Universidad Católica los Angeles Chimbote, Escuela de Obstetricia; 2012.

Barros SG. El papel de la enfermera obstétrica en el parto normal humanizado. Revista científica multidisciplinar núcleo do conhecimento. 2021; 09(01): p. 12.

UNICEF. Unicef. [Online].; 2019 [cited 2023 12 13. Available from:

https://www.unicef.org/argentina/parto-respetado

Organización Panamericana de la Salud. Organización Panamericana de la Salud. [Online].; 2023 [cited 2024 01 04. Available from: https://www.paho.org/es/quienes-somos/historia-ops/alma-ata-25-anos-despues

Grijalba Moncayo K, Rosero MA, Peña YL, Valdés YC, González Moreno. Embarazos en Adolescentes en el Departamento del Amazonas. Colombia: Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD, Escuela de Ciencias de la Salud – ECISA; 2021.

Reyes Castañeda V. Políticas Públicas en Materia de Prevención del Embarazo Adolescente en el Estado de México, un Análisis desde la Perspectiva de Género. Mexico: Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; 2021.

Álvarez Mendoza. Masculinidad hegemónica: un acercamiento a la construcción de paternidades tempranas en los adolescentes del municipio de Santa Rosa Norte de Bolívar. Cartagena: Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación; 2021.

Luna Manzanero JR. ¿Cuál es el problema? Masculinidades y matrimonios infantiles, uniones tempranas y forzadas en las asimetrías del poder. Revista Academica Unversidad de Chile. 2020; 05(13): p. 13.

Conde LV. Nuevas masculinidades y paternidades contemporáneas. Uruguay: Universidad de la República Uruguay, Facultad Psicología; 2023.

Comision Nacional de Derechos Humanos. Tipos de masculinidades. Mexico: Comision Nacional de Derechos Humanos, Delegación Magdalena Contreras; 2019.

Batista de Los Ríos D, Trujillo Balboquin , Barbán Sarduy. La extensión universitaria y su gestión a partir de la dimensión pedagógica. Revista Conexao. 2018; 14(1): p. 9.

Publicado
2024-02-22
Cómo citar
Quimi Cobos , L. S., Pico Manzaba , A. M., Pandam Uyungara , E. M., Pico Pin , E. A., Parrales Pinargote , J. J., Paucar Malataxi , J. P., & Pincay Cordova , N. S. (2024). Prevención del Embarazo Adolescente y Construcción de Masculinidades Positivas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 4205-4219. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9767
Sección
Ciencias de la Salud