Implementación de Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales (Santivañez, 2017) en el Grado 5° de la Institución Educativa Mercedes Romero de Quintero- El Totumo, La Guajira – Colombia

Palabras clave: didáctica, metodología, método científico, aprendizaje significativo, estrategias didácticas

Resumen

En el contexto educativo las estrategias didácticas son un conjunto de técnicas, actividades y recursos, que desarrollan las habilidades de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la implementación de estrategias didácticas, propuestas por Santivañez (2017), en las prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales en el grado 5° de la IE Mercedes Romero de Quintero corregimiento del Totumo, municipio de San Juan del Cesar la Guajira – Colombia. Con el fin de establecer un aprendizaje relevante en los estudiantes, favoreciendo sus procesos y convirtiéndose en un instrumento pedagógico de apoyo en las prácticas educativas, en el marco de la enseñanza para el desarrollo de competencias prácticas, actitudinales, y cognitivas que les permita poner en evidencia su capacidad de dar respuesta positiva a los procesos. Metodológicamente se orientó bajo el enfoque cualitativo con un diseño de investigación que corresponde a la Investigación Acción Participativa, empleando como técnicas de recolección de la información la entrevista, encuestas, la rúbrica de observación directa y diarios de campo. Para la muestra representativa, se tomaron 15 participantes, los cuales dan respuesta a categorías como:  aspectos metodológicos didácticos y pedagógicos, espíritu científico, y la percepción de los estudiantes frente a la propuesta pedagógica. Se espera que el estudio contribuya a implementar estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado quinto, evaluando la efectividad de la teoría mencionada en mejora de un aprendizaje significativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Santivañez, V. (2017). Didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales. Ediciones de la U.

Valbuena Ussa, EO (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia).

Flórez Aguirre, C., & López Ríos, S. Y. (2020). La imaginación y la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica primaria.

García Martínez, L., Díaz Estrada, L., & Clavijo Montoya, M. C. (2020). Enseñanza contextualizada de las ciencias naturales: tensiones y encuentros entre concepciones y prácticas en maestras de primaria de una escuela rural.

Gómez, G. R., Flores, J. G., & Jiménez, E. G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe, 378.

Hernández, F. Baptista. (2003). Tipos de Investigación.

Jiménez-Espinosa, A., & Sánchez-Bareño, D. M. (2019). La práctica pedagógica desde las situaciones a-didácticas en matemáticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 333-346.

Mallart, J. (2000). Didáctica del currículum a las estrategias de aprendizaje. Revista Española de Pedagogía. (217) 417-438.

Mayorga Fernández, M. J., & Madrid Vivar, D. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Méndez, E. M., García, Y. R., & Quevedo, Y. A. (2021). La Planificación Como Competencia Integradora Del Conocimiento Profesional Del Docente De Ciencias Naturales. Tecné, Episteme y Didaxis: TED.

Méndez Méndez, E., & Arteaga, Y. Prácticas de planificación para la enseñanza de las ciencias naturales: Una perspectiva metacognitiva.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). metodología de la investigación.

F.G. Arias,2012, El proyecto de investigación, introducción a la metodología científica

Elliot (1993), El cambio educativo desde la investigación acción

Tamayo y Tamayo, Mario (1999). El proceso de la Investigación Científica (3° ed.). Bogotá: Editorial Limusa S.A. de C.V. . ISBN | DOI: 978-607-050-138-8.

Publicado
2024-02-24
Cómo citar
Bermudez Argote, F. K. (2024). Implementación de Estrategias Didácticas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales (Santivañez, 2017) en el Grado 5° de la Institución Educativa Mercedes Romero de Quintero- El Totumo, La Guajira – Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 4638-4648. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9803
Sección
Ciencias de la Educación