La Falta de Aplicación de Estrategias Didácticas en Matemáticas en Alumnos de Secundaria, y el Bajo Rendimiento Académico que Presentan

Palabras clave: estrategias didácticas, falta de interés, motivación, aprovechamiento escolar

Resumen

Este estudio analiza las experiencias de estudiantes egresados de educación secundaria que inician la Educación Media Superior, con el fin de identificar la relación que existe entre La Falta de Aplicación de Estrategias Didácticas en matemáticas en los Alumnos de secundaria, y el Bajo Rendimiento Académico que estos presentan en el primer semestre de Educación Media Superior. Con respecto a la metodología el enfoque es de corte cualitativo y transversal, con referencia al diseño es explicativo y descriptivo, la muestra es de tipo probabilidad y estuvo conformada por 222 alumnos, divididos en seis grupos, tres en el turno matutino, y tres en el turno vespertino, se aplicó de manera física en dos periodos para no afectar las actividades didácticas ya planeadas durante el curso de inducción para los alumnos de nuevo ingreso. Cómo técnica para la recolección de la información se utilizó encuesta escala de Likert, la cual se sometió a una medición por el coeficiente de alfa Cronbach dando como resultado una fiabilidad de 0.728. Cómo técnica para el manejo de la información, se utilizó el programa SPSS versión 28, en cuanto a los resultados obtenidos de la investigación realizada, se logró demostrar que la hipótesis planteada resulta negativa, una vez analizados los resultados, se verificó que la relación que existe entre la Aplicación de Estrategias Didácticas en Matemáticas en los alumnos de secundaria no tienen que ver con el Bajo Rendimiento Académico que presentan los alumnos de primer semestre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cuenca, R. (2015). Las carreras docentes en América Latina: la acción meritocrática para el desarrollo profesional. Santiago de Chile: UNESCO- OREALC.

UNESCO. (2019). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris: GRADE.

Rivas, A. (2015) América Latina después de PISA: Lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000 – 2015). Buenos Aires: Fundación CIPPEC.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P.(2014). Metodología de la investigación científica. México D.F: Mc GRAW – HILL.

Baena, G. (2017). Metodología de la Investigación. México: PATRIA.

Reyes, Álvaro Alcidez Agreda, Azahuanche, Manuel Ángel Pérez. (2020). Relación entre acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 30(2), 1-10. Epub 01 de diciembre de 2020. Recuperado en 28 de diciembre de 2023.

VALDEZ, D. (2004): “Relaciones interpersonales y práctica comunicativa en el aula”. Posgrado en Constructivismo y Educación. Buenos Aires, FLACSO Argentina y UAM.

Hernández Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación, las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. Ciudad de México: Mc Graw Hill. ISBN 978-1- 4562 – 6096 – 5.

Chávez A, Vega G. (2014). La farmacología en el campo de las ciencias biológicas. In: Chávez A. eds. Farmacología general. Una guía de estudio. McGraw Hill, 2014. Accessed diciembre 29, 2023.

Martínez, Rocío, El reto de la formación del profesorado para la igualdad, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 14, núm. 1, 2011, pp. 43-51 Asociación Universitaria de Formación del Profesorado Zaragoza, España.

Estévez, M. L. (12 de 2015). Valoración de los criterios referentes al rendimiento .académico y variables que lo puedan afectar. Médica Electrónica.

Gutiérrez A, Niño L. (2017). Análisis de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para el desarrollo del razonamiento matemático en estudiantes de grado de tercero. Colegio Antonio Nariño. La Yolapsa, municipio de Nuchía – Casanare.

Loaiza W, Rojas A. (2015). Rendimiento académico en matemáticas un estudio vía regresión logística, trabajo de grado en la modalidad monografía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Navas, L., Sampascual, G. y Santed, M.A. (2003). Predicción de las calificaciones de los estudiantes: la capacidad explicativa de la inteligencia general y de la motivación. Revista de Psicología General y Aplicada, 56(2), 225-237.

Díaz M, Arias J. La evaluación del rendimiento inmediato en la enseñanza. Universidad de Oviedo. Revista de Educación, ISSN: 1998-592X.

Castor D. Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Universidad Central de Venezuela. Revista Pedagógica. ISSN: 0798-9792. Rev. Ped V. 24 n.70. Caracas, mayo de 2023.

Publicado
2024-02-26
Cómo citar
Leyva Castro , G. del R. (2024). La Falta de Aplicación de Estrategias Didácticas en Matemáticas en Alumnos de Secundaria, y el Bajo Rendimiento Académico que Presentan. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 4718-4750. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9810
Sección
Ciencias de la Educación