Educación democrática en el Paraguay Una mirada diferente

  • Lidia Valentina Cuevas Cátedra Historia Diplomática del Paraguay y Derecho Electoral Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Cátedra Comunicación Oral y Escrita y Metodología de la Investigación I Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas Dorado (pez) c/ Tajy Sa’yju (lapacho amarillo) 1000 viviendas, manzana 15, lote 5. Ayolas. Misiones. Paraguay
Palabras clave: educación, democracia y competencias democráticas

Resumen

Se pretende, conceptualizar, la función educativa paraguaya, en relación al contexto de la democracia, y evaluar la adquisición de competencias democráticas, vinculadas a experiencias de Centros de Estudiantes de colegios del nivel medio, casos UNEPY., y FENAES. se utilizó el método cualitativo descriptivo, análisis desde la interpretación bibliográfica, entrevistas dirigidas y encuestas, se reflexiona sobre la Educación a partir del discurso del Presidente Rodríguez, Giménez y Ríos (2015), sostienen: “se adhería a la ecuación epistémica democrática: la exigencia para un país que pretende ser democrático, es igual a la implementación de la economía de mercado”…, se conceptualiza el problema de la Política Educativa, está en la esencia de su enfoque, falta sincronización entre el Estado social de derecho, y el correlativo ideológico de una democracia neoliberal, Velázquez Seiferheld (2018), puntualizó: ciertas características consideradas como variables se enmarcan en el capitalismo, coincidiendo, con  (Estébanez, 1997), quien en su obra “Filosofía de la Educación”, sostiene la mesología, traducida en la práctica del pragmatismo exacerbado, sin generar aprendizajes significativos. Resultados de encuestas y entrevistas destacan la transversalidad del componente Educación democrática en el currículum de la educación media como debilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arce, H. (2019). Competencias ciudadanas: una reconstrucción conceptual en el marco de la Educación Cívica costarricense. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-20. .

Arévalos, L. (2018). I Congreso de Educación y Psicopedagogía. Encarnación.

Báez, C. (02 de Octubre de 2015). PARAGUAY.com. Obtenido de PARAGUAY.com: https://paraguay.com/

Benavides, M. O., & Gómez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124.

Bilbeny, N. (2016). Justicia Compasiva. La justicia como cuidado de la existencia. Tecnos.

Bisquerra, R. (2018). Educación emocional para el desarrollo integral en secundaria. Obtenido de http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2018/11/Educaci%C3%B3n-emocional-para-el-desarrollo-integral-en-secundaria.pdf

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial.

Estébanez, P. F. (1997). Teoría de la Educación. Madrid : Ediciones Agulló.

Fernández Bogado, B. (2013). Clase magistral: Desafíos de la Educación paraguaya en el siglo XXI curso de posgrado doctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en investigación científica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educ., UNP. . Pilar.

Filmus, D. (2005). Gobernabilidad democrática: conceptualización. Revista electrónica Aportes Andinos;No. 13.

Giménez Duarte, F. J. (2018). Formación ético-ciudadana. Novapolis.

Perona, Á. (1993). El Liberalismo y la Socialdemocracia: Popper y la sociedad abierta. Barcelona: Anthropos.

Pettit, P. (1999). Republicanismo. Paidos.

Ríos Ojeda, V. (julio de 2018). RÍOS O. V. (2018). Educación Superior en el siglo XXI. V. Ríos . Pilar.

Ríos Ojeda, V. (Julio de 2018). Conferencia Magistral llevada a cabo en el marco de la semana de actos evocativos por la Fundación de la Universidad Nacional de Pilar a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UNP. Paraguay. Educación Superior en el siglo XXI. Pilar.

Rolín, E. D., & Balletbo Fernández, I. (2018). La educación en valores en el sistema educativo paraguayo. Obtenido de DocPlayer: http://docplayer.es/185336372-Titulo-la-educacion-en-valores-en-el-sistema-educativo-paraguayo-education-in-values-in-the-paraguayan-educational-system.html

Sampieri, R. H., & Mendoza Torres, C. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education.

Santisteban, A., & Pagés, J. (26 de Junio de 2012). CORE. Obtenido de CORE: core.ac.uk/download/pdf/41584104.pdf

Velázquez Seiferheld, D. (Diciempre de 2016). Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay 1869 - 2012. Un Análisis Histórico. . Pilar, Paraguay: SERPAJ PY.

Velázquez Seiferheld, D. (viernes 17 de diciembre de 2018). Política Educativa en el Paraguay. (L. V. Cuevas, Entrevistador)

Vera, A. S., & Velazquez Seiferheld, D. (2019). Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya. Revista historica de la educación latinoamerica, 15-34.

Publicado
2021-10-26
Cómo citar
Cuevas, L. V. (2021). Educación democrática en el Paraguay Una mirada diferente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 9215-9226. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.983
Sección
Artículos