Las finanzas verdes y de carbono en el sector productivo forestal de honduras: Un análisis crítico de la legislación ambiental nacional e internacional

Palabras clave: legislación nacional de honduras, sustentabilidad, sostenibilidad

Resumen

En este estudio se realiza un análisis crítico de los instrumentos jurídicos vigentes que regulan las condiciones en que se conforman, evolucionan y consolidan las finanzas verdes y de carbono en el sector productivo forestal de Honduras, y se establece su viabilidad, impacto y evolución desde el punto de vista crítico legal, identificando sus efectos y experiencias, como medio para definir una estrategia y propuesta legal que partiendo de la realidad, nos conducirá a una óptima implementación de las finanzas verdes y de carbono en el sector productivo forestal hondureño. Se realizó una investigación bibliográfica y de campo, de tipo analítica-descriptiva, que recogió además del estamento legal en materia ambiental, la opinión de los actores principales relacionados con el sector forestal productivo del país, obteniendo como resultado datos que ponen en evidencia la necesidad de reformas en la legislación nacional y el redireccionar de las instituciones y dependencias estatales; el nivel de interés por parte de las autoridades, industriales de la madera y demás profesionales relacionados; el nivel de aplicabilidad de las leyes; y finalmente una estrategia y propuesta participativa que avalará el desarrollo de las finanzas verdes y de carbono en el sector forestal de Honduras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CCAD/GIZ. (2012). Diagnóstico sobre Gobernabilidad Forestal en propiedad del Carbono y Tenencia de la Tierra para la Implementación de REDD y otros mecanismos de compensación en Honduras. Tegucigalpa, M.D.C.: O.I.M. Editorial.

CCAD/GIZ. (2014). Consultoría Apoyo de las actividades de preparación jurídica de REDD+ en Honduras en el marco del Programa Global ONU-REDD+. Tegucigalpa, M.D.C.: O.I.M. Editorial.

Congreso Nacional de la Republica. (1982). Constitucion de la Republica de Honduras, Decreto No. 131 del 11 de enero de 1982. Tegucigalpa, M.D.C.: O.I.M. Editorial.

Congreso Nacional de la Republica. (1993). Ley del Ministerio Publico. Tegucigalpa, M.D.C.: O.I.M. Editorial.

Congreso Nacional de la República. (2007). Decreto No. 98-2007 Ley Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre. Tegucigalpa, M.D.C.: Litografía Nacional.

Congreso Nacional de la Republica. (2010). Reglamento General de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, acuerdo ejecutivo 031-2010. Tegucigalpa, M.D.C.: O.I.M. Editorial.

Congreso Nacional de la Republica. (2011). Decreto 41-2011. Tegucigalpa, M.D.C.: O.I.M. Editorial.

Congreso Nacional de la Republica. (2014). Ley para Optimizar la Administración Pública Decreto 266-2013. Tegucigalpa, M.D.C.: O.I.M. Editorial.

De la Fuente de Val, G. J. (2002). Análisis de Escenarios Paisajísticos y Medidas de Calidad Escénica. Estudio de Casos: La Sierra de Guadarrama (Madrid, España) y La Precordillera Andina Santiago, Chile Tesis Doctoral. Madrid.

FELABAN. Eco.business Fund e IFC. (2019). Informe Finanzas Verdes Latinoamérica 2017, ¿Qué está haciendo el sector bancario de América Latina para mitigar el cambio climático?

Informe Finanzas Verdes Latinoamérica. (2017).

Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). (2018). Anuario Estadístico Forestal. Tegucigalpa, M.D.C.: O.I.M. Editorial.

Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). (2020). Anuario Estadístico Forestal 2020. 35, pág. 117. Tegucigalpa, M.D.C.: O.I.M. Editorial.

Poder Ejecutivo. (2014). Decreto Ejecutivo PCM 042-2014 . Tegucigalpa, M.D.C.: O.I.M. Editorial.

Poder Ejecutivo. (2019). Decreto Ejecutivo Número PCM-065-2019. Tegucigalpa, M.D.C.: O.I.M. Editorial.

Poder Ejecutivo. (2022). Decreto Ejecutivo PCM-05-2022. Tegucugalpa, M.D.C.: O.I.M. Editorial.

Red Española del Pacto Mundial. (s.f.). Finanzas Sostenibles y Agenda 2030: Invertir en la Transformación del Mundo. Madrid.

Publicado
2024-02-28
Cómo citar
Meléndez Moncada, M. M. (2024). Las finanzas verdes y de carbono en el sector productivo forestal de honduras: Un análisis crítico de la legislación ambiental nacional e internacional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 4994-5010. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9837
Sección
Ciencias Administrativas y Finanzas