Análisis de las Tendencias de Mercado Internacional para el 2024, para una Mediana Empresa

Palabras clave: tendencias de mercado, teoría del valor, oferta, demanda, coeficiente de correlación

Resumen

En primer lugar, hay que definir dos conceptos importantes: ¿qué es una tendencia, dentro del marco de estudio?, y ¿qué es el mercado? Así es que lograremos entender el concepto compuesto de qué es la Tendencia de Mercado.  Entendido lo anterior, es necesario conocer cuál, y cuáles, son las consecuencias de las Tendencias del Mercado. Posteriormente, se hará un repaso a las distintas teorías económicas que identifican cómo se establece el valor de las cosas, haciendo un pequeño repaso a la Teoría del Valor.  Con los conocimientos adquiridos, se comprenderá de mejor manera los conceptos básicos de la economía como lo son: Demanda, Oferta, su dinámica y qué es el Equilibrio de Mercado.  Ahora, la Metodología que se utilizó es el Coeficiente de Correlación de Pearson donde estableceremos las tendencias mundiales en cuanto al comercio de Bienes y Servicios a nivel mundial.  Según la página WEB estadística de la Organización Mundial de Comercio (OMC), determinaremos cuales son los sectores en los que más se exportan e importan a nivel mundial, relacionándolos con la oferta y demanda de bienes o servicios, respectivamente. Con los datos obtenidos, buscaremos el Equilibrio de la cantidad de Oferta y Demanda de cada sector, encontrando la Balanza Comercial.  Finalmente, estableceremos los sectores Tendencias de Mercado más fuertes para los siguientes años (a partir del 2024), junto con las debidas conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andrade, A. (2023). Análisis de ROA, ROE y ROI. Asesoría Económica Financiera, 4.
Cand, C. C. (2014). Tendencias de la Gerencia y el Entorno Económico. El Cuaderno-Ciencia Estratégica , 14.
Cárdenas, A. (2019). La teoría del valor-trabajo. El predominio del pensamiento clásico desde la modernidad hacia la sobremodernidad. Publicando, 7.
Elías, J. (2023). Análisis de Oferta y Demanda. Economía de Negocios, Microeconomía, UCEMA, 21.
Gómez, M. (1999). Historia de la probabilidad y estadística IV. Sevilla: Depósito de Investigación Universidad de Sevilla.
GRUPO CDPYE-UGR. (2001). Curso de Probabilidad. Madrid: GRUPO CDPYE-UGR.
Kahura, E. (2003). El coeficiente de correlación y correlaciones espúreas. Lima: Research Papers in Economics.
Maslow, A. (1943). Una teoría sobre la motivación humana. Estados Unidos: Campus Virtual.
McGraw Hill España. (2020). LA OFERTA, LA DEMANDA. Madrid: McGraw Hill.
Montserat, P., Sabateur, M., & Rodriguez, N. (2012). NECESIDADES HUMANAS: EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO SEGÚN LA PERSPECTIVA SOCIAL. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 13.
Morales, P. (2011). Correlaciones. Universidad Rafael Landivar, 8.
Moya, P. (2020). Estudios de Mercado. En P. Moya, Introducción a la mercadotecnia (págs. 153-168). Bogotá: Universidad Pontificia Técnica de Colombia.
Nadal, A. (2010). Conceptos de Mercado. Conceptos y fundamentos de nuestro tiempo, 23.
Organizacion Mundial de Comercio. (18 de 12 de 2023). Organización Mundial de Comercio. Obtenido de https://stats.wto.org/
Peña, Z. (2019). CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO, HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES. Dialnet, 9.
Pontón, R. (2013). Teoría del valor. Invenio 16, 6.
Quiroa, M. (4 de 11 de 2019). Economipedia. Obtenido de
https://economipedia.com/definiciones/mercado.html
Real Academia Española de la Lengua. (2023). Diccionario de la Real Academia española de la Lengua. Madrid: Real Academia Española de la Lengua.
Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN). (19 de 12 de 2023). INEN. Obtenido de
https://www.normalizacion.gob.ec/mipymes-y-organizaciones-de-economia-popular-y-solidaria-son-una-pieza-clave-para-la-economia-del-pais/
Stavisky, S. (2018). La teoría subjetiva del valor como fundamento de la figura del. Entramados y perspectivas, 23.
Westreicher, G. (1 de 4 de 2020). Economipedia. Obtenido de
https://economipedia.com/definiciones/teoria-del-valor.html
Publicado
2024-02-29
Cómo citar
Landeta Bolaños, D. N., & Cadena Cortez, S. J. (2024). Análisis de las Tendencias de Mercado Internacional para el 2024, para una Mediana Empresa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5191-5215. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9852
Sección
Ciencias Administrativas y Finanzas