Metodologías Activas de Aprendizaje en la Formación de Equipos de Trabajo en Educación General Básica Según los Estilos de Aprendizaje

Palabras clave: estilos de aprendizaje, tipos de pensamiento, metodologías activas

Resumen

El propósito del estudio fue evaluar la aplicación de supuestos teóricos a los estilos de aprendizaje según un modelo basado en la teoría del ciclo de aprendizaje de Kolb, donde los pasos se siguen linealmente y pueden avanzar al ciclo en diferentes puntos. Algunas personas pueden preferir comenzar con una observación reflexiva, mientras que otras pueden comenzar con una conceptualización abstracta. Además, el ciclo de aprendizaje es continuo y repetitivo porque a través de la experimentación activa se crean nuevas experiencias, lo que inicia un nuevo ciclo de aprendizaje, y la personalidad de los estilos de personalidad cognitiva de Jung se basa en las preferencias cognitivas y los sentimientos de las personas. Su teoría se centra en la comprensión de la personalidad y cómo las personas ven e interactúan con el mundo, y en el análisis del estilo de aprendizaje, una metodología activa que debe considerarse en las aulas. Se utiliza un diseño explicativo, no experimental, transversal. Identifique los estilos predominantes en su salón de clases utilizando herramientas adaptadas del Indicador de estilos y formas de aprendizaje de Herman. La elección de un grupo y el enfoque activo adecuado dependerá de sus objetivos de aprendizaje, la dinámica del grupo y la edad de sus alumnos. Estos enfoques promueven la participación activa, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades de comunicación que enriquecen las experiencias básicas de aprendizaje en la educación general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (2012). Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora (Octava ed.). Bilbao: Mensajero.
Balestrini, M. (2007). Procedimientos Técnicos de la investigación documental, orientaciones para la presentación de Informes, Monografías, tesis, tesinas, trabajos de Ascensos y Otros. Caracas. Venezuela: Editorial Panapo.
Baeza, J. (2019). Gamificación en educación: Desarrollo de videojuegos en el aula. Ediciones Paraninfo.
Bentley, J., & Hall, P. (2001). Learning Orientation Questionnaire correlation with the Herrmann Brain Dominance Instrument: A validity study. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, Vol 61(10-A), Apr 2001, pp. 3961.
Bonwell, C. C., & Eison, J. A. (1991). Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. ASHE-ERIC Higher Education Reports.
Blázquez, D., & Quintanal, J. (2015). El aprendizaje basado en proyectos en la universidad: Desarrollo, evaluación y seguimiento. Editorial Octaedro.
Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). El constructivismo en el aula. Aula de Innovación Educativa, 174, 19-25.
Díaz Barriga, F. (2012). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGraw-Hill.
Felder, R. M., & Brent, R. (2005). Understanding student differences. Journal of Engineering Education, 94(1), 57-72.
Fullan, M. (2016). The New Meaning of Educational Change. Teachers College Press.
Gadamer, H. (1993). Verdad y método (Traducción al Castellano). Salamanca. España: Ediciones Sígueme.
García Aretio, L. (2018). Metodologías activas en la universidad. Editorial Narcea.
Gardie, O. (2001). Cerebro Total. Enfoque Holístico – Creativo de La Educación y Reingeniería Mental. II Encuentro Internacional de Creatividad y Educación, Valencia Venezuela.
Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. En N.K.
Herrmann, N. (1989). The creative brain. Lake Lure. North Caroline: The Ned Herrmann Group.
Instituto Profesional de Chile, (2018). Manual Estilos de Aprendizaje, (IPCHILE). Versión 1.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (2014). Cooperative learning: Improving university instruction by basing practice on validated theory. Journal on Excellence in College Teaching, 25(3&4), 85-118.
Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Estados Unidos: Prentice Hall.
López Noguero, F. (2016). Aprender con metodologías activas: hacia un nuevo rol del estudiante. Revista de Educación, 372, 212-237.
Moya, J. J., & Requena, A. (2017). Aprendizaje servicio (ApS): una metodología educativa para el desarrollo de competencias sociales. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 513-529.
Pozo, J. I., & Monereo, C. (2015). Estrategias de aprendizaje y enseñanza. Editorial Morata.
Prieto, L. P., & García, J. L. G. (2013). La gamificación como estrategia didáctica en la formación en línea. Educar, 49(1), 11-34.
Salinas, J. (2018). Innovación docente y uso de las tecnologías en la enseñanza universitaria. Ediciones Morata.
Sawyer, R. K. (2012). Explaining creativity: The science of human innovation. Oxford University Press.
Slavin, R. E. (2015). Cooperative Learning: Theory, Research, and Practice. Pearson.
Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid. España: Ediciones Morata.
Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. Autodesk Foundation.
Publicado
2024-03-04
Cómo citar
Molina Patiño, E., Criollo Navarrete, Y., Hernández Martínez, M., Hernández Martínez, E., & Hernández Martínez, E. (2024). Metodologías Activas de Aprendizaje en la Formación de Equipos de Trabajo en Educación General Básica Según los Estilos de Aprendizaje. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 5460-5474. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.9897
Sección
Ciencias de la Educación