Modelo de competencias digitales en el desempeño pedagógico y salud de los docentes

Palabras clave: modelo pedagógico, virtualidad, conectivismo, digital

Resumen

La presente investigación de tipo cuantitativa se realiza en el sector de Monte Sinaí de la ciudad de Guayaquil en el Distrito 08 teniendo como objeto de estudio medir los efectos que tiene el ejercicio de las competencias digitales utilizando esquemas como el blog y audiolibros en la mente y el cuerpo de los docentes durante el desempeño docente. Tiene como objetivo general proponer un modelo pedagógico de competencias digitales a través de la evaluación del estado en el que desarrollan sus actividades y el diseño de blogs y audiolibros de parte de los     profesores, para fortalecer el desempeño docente del distrito D08 de Monte Sinaí de la ciudad de Guayaquil.  Como objetivos específicos: diagnosticar cuál es el estado actual del desempeño docente en el D08 Monte Sinaí de Guayaquil;  identificar qué  factores influyen directa e indirectamente  en el desempeño del docente en el D08 de Monte Sinaí; diseñar aquel Modelo pedagógico de competencias digitales blogueras que logre fortalecer el desempeño docente del D08 de Monte Sinaí; para ello se eligen 8 unidades educativas y se evalúa a 250 docentes, resultados sometidos al alfa de Cronbach y el estudio correlacional de Person. Concluyendo de manera real a qué solo un modelo educativo en los que se incluya una formación docente en competencias digitales contemporáneas permite el desarrollo de un desempeño docente de calidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Barragán , N. (2019 ). Evaluación del Aprendizaje en aulas virtuales y uso de recursos Moodle . La Salle/ EDP/ Universidad Nacional Arturo Jauretche .

Bolívar , J. L. (2015). Innovaciones Tecnològicas en el proceso enseñanza- aprendizaje. Caso Instituto Educacional Juan XXIII . Revista de Tecnología en el proceso enseñanza- aprendizaje. Caso Instituto Educacional Juan XXIII.

Carvalho , L., & Yeoman , P. (2021 ). Perfomativity of Materials in Learning: The learning whole in action . Obtenido de Journal of New Approches in Educational Research Vol. 1 (p. 28- 42) : https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/112040/1/NAER_2021_10-1_03.pdf

Cedeño Romero , E. L., & Murillo Moreira , J. A. (2019 ). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza . Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales .

Cela et al. (2017). El docente en la sociedad digital: Una propuesta basada en la pedagogía trasnformativa y en la tecnología avanzada.

Chavez, e. a. (2016). Pontificia Universidad Javeriana - Cali. Obtenido de Dimensión pedagógica: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf

Corbett, F., & Spinello , E. (2018 ). Connnectivism and leadership: harnessing a learning theory for the digital age to redifine leadership in the twenty first century . Heliyon .

Cuesta Gómez , J. L. (2018 ). Aplicación de la Técnica Delphi en el proceso de validación de un instrumento para la evaluación de la calidad de vida en centros para personas con trastorno del espectro del autismo . Revista Qurriculum. Universidad de Burgos , 135- 160 .

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Magisterio.

Díaz Narváez, V. (2009). Metodología de la investigacion Científica y bioestadística para profesionales y estudiantes (Vol. 2da Edición). Santiago de Chile: RIL Editores.

Ecuador, M. d. (2020). Instructivo para la Implementación de la Educación Abierta en el Subnivel de Educación General Básica Superior y Nivel de Bachillerato. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/Instructivo-de-implementacion-Educacion-Abierta.pdf.

Espino., J. (2018). Competencias digitales de los docentes y desempeño pedagógico en el aula. Obtenido de Universidad San Martín de Porres : https://hdl.handle.net/20.500.12727/4525

Flore. (2005). "Las reformas de la educación superior y las implicaciones en la formación de educadores". Santa Fé - Bogota: MACGRAW-HILL.

INEC. (2019). Población de Monte Sinai. Quito: INEC.

Larraceta González , A. (2020). La formación del profesorado sobre el autismo basada en la evidencia: la instrucción e intervención mediadas por paresº. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 127-142 .

Larreal Bracho , A. C., & Guanipa Pérez , M. (2018). Docentes en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos. Universidad Rafael Belloso Chacín .

Lizárraga, A. L. (2020). Apropiación tecnologógica en el manejo de competencias digitales por los profesores de escuelas normales en México. REVISTA BOLETÍN REDIPE , 157-167.

Lledó Carreres , A., & Pellin Buades , N. (2017). Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Volumen 2017. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria. Volumen 2017.

López Silva , S. (2020). Desempeño digital y la práctica pedagógica docente en la estrategia " Aprendo en casa" de la ciudad de Pucallpa, 2020. Obtenido de Universidad Católica los Ángeles Chimbote: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/20439/DESEMPENO_DIGITAL_LOPEZ_SILVA_SUJEY.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Educación de la República del Ecuador . (agosto de 2020). Obtenido de Norma técnica para la educación abierta Ministerio de Educacación: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/Instructivo-de-implementacion-Educacion-Abierta.pdf

Mir , B. (06 de septiembre de 2016). La mirada pedagógica entre el deber de enseñar y la libertad de aprender. Obtenido de Competencias, conocimientos, capacidades y habilidades: http://blog.lamiradapedagogica.net/2006/09/competencias-conocimientos-capacidades.html

Moreno Moreno , D. (2018). Gnoseología Cartesiana . IES Miguel Servet de Zaragoza .

Organización Mundial de la Salud OMS. (20 de noviembre de 2020). Brote de enfermedad por coronavirus. Obtenido de Nuevo coronavirus 2019: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Sornoza, C. (2019). Habilidades de las TIC que requieren los docentes en el bachillerato. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Valencia, T., Ochoa , A., Caicedo, A., & Chávez , J. (2016). Competencias y estánadres TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de aprobación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontífica Universidad Javeriana de Cali.

Victoria State Goverment . (2020 ). The pedagogical model . Obtenido de The education state : https://www.education.vic.gov.au/Documents/school/teachers/teachingresources/practice/pedagogicalmodel.pdf

Publicado
2021-10-27
Cómo citar
Bone Guaranda, D. G. (2021). Modelo de competencias digitales en el desempeño pedagógico y salud de los docentes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 9402-9422. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.993
Sección
Artículos