Metodología para el seguimiento de trayectoria escolar en el instituto tecnológico superior de Tamazunchale

  • Mariana Hernández de la Cruz Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale Tamazunchale-México
  • Keyra Yosselyn Pérez Aguirre Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale Tamazunchale-México
  • Francisco Javier Medina Zúñiga Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale Tamazunchale-México
  • Edigar Benítez Barrón Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale Tamazunchale-México
  • Fernando Manuel Morales Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale Tamazunchale-México
Palabras clave: metodología, trayectoria escolar, nivel superior

Resumen

Se realiza el presente trabajo en el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale San Luis Potosí, México, ya que se da arranque al proyecto de Trayectoria Escolar, con el objetivo de identificar los factores que favorecen y obstaculizan el proceso educativo, permitiendo implementar estrategias orientadas a disminuir los índices de rezago, reprobación y deserción escolar e incrementar la eficiencia terminal y la titulación; pero en esos momentos no se sabía cómo hacerlo, por lo cual se realiza una revisión de literatura, así como un diagnostico en la Institución, para posteriormente implementar estrategias de mejora, que se desarrollaran de acuerdo a las áreas involucradas directamente que impactan en los índices antes mencionados. Como resultado se obtiene la metodología a implementar en la Institución además de agregar el procedimiento en el manual correspondiente

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altamira, A. A. (1997) El análisis de las trayectorias escolares como herramienta de evaluación de la actividad académica universitaria: un modelo ad hoc para la UNACH: el caso de la escuela de ingeniería civil. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas UNACH.

Abril Valdez, E., Román Pérez, R., Cubillas Rodríguez, M. J., & Moreno Celaya, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), 1-16.

Díaz, S. M. (2011). Factores de deserción y permanencia escolar de la generación 2003 de la licenciatura en enfermería de las FES Zaragoza.

Covo, M. E. (1973). Conceptos comunes en la metodología de la investigación sociológica: manual para estudiantes. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales.

Chain R. y Ramírez M. Trayectoria Escolar: La Eficiencia Terminal en la Universidad Veracruzana en Revista de la Educación Superior, Núm. 102, abril-junio de 1997. ANUIES. México.

Moreno, M. G. A., Velázquez, Á. G., Páez, R. A. B., Luján, B. I. S., & Bernal, C. A. S. (2014). Causa de reprobación en ingeniería desde la perspectiva del académico y administradores. Ciencia y Tecnología.

Martínez Rizo, F. E. L. I. P. E. (2001). Evaluación educativa y pruebas estandarizadas. Elementos para enriquecer el debate. Revista de la educación superior, 30(120), 71-85.

Informe técnico de trayectoria Escolar del ITST (2018)

Pérez, J. F., Chumacero, A. P., & Rodríguez, F. V. (2006). Los estudios de trayectoria escolar. Su aplicación en la educación media superior. Graffylia: revista de la facultad de filosofía y letras, México, 3(6).

Piratoba, B., & Barbosa, O. (2013). Factores de deserción de los estudiantes en la facultad de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, durante el periodo: 2009-2010-I 2011. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 16(2), 553-562.

Rubin, R. L. D., & Levin, R. I. (1996). Estadística para administradores. Prentice may. México.

Rodríguez Gómez, R. A. (1983). Avance de investigación del proyecto egreso, deserción y reprobación en el CCH (resultados preliminares). México, Departamento de Investigación de la Secretaria de Planeación del CCH-UNAM.

Uribe, M. T., Tamez, A., Tovar, A., & Objetivo, A. (1994). Causas de reprobación en los Colegios de Bachilleres del Estado de Morelos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 24, 107-128.

Weiss, E. (2015). El abandono escolar en la educación media superior: dimensiones, causas y políticas para abatirlo.

Ramírez (Coord.), Desafíos de la educación media superior (pp. 81-159). México: Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez.

Publicado
2021-12-20
Cómo citar
Hernández de la Cruz, M., Pérez Aguirre, K. Y., Medina Zúñiga, F. J., Benítez Barrón, E., & Manuel Morales, F. (2021). Metodología para el seguimiento de trayectoria escolar en el instituto tecnológico superior de Tamazunchale. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 12832-12841. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1286
Sección
Artículos