Industrialización de ladrillos con utilización de mezcladora mecánica para los oleros de la ciudad de Pilar

  • Pablo Magdiel Del Puerto Bordón Facultad de Ciencias Aplicadas Universidad Nacional de Pilar
  • Sergio Daniel Riveros Facultad de Ciencias Aplicadas Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: industrialización de ladrillos, mezcladora mecánica

Resumen

El estudio propone una alternativa para la industrialización de ladrillos con utilización de mezcladora mecánica para los oleros de la compañía de Valle Apu´a Distrito de Pilar, Departamento de Ñeembucú, República del Paraguay, para que el producto responda a las especificaciones técnicas del mercado de la construcción. Para el efecto en una primera fase, denominada diagnóstica, se analizaron categorías de análisis referente a: caracterización de las empresas que industrializan ladrillos, proceso de industrialización, y dificultades de industrialización y comercialización. Sobre esta fase se desarrolló la segunda fase del estudio, que finalmente propone un modelo de industrialización de ladrillos con utilización de mezcladora mecánica para los oleros. La investigación sigue un paradigma cualitativo, es de carácter observacional descriptivo y de acuerdo al tiempo de análisis, es trasversal prospectivo. Se trabajó con 8 (ocho) olerías ubicadas en la compañía Valle Apu´a Distrito de Pilar en el año 2021. Por consiguiente, la población está conformada por 8 propietarios de empresas olerás. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada a propietarios y una lista de verificación del sistema de calidad, de elaboración propia, en base a los indicadores ISO 9000/2008, para el proceso de producción de ladrillos. Los resultados muestran la necesidad de adoptar la industrialización con mezcladora, debido a que, en la mayoría de las olerías utilizan un sistema de fabricación de ladrillos de manera arcaica y precaria, no cumpliendo éstas con las normas INTN, ni con las normas de calidad ISO 9001/2008.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABC (28 marzo de 2019). Demanda de ladrillo. Consultado de https://www.abc.com.py/nacionales/prioridad-para-los-ladrillos-1799809.html

Amado, J. D. S., Villafrades, P. Y. M., & Tuta, E. M. C. (2011). Caracterización de arcillas y preparación de pastas cerámicas para la fabricación de tejas y ladrillos en la región de Barichara, Santander. Dyna, 78(167), 53-61.

Angles Pari, P. D. (2008). Comparación del comportamiento a carga lateral cíclica de un muro confinado con ladrillos de concreto y otro con ladrillos de arcilla.

Balseca, H. E. (2013). Estudio de un sistema semiautomático moldeador de ladrillos de arcilla para reducir el tiempo de elaboración en la ladrillera artesanal del cantón Chambo provincia de Chimborazo (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica.).

Barranzuela Lescano, J. E. (2014). Proceso productivo de los ladrillos de arcilla producidos en la región piura.

Cedeño, C. B., Briones, A. S., & Torres, M. O. (2018). El fortalecimiento de la comercialización del plátano mediante formas asociativas. Caso de estudio el cantón el Carmen de la provincia de Manabí.

Cubides Ortega, M. J., Gil Moreno, I., & Plazas Roa, A. L. (2015). Criterios de implementación de la norma ISO 14001: 2015 caso de estudio empresa Productora de Ladrillo.

García, E. G., & Mendiola, L. L. (2015). Evaluación de las propiedades físico mecánicas de ladrillos de arcilla recocida, elaborados con incorporación de residuos agrícolas, caso Chiapas, México. Ingeniería, 19(2), 91-101.

Guerrero Ponce, L. A., & Quiguiri Samaniego, J. L. (2012). Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de ladrillos en el cantón el Triunfo (Bachelor's thesis).

Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana.

León Quispe, E. (2017). Nivel de calidad del servicio de las MIPYMES de comercialización de ladrillos, comunidad de Llantuyhuanca-Chaccamarca del distrito de Talavera, provincia Andahuaylas–2017.

Quimica.es, (s/f). Ladrillos. Consultado de https://www.quimica.es/enciclopedia/Ladrillo.html

Reinoso, A. F. (2011). Encadenamientos Productivos de las Actividades Exportadoras en América Latina: El caso de la minería en Perú.

Techno (s/f). Características técnicas de ladrillos refractarios consultado de: https://techno.expertexpro.com/es/stroitelnye-materialy/263-pechnoj-ogneupornyj-kirpich-harakteristiki.html

Villegas Martínez, C. A. (2008). Estudio de verificación de las propiedades físicas y mecánicas de los ladrillos de arcilla cocida de Lima Metropolitana.

Publicado
2021-12-22
Cómo citar
Del Puerto Bordón, P. M., & Riveros, S. D. (2021). Industrialización de ladrillos con utilización de mezcladora mecánica para los oleros de la ciudad de Pilar. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 12961-12977. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1302
Sección
Artículos