La Planeación Docente Realizada Tangiblemente como Mejora Gramatical

Palabras clave: planeación, rendimiento profesional, equilibrio, momento histórico, vinculación

Resumen

La docencia emplea distintos instrumentos para lograr trazar una ruta pedagógica o de enseñanza de manera sistemática y congruente, uno de ellos y con basta investigación es la planeación, cuyo instrumento conforme el contexto, momento histórico y político tiene un sentido direccionado bajo criterios estandarizados de los planes y programas de estudio, siendo adaptado para su diseño-aplicación, es por eso que al hacer una reflexión comparativa de prácticas en su diseño correlacionado al rendimiento docente, se pueden recuperar ciertos elementos que en la actualidad fortalecen o recuperan ciertas habilidades-competencias que debido a la alta demanda tecnológica se han ido sustituyendo. Por lo tanto la investigación realizada está enfocado en estas características y su vinculación con la actualidad, para dar pauta a estimar siendo un detonante su uso tangible en el rendimiento profesional docente, dando la oportunidad de que muchos elementos de formación puedan intervenir para un diseño más congruente, con cierto equilibrio entre la era digital y elementos tangibles como el uso de un medio para su diseño que no requiera su base digital.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alonso, J. M. (2004). La educación en valores en la institución escolar: planeación-programación. Plaza y Valdes.
Aloiso, A., HERNANDEZ SUAREZ, C. A., & Avendaño Castro, W. R. (2020). Evaluación de carácter diagnóstico formativa en maestros de Ciencias Naturales: análisis desde la reflexión y planeación de la práctica pedagógica. Espacios, 41(33 (2020)), 200-211.
Canquiz, L., Mayorga Sulbaran, D., & Sandoval, C. (2021). Planeación didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora.
Enríquez, J. L., Cabrero, B. G., & Cobo, K. M. (2017). Estilos de enseñanza de los profesores, un estudio sobre la planeación, conducción y evaluación que realizan en el aula. Tendencias pedagógicas, (30), 17-36.
Freire, E. E. E. (2019). La meso planeación interdisciplinar en la formación del profesional de la educación. Opuntia Brava, 11(2), 280-297.
Gallardo Córdova, K. E., Gil Rendón, M. E., Contreras Durán, B., García Hernández, E., Lázaro Hernández, R. A., & Ocaña Jiménez, L. (2012). Toma de decisiones para la evaluación formativa: el proceso de planeación y determinación de sus mecanismos. Sinéctica, (39), 01-19.
González, F. (1997). Planeación de los recursos humanos para el centro de educación laboral Las Cumbres (Doctoral dissertation, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado).
Guerra García, M., Leyva Barajas, Y. E., & Conzuelo Serrato, S. (2019). Factores contextuales que afectan la práctica docente desde la perspectiva de docentes en México.
Morán, A. G. (2010). ALCANCES, LIMITACIONES Y RETOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD (DOS CASOS: COLOMBIA Y . Bogota: Universidad de Buenos Aires.
MORENO, E. A. (2002). CONCEPCIONES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA. México : Revista de la Facultad de Artes Y Humanidades.
Muñoz, M. A. (2020). Sistema de estrategias metodológicas que contribuyan a la mejora de la planeación didáctica que promueve el aprendizaje significativo en la zona escolar No. 5 y 6 de secundarias técnicas de la región centro, en Chilpancingo, Guerrero. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.
Rangel, M. E. M. Las adaptaciones curriculares como estrategia en la planeación didáctica del docente de educación primaria, para lograr los aprendizajes en los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.
RESTREPO, M. F. (2015). CONCEPCIONES DE PROFESORES DE BÁSICA PRIMARIA ACERCA DE SUS . Bogota: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.
Reyes-Salvador, L. J. (2016). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Oaxaca : Maestros y Sociedad.
Romero, M., Gallardo, M., González, R., Salazar, L., & Zamora, M. (2010). La planeación de la enseñanza multigrado en la educación primaria: una aproximación a su situación actual en escuelas de Veracruz.
Ruiz Aguilar, M. (2000). La planeación como parte de la labor docente.
Serrano, L. L. (2018). Impacto del clima organizacional sobre el rendimiento laboral del docente. Ecuador: Fides Et Ratio.
Velez, E. (1994). Factores que Afectan el Rendimiento Académico en la Educación Primaria. Argentina: Revista latinoamericana de Innovaciones Educativas. Argentina.
Silva Herrera , G. A. (2023). La Influencia de las Redes Sociales en el Sistema Judicial. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 2(1), 1-26. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v2i1.7
García Pérez , M., & Rodríguez López, C. (2022). Factores Asociados a la Obesidad y su Impacto en la Salud: un Estudio de Factores Dietéticos, de Actividad Física y Sociodemográficos. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 3(2), 01-15. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v3i2.31
Ruíz Ledesma, E. F., Córdova Pérez., C., & Montiel Sánchez, A. S. (2023). Errores comunes en estudiantes universitarios al trabajar con la integral definida. Emergentes - Revista Científica, 3(2), 21-31. https://doi.org/10.60112/erc.v3i2.29
Rivera, M., & Pérez, C. (2023). Factores Asociados a la Obesidad y su Impacto en la Salud: Un Estudio de Factores Dietéticos, de Actividad Física y Sociodemográficos. Sapiencia Revista Científica Y Académica , 3(2), 145-160. https://doi.org/10.61598/s.r.c.a.v3i2.59
Publicado
2024-03-20
Cómo citar
Lopez Alvarez , S. C. (2024). La Planeación Docente Realizada Tangiblemente como Mejora Gramatical . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(1), 7239-7248. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i1.10066
Sección
Ciencias de la Educación