La Gamificación como Motivador Didáctico en Aulas Públicas de Inglés como Lengua Extranjera (EFL) de Bajos Recursos en Ecuador
Resumen
El presente artículo indaga sobre la viabilidad y los impactos del uso de la Gamificación como recurso motivacional en aulas de instituciones públicas de escasos recursos en Ecuador, específicamente en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La integración de elementos lúdicos en el proceso educativo tiende a aumentar la motivación estudiantil, propiciando un entorno de aprendizaje más efectivo. Los docentes de instituciones públicas ecuatorianas enfrentan desafíos al involucrar a los estudiantes en sus clases, en parte debido a metodologías desactualizadas y acceso limitado a recursos educativos y tecnológicos. Este estudio se centra en cómo la gamificación puede mejorar la motivación estudiantil y generar un ambiente de aprendizaje más estimulante en contextos de bajos recursos. La inclusión de elementos de juego puede mejorar la adquisición del idioma, fomentar el compromiso estudiantil y promover el aprendizaje colaborativo, como se ha demostrado en investigaciones previas. El enfoque cualitativo-deductivo utilizado permitió recopilar datos a través de una exhaustiva revisión bibliográfica. Los resultados sugieren que la gamificación ofrece una perspectiva prometedora para abordar los desafíos de la educación tradicional al fomentar la participación activa del estudiante y enriquecer la experiencia educativa en su totalidad.
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