Análisis Exploratorio del Impacto de la Gamificación en la Mejora de las Competencias TIC

Palabras clave: gamificación, competencia digital, universitarios, TIC, moodle, evaluación

Resumen

La gamificación ha surgido como una estrategia prometedora al aplicar elementos de juego en el aula, que permita adquirir los conocimientos de una manera divertida. La gamificación se presenta como una herramienta motivadora, permite que los estudiantes participen en su aprendizaje. El objetivo del estudio es establecer el impacto de la gamificación en la mejora de las competencias TIC de los estudiantes que cursan la materia de computación en la carrera de arquitectura de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de la ciudad de Tarija-Bolivia en el periodo 2022. La metodología se llevó a cabo un estudio experimental del tipo cuasiexperimental con estudiantes universitarios que cursan la materia de computación. Se implementó un entorno de aprendizaje gamificado que incluía desafíos, insignias, niveles para fomentar la participación activa de los estudiantes. La recolección de información se realizó mediante pre y post prueba, durante un periodo específico. Se emplearon análisis estadístico para comparar los resultados entre el grupo experimental y el grupo de control, primeramente por dimensiones y por nivel de alcance de competencia. Los resultados mostraron una mejora significativa en las competencias TIC de los estudiantes que participaron en el entorno de aprendizaje gamificado en comparación con el grupo de control.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcón, P., y El Shafi, I. (2021). Conecducamos. La educación es conexión. Madrid-España: SAN PABLO.

Cabero, J.,y Llorente, C. (2013). La Aplicación del Juicio de experto como técnica de evaluaciòn de las tecnologìas de la informaciòn y comunicaciòn (TIC)

<http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/index.html>. Revista de Tecnología de Información y Comunicaciòn en Educacion v7, 14.

CMSI. (2005). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información(CMSI). Documentos Finales. Ginebra.

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Universidad de Carabobo Valencia Estado Carabobo. Venezuela. Revista Ciencias de la Educación, 1-20.

DTIC. (2024). Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación. Tarija, Bolivia.

Esteban, N. (2018). Tipos de Investigación. provided by Repositorio institucional USDG, 1-4.

Google. (2024). Sitio oficial de Google.Documentos de Google. Disponible en:

https://support.google.com/docs/topic/9046002?hl=es-419&ref_topic=1382883&sjid=17594874968822690132-SA. Fecha de consulta: 1 de marzo 2024. Obtenido de Usar Hojas de cálculo de Google. Disponible en:

https://support.google.com/docs/answer/6000292?hl=es&co=GENIE.Platform%3DDesktop&sjid=17594874968822690132-SA. Fecha de consulta: 1 de marzo 2024. : https://support.google.com/

Hernández Sampieri, R. (1997). Metodología de la Investigación. MCGRAW-HILL.

Perales Mejía, F. de J., & Camacho Girón , A. (2024). La Participación de la Familia en el Acompañamiento Académico: Un Estudio en Caso. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 4(1), 2135–2142. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i1.169

Chaves Carvalho , L. F., & Agrela Rodrigues, F. de A. (2024). Neuroengenharia e as melhorias no sistema nervoso. Uma prespectiva neurocientifica sobre a Obesidade . Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(1), 422–429. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i1.105

Da Silva Santos , F., & López Vargas , R. (2020). Efecto del Estrés en la Función Inmune en Pacientes con Enfermedades Autoinmunes: una Revisión de Estudios Latinoamericanos. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 1(1), 46–59. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v1i1.9

Hernández, R. e. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: The McGraw-Hill.

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: Mc Graw Hill.

López, M., y Muñoz, M. (19 de 06 de 2023). La gamificación como tendencia educativa en la actualidad. Univrsidad Oberta de Cataluña. España.

Matera, M. (2015). Explora como un pirata. Bilbao-España: Mensajero.

Neill, D., y Cortez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Ecuador: UTMACH.

Ñaupas, H. e. (2023). Metodología de la Investigación Total. 6ta Edición. Bogota: Ediciones de la U.

Ramirez, I. (2018). Apuntes de metodogía de la investigación: Un enfoque crítico. Sucre-Bolivia.

Redecker, C. (2017). Marco Europeo para la Competencia Digital de los educadores: DigCompEdu.(Trad.Fundacion Universia y Ministerio de Educacion y Fomración profesional de España). Secretaria General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Sanchez, C. (2022). La gamificación para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes en una institucion educativa privada 2022. Universidad César Vallejo Lima-Perú.

Sánchez, P. (2020). Gamificación personalizada para fortalecer aprendizajes significativos de la asignatura Matematica, en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Guayaquil. Piura-Peru.

UNAC, U. N. (2018). Manual de Estadística.

Valenzuela, M. (8 de Julio de 2021). Gamificación para el aprendizaje. Una aproximación teórica sobre la importancia social del juego en el ambito educativo. Revista Educacion las Americas http://portal.amelica.org/ameli/journal/248/2482275001/html/. Recuperado el 8 de Mayo de 2023

Yanez, D. (2018). Investigación Explicativa: Características, Técnicas y Ejemplos.

Publicado
2024-06-05
Cómo citar
Benítez Montero, L. N., & Peña Canelas, J. (2024). Análisis Exploratorio del Impacto de la Gamificación en la Mejora de las Competencias TIC . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 1598-1620. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11354
Sección
Ciencias de la Educación