Las prácticas culturales: una vía para el desarrollo de sentimientos de identidad en niños y jóvenes

Palabras clave: cultura, sentimientos, tradiciones orales, identidad

Resumen

La cultura rural es una alternativa para el desarrollo de sentimientos de identidad en los niños y jóvenes. Por tanto, el objetivo de la investigación fue: desarrollar prácticas culturales desde el contexto educativo por el maestro, como vías que permitan promover la cultura de cada región y reconocer algunos elementos de identidad a través de las tradiciones orales. La implementación de métodos como entrevistas, y método etnográfico posibilitó grabar las tradiciones orales en las zonas rurales e incorporarlas en la escuela a través de actividades culturales con la comunidad. La oralidad como también ha sido llamada, necesita un tratamiento en el proceso pedagógico como un elemento de identidad. Los resultados que se obtienen desarrollan los conocimientos de losestudiantes porque conocen acerca del contexto sociocultural, y se promueve el uso de la lengua materna. Además, se promueve el trabajo con la familia, la comunidad y los escolares rurales, lo que posibilita el desarrollo de la lengua y los sentimientos de identidad en niños y jóvenes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Calsamiglia F, Helena &- Amparo Tusón, Valle (1999): Las cosas del decir. Manual de Análisis del Discurso. Barcelona: Editorial Ariel.

Cordiés, Jacskon, M. (1999).Análisis lingüístico de la oralidad africana. Programa para las carreras humanísticas. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Domínguez, García, Ileana (2003). Comunicación y Discurso. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fernández Peña, Ileana. (2012). Aproximación Teórica a la identidad cultural. Revista Científica trimestral, Vol. 18 # 4. 12-19

Folleto. (2009). Didáctico para el tratamiento a las tradiciones orales en la escuela primaria rural. Soporte digital.

Guertz, C. (2006). Definición de cultura. Enciclopedia Encarta.

Morejón, Nancy. (1996, 2 de mayo). La polémica de la oralidad en la actualidad. Periódico Juventud Rebelde. Vol (6). p.5.

Murillo, F. (2007). La identidad cultural del territorio como base de una estrategia de desarrollo sostenible. Revista Opera (7), 35-54.

Oramas Silvestre, M. (2009). Diagnóstico pedagógico un reto en la Educación cubana. En Seminario Nacional a directivos y maestros. La Habana: Pueblo y Educación.

Rodríguez Cosme, M. (2009). La oralidad una vía: para el desarrollo de la competencia comunicativa en los escolares rurales. (Tesis inédita impresa de doctorado). Instituto Superior Pedagógico. Santiago de Cuba. Cuba.

Rodríguez Cosme, María luz. (2019). Propuesta teórico- didáctica para la integración de contenidos y objetivos en la clase única del multigrado. Revista Maestro y Sociedad. Volumen 7, (número 4), pp.663-676.

Ubieta, E. (2016, 6 de abril). La identidad y su polémica en Cuba. Periódico Granma, (# 1) pág. 4.

Publicado
2022-01-07
Cómo citar
Rodríguez Cosme, D. M. L., Cayambe Guachilema, D. M. D., León Cáceres, D. F. M., Alvarado Herrera, M. D. M., Palacios Noboa, M. M. P., & Alvarado Pincay, M. R. C. (2022). Las prácticas culturales: una vía para el desarrollo de sentimientos de identidad en niños y jóvenes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14590-14606. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1420
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a