Participación ciudadana y cohesión social: intervención comunitaria en asentamiento humano de la ciudad de Durango México

Palabras clave: cohesión social, participación ciudadana, intervención, comunidad

Resumen

En el presente documento se reportan los resultados de una intervención comunitaria realizada con el fin de generar una participación ciudadana activa en una comunidad y analizar la relación con su cohesión social. Esta intervención se llevó a cabo en la Colonia Legisladores de la ciudad de Durango, México, asentamiento humano que mostraba síntomas de descomposición social y abandono de las autoridades. Se aplicó mediante la metodología de la investigación acción participativa, apoyándose en las etapas: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Destacando que la intervención comunitaria logró aumentar la participación ciudadana de un nivel de información a uno de colaboración y de la cohesión social, de un nivel de lazos sociales a uno de confianza. Se concluye que en la medida en que los ciudadanos se hagan partícipes de manera comunitaria del mejoramiento de las condiciones de su entorno, aumentarán sus lazos, su confianza, sus valores y su sentido de pertenencia, concibiendo la cohesión social como un constructo que se da desde la interacción social y no desde la individualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alberich, T., & Espadas, M. (2014). Democracia, participación ciudadana y funciones del trabajo social. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 3-30.

Aguilar, L. (2007). El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la Gobernanza. CLAD, 1-15.

Baez y Pérez, J. (2012). Investigación cualitativa. Madrid: Alfaomega.

Borja, J. (2000). El espacio público, ciudad y ciudadanía. Barcelona: Borjaespacio.

Carr, W., & Kemmis, S. (1983). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Ediciones Martinez Roca.

Cattani, A. (2011). Cohesión social y políticas públicas sin molestar a los sectores dominantes. Buenios Aires: CLACSO.

CEPAL. (2007). Cohesión Social: Inclusión y sentido de pertenencia en AméricaLatina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Cohesión Comunitaria e Innovación Social. (2010). Del tejido social a la cohesion comunitaria: una aproximación inicial para México. Ciudad de México: Este País.

Cunill, N. (1991). Participación ciudadana. Venezuela: Editorial CLAD.

Folgueiras Bertomeu, P., & Sabariego Puig, M. (2018). Investigación-acción participativa. El diseño de un diagnóstico participativo. REIRE, 16-25.

Gomez Romero, J. (2016). El liderazgo de aprendizaje y su incidencia en la innovación y competitividad de las mipymes de la ciudad de Durango, México. Investigación Administrativa, 52-67.

Guerrero, J., Franco, L., & Bass, S. (2016). El sistema de cohesión social y sus efectos en la tasa de delicuencia. Revista Ciencia Ergo Sum, Pp. 5-16.

Guerrero, M. (2015). Cohesión social, razón y gobernanza . Cuernavaca, Morelos: Fontamara.

Hall, R. H. (1996). Organizaciones: Estructura y procesos. Madrid, España: Prentice-Hall, Inc.

Hernández, S. R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill.

IAP2. (2018). IAP2 Spectrum of Public Participation. Londres: International Association for Public Participation.

Jiménez, W. (2013). La violencia y cohesión social: una aproximación a la construcción de un índice de cohesión social. Revista Diereuti da Cidade, Pp. 483-512.

Lastra, G. (11 de Mayo de 2017). Alcalde de Durango asegura que han variado los índices de inseguridad en la ciudad. Multimedios, pág. 2.

Lechner, N. (1991). El ciudadano y la noción de lo público. Revista de hechos e ideas, 43,44.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, 2, 34-46.

López de Méndez, A. (2012). Investigacion Acción. Una alternativa para fortalecer la investigacion del proceso de enseñanza y aprendizaje (págs. 1-30). Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Martinez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte de la metodología cualitativa. México, D.F.: Trillas.

Medina, E. (2016). Cohesión social y democracia: una nueva formulación para la construcción del desarrollo en un mundo globalizado. Sao Paulo: Universidad de Sao Paulo.

Mora, M. (2015). Cohesión social: balance conceptual y propuesta metodológica. Cdmx: CONEVAL.

Mori, M. D. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria . LIBERABIT, 14: 81-90.

Nari, P. (2015). Ciudades des-tramadas: Politicas locales de Cohesión Social Urbana. Un estudio comparado de politicas publicas locales en territorios excluidos y aportes de diseño. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Oliván Cortés , R. (2014). La Cuarta Revolucion Industrial, un relado desde el materialismo cultural. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 101-111.

Olvera, A. (2019). Ciudadanía y democracia. Ciudad de México: Instututo Nacional Electoral.

Paz y Miño, S. (2017). La deshumanización de la sociedad. Razón y Palabra, 688-697.

Rådiker, S., & Kuckartz, U. (2020). Análsis de Datos Cualitativos con MAXQDA. Berlín: MAXQDA Press.

Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mac Graw and Hill Interamericana.

Taylor, S., & Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Ediciones Paidos Ibérica S. A.

Vargas, J. G. (2007). Crisis de la Gobernabilidad del Estado-Nación. Los problemas del mundo actual: soluciones y alternativas desde la Geografía y las Ciencias Sociales, 1-14.

Vera Alpuche, J. (2014). Nucleo y dimensiones de la cohesión social, enfoques contemporaneos. 2-22.

Vidal Ledo, M., & Rivera Michelena, N. (2007). Investigación acción. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública.

Zimmerman, J. (1992). Democracia participativa: el resurgimiento del populismo. México: Limusa .

Publicado
2022-01-18
Cómo citar
Vázquez Serrano, I. R., Gómez Romero, J. G. I., & Gurrola Pérez, C. A. (2022). Participación ciudadana y cohesión social: intervención comunitaria en asentamiento humano de la ciudad de Durango México. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 1-19. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1465
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a