Círculos de estudios: redes de aprendizajes y fortalecimiento de capacidades pedagógicas

Palabras clave: fortalecimiento, aprendizaje, estrategia, educación

Resumen

La educación actual, en cualquier parte del mundo, requiere de profesionales idóneos, con buena formación y capacidades donde prevalezca la excelencia y calidad. En este sentido el ministerio de educación del Ecuador desde el 2013, plantea el acompañamiento pedagógico y el rompimiento de paradigmas, para dar solución a problemas en los aprendizajes, a través de la formación continua, de manera presencial y en la actualidad de manera virtual. La línea o estrategia empleada, son los círculos de estudios destinados específicamente a educación inicial y preparatoria, en todo el territorio nacional. El objetivo general del presente es Determinar la incidencia de círculos de estudios redes de aprendizaje en el fortalecimiento pedagógico a docentes, distrito 12d03 Mocache – Quevedo, Ecuador, 2021. Se utilizó una metodología de tipo básica diseño no experimental transaccional propositiva – explicativa, se contó con una población de 99 docentes y la muestra de 79 docentes educación inicial, los instrumentos para recabar información fueron la encuesta y cuestionarios. Los resultados evidencian que círculos de estudios, redes de aprendizaje su fortalecimiento pedagógico a los docentes se encuentra en un nivel bajo según los datos estadísticos analizados y es en base a la opinión de los encuestados y en relación a las dimensiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cantillo (2018). Acompañamiento pedagógico: estrategia para la práctica reflexiva en los docentes de tercer grado de básica primaria. Universidad de la costa Barranquilla. Recuperado de: https://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2019/03/Investigacio%CC%81n-sobre-acompan%CC%83amiento-pedagogico.pdf.

Fernández (2017). Apuntes y opiniones sobre educación humanista. Articulo web. Revista entrevista académica Reea. México. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/reea/agosto-18/educacion-humanista.pdf.

Delgado, P (2020). La capacitación docente el gran reto de la educación en línea. Articulo web. Tecnológico de Monterrey, México. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/capacitacion-docente-covid.

Gomero (2020). Plan de monitoreo integral pedagógico en el desempeño del docente de Educación Básica Regular. Ancash, 2019. Tesis doctoral. Perú, Chimbote. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/44389/Gomero_GNI%20-%20SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Guber (2001).La Etnografía Método, Campo y Reflexividad. Grupo Editorial Norma Buenos Aires, Barcelona, Caracas, Guatemala, Lima, México, Panamá, Quito, San José, San Juan, San Salvador, Bogotá, Santiag.recuperado de: https://facultad.pucp.edu.pe/comunicaciones/ciudadycomunicacion/wp-content/uploads/2014/11/Guber_Rosana__La_Etnografia_Metodo_Campo_y_Reflexividad.pdf

Ministerio de Educación del Perú (2015). Guía para la formulación del Plan de Monitoreo (Local / Regional). Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/campanias/pdf/gestion/guia-para-la-formulacion-del-plan-de-monitoreo.pdf.

Ministerio de educación de Ecuador MINEDUC. (2020). Normativa para regular la implementación de la educación abierta en el sistema nacional de educación en tiempos de emergencia. ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00038-A. Quito-Ecuador. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/normativa-para-regular-la-implementacion-de-la-educacion-abierta/

Pinto (2018). La Educación Inicial en Bogotá-Colombia y su fundamentación en la Psicología: -La Experiencia de un Jardín Infantil, Tesis Doctoral. Colombia, Manizales. Recuperado De: https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2295/TESIS%20MAGDALENA.PINTO%20%282%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Ordoñez Ochoa Espinoza (2020). El constructivismo y su prevalencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación básica en Machala. Caso de estudio. Universidad Técnica de Machala. Ecuador. Recuperado de: file:///C:/Users/MINEDUC/Downloads/305-1077-2-PB%20(1).pdf.

Publicado
2022-01-27
Cómo citar
Fuentes Rendón , M. K., & Balladares Atoche, C. (2022). Círculos de estudios: redes de aprendizajes y fortalecimiento de capacidades pedagógicas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 676-686. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1534
Sección
Artículos