La tecnología del empoderamiento y la participación como planificación académica del docente del curso de nivelación de carrera del instituto de admisión y nivelación de la universidad técnica de Manabí

  • Lady Diana Intriago Intriago Ingeniero en contabilidad y Auditoría Master Universitario en dirección y Asesoramiento Financiero Docente Instituto de Admisión y Nivelación Universidad Técnica de Manabí
  • Gricelia Lorena Mendoza Alcívar Ingeniera Comercial Master universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales Docente Instituto de Admisión y Nivelación Universidad Técnica de Manabí
  • Aleyda Epifania Demera Zambrano Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad Psicología y Orientación Vocacional Magister en Docencia e Investigación Educativa Docente Instituto de Admisión y Nivelación Universidad Técnica de Manabí
  • María José Espinoza Cedeño Ingeniera Comercial Master Universitario en Dirección y Administración de Empresas Docente Instituto de Admisión y Nivelación Universidad Técnica de Manabí
  • Néstor Vicente Mendoza Ledesma Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa. DocenteInstituto de Admisión y Nivelación Universidad Técnica de Manabí
Palabras clave: la tecnología, del empoderamiento, y la participación, planificación, académica, enseñanza, aprendizaje, estudiantes, universitarios

Resumen

El presente articulo tiene como propósito abordar teorías de autores relacionado la Tecnología de Empoderamiento y la Participación como planificación docente del curso de nivelación de carrera del Instituto de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica de Manabí la cual se utilizan como sustento para la cohesión social de un grupo determinado de personas y pretenden potenciar la construcción social del conocimiento en las comunidades digitales. En este sentido las TEP, no sólo comunican, sino que crean tendencias y transforman el entorno. A nivel personal, ayudan a la autodeterminación y a la consecución real de los valores personales en acciones. La metodología aplicada fue de revisión documental con el método de análisis y síntesis donde se encontraban teorías indispensables sobre las TEP en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este artículo se desarrolló mediante la recopilación y revisión literaria de artículos, donde se analizó a profundidad que la información contenida en estos estuviese tanto actualizada como contextualizada a favor de las estrategias de aprendizaje contenidas en este propósito. Por tanto, se concluye que, aunque se reconoce la tecnología como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, se hace necesario reforzar las competencias pedagógicas, didácticas y tecnológicas como aspectos importantes dentro del proceso de empoderamiento docente, especialmente por parte de los docentes en ejercicio, en lo referente al uso didáctico y pedagógico de la tecnología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cabrera, M., Poza, J. L. y Lloret, N. . (2019). Docentes: mutación o extinción. . Telos: Cuadernos de comunicación e innovación,.

Camacho, R., Rivas, C., Gaspar, M. y Quiñonez, C. (2018). Innovación y tecnología. contexto actual latinoamericano.

Castañeda, L., & Adell, J. . (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje. Alcoy: Marfil, 11-27.

Escudero, J. M. (2011). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6267.

Fuentes-F, L. S. & Pérez-C, L. M. . (2019). onvivencia escolar: una mirada desde las familias. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales21(1).

Gil., P. (2020). Cómo construir un mundo mejor con la educación. Revista Telos 114. Recuperado de https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=es_es&title=Telos+114&code=715&lang=es&file=Telos_114.pdf&_ga=2.42525605.1047926797.1602000760-2119464043.160.

Howe, A.C. y Stubbs, H.S. (2003). Empowering Science Teachers: A Model for Professional Development. Journal of Science Teacher Education, vol. 8, no. 3.

Lau-Gonzalez, M., Jauregui-Haza, U., & Fariñas-León, G. . (2012). De la educación a la autoeducación a traves del uso de lasTic. . nstituto Superior de tecnologías y ciencias aplicadas,Pegadogia Universitaria,XVII(4),, 42-60.

Mendoza, A. . (2004). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Ediciones Aljibe.

Mestre, G. U., Valdés, T. P., Fonseca, P. J. (2016). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Ministerio de Educación Superior. Editorial universitaria. EDUNIV. El vedado. Ciudad de la Habana.

Moreira, C., Abuzaid, J., Elisondo, R., & Melgar, M. (2020). Innovaciones Educativas: Perspectivas De Docentes Y Estudiantes De La Universidad Nacional De Río Cuarto (Argentina) Y La Universidad Del Atlántico(Colombia). Panorama, 14(26),, 33-50.

Ramírez M., Montoya J., Valenzuela R., González . (2017). IINNOVACIÓN EDUCATIVA Investigación, formación, vinculación y visibilidad . Impreso en España.

Rauseo, R. (2004). Propuesta de modelo de libro de texto para las asignaturas del área de administración y gerencia de educaciónfísica, deporte y recreación. Universidad pedagógica Experimental Libertador.

Real, J. (2011). Modelos educativos en el uso de las TIC. [Presentación en línea]. Recuperado en: https://es.sli-deshare.net/realjulio/modelos-educativos-en-el-uso-de-las-tic.

Reyes, D. y Cantoral, R. (2012). El empoderamiento docente desde la teoría socioepistemológica: caminos alternativos para un cambio educativo (Book style with paper title and editor). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, vol. 26, R. Flores (Ed.), México D.F., México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Saraiba, A.,. (2019). Cinco claves para hablar de política con niños y adolescentes . CECODAP.

Stolk, M.J., Jong, O., Bulte, A.M.W. y Pilot, A. (2013). Exploring a Framework for Professional Development in Curriculum Innovation: Empowering Teachers for Designing Context-Based Chemistry Education. Research in Science Education,vol. 41, no 3.

Suárez, J.,. (2011). Saberes profesionales inmersos en la práctica docente de los profesores de la Universidad Pedagógica profesores de la Universidad Pedagógica . Instituto Pedagógico de Caracas,Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.

UNESCO . (2021). Las TIC en la educación. UNESCO.

UNESCO. (2008). Movilidad virtual de estudiantes en la educación superior. Disponible en https://www.iesalc.unesco.org/2021/02/18/sobre-la-movilidad-virtual-de-estudiantes-en-la-educacion-superior/. 2021. Accedido el:12 mar 2021.

Publicado
2022-03-27
Cómo citar
Intriago Intriago, L. D., Mendoza Alcívar , G. L., Demera Zambrano, A. E., Espinoza Cedeño , M. J., & Mendoza Ledesma , N. V. (2022). La tecnología del empoderamiento y la participación como planificación académica del docente del curso de nivelación de carrera del instituto de admisión y nivelación de la universidad técnica de Manabí. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 1144-1160. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1944
Sección
Artículos