El rol de las Facultades en la Consolidación del Estado de Derecho desde la Perspectiva del Observatorio de la Mujer

  • Laura Cristina Sánchez Frutos Universidad Nacional de Pilar
  • Diana Alicia Martínez Universidad Nacional de Pilar
Palabras clave: Estado de Derecho, Investigación, Extensión Universitaria

Resumen

A partir de la entrada en vigencia de la Carta Magna de 1992, el Paraguay se constituye en Estado social de derecho, adoptando para su gobierno la democracia representativa, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. Las universidades tienen como fines formar profesionales, fomentar la investigación científica y la extensión universitaria.  En este contexto, se crearon en las facultades de Derecho de las Universidades Públicas del Sur; Universidad Nacional de Itapúa y Universidad Nacional de Pilar, los Observatorios de los Derechos de la Mujer (ODM) como un espacio de análisis científico de la realidad de las mujeres en los Departamentos de Itapúa y Ñeembucú con la finalidad de contribuir al establecimiento de una comunidad más democrática donde puedan desarrollar su personalidad en libertad y seguridad, con pleno respeto a sus derechos. El objetivo de esta investigación es visualizar el rol de las facultades de Derecho de la UNI y la UNP en la consolidación del Estado de Derecho desde la perspectiva del Observatorio de la Mujer. El tipo de investigación correspondió a un corte transversal, el método, un enfoque cualitativo, de nivel descriptivo, donde se utilizaron técnicas tales como análisis documental, entrevista con informantes claves y cuestionario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Hernández Sampieri, R. (2014). Definición del alcance de la investigación que se realizará: exploratorio,descriptivo, correlacional o explicativo. E -uaem - Espacio de Formación Multimodal, págs. 88-101.

Manjoo, R. (2014). Patrones de Violencia contra las Mujeres en América Latina y el Caribe. Informe presentado a la Relatora de la ONU sobre Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias. Perú: © Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM.

Marshall Barberán, P. (2010). EL ESTADO DE DERECHO COMO PRINCIPIO Y SU CONSAGRACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA. Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, 185 - 204.

Ministerio de la mujer . (2020). Observatorio de la mujer. Para los seguimientos sobre Violencia hacia las mujeres. Obtenido de http://observatorio.mujer.gov.py/index.php/institucion/marco-legal

Villabella Armengol, C. (2009,). La investigación científica en la ciencia jurídica. Sus particularidades. IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., núm. 23, , pp. 5-37.

Zub Centeno, M. (2016). Violencia Contra las Mujeres en Paraguay: Avances y Desafios. Asunción: ONU Mujeres.

Publicado
2021-02-26
Cómo citar
Sánchez Frutos, L. C., & Martínez, D. A. (2021). El rol de las Facultades en la Consolidación del Estado de Derecho desde la Perspectiva del Observatorio de la Mujer. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 776-786. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.275
Sección
Artículos