Problemáticas actuales del Derecho Penal acerca de la noción de bien jurídico y su protección

Palabras clave: Bien jurídico, carencias, doctrina, protección

Resumen

Actualmente la teoría del bien jurídico, aunque es comúnmente aceptada por la doctrina y la jurisprudencia, adolece de una delimitación teórica que la ubique definitivamente. El presente estudio tiene el objetivo de analizar las carencias doctrinarias y en el abordaje teórico metodológico en el Derecho Penal que limitan la protección del bien jurídico, con énfasis en la legislación ecuatoriana. Se generó una investigación cualitativa, interpretativa, con alcance analítico, documental, orientada al análisis crítico y argumentado acerca de la protección del bien jurídico y sus problemáticas en el Derecho Penal, mediante el método dogmático y documental. Los resultados indican que la indefinición en torno al bien jurídico es una falencia doctrinal que provoca la indeterminación dentro del sistema jurídico penal. Esta indefinición en la legislación ecuatoriana conlleva tergiversaciones en el cumplimiento de las funciones del Derecho Penal acompañándose de un inadecuado análisis jurídico penal que en ocasiones surge por intereses externos ligados a la política y la distribución del poder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcácer, R. (2003). Sobre el concepto de delito: ¿lesión de bien jurídico o lesión de deber? Buenos Aires. Editorial Ad-Hoc.

Alonso, M. (2009) Bien jurídico penal: más allá del constitucionalismo de los derechos, Estudios Penales y Criminológicos, vol. XXIX.

Álvarez, F.J. (1991). Bien jurídico y Constitución, Cuadernos de Política Criminal, 43.

Birbaüm, U. (1834). Das Erfordernis einer Rechtsverletzung Zum Begrif des Verbrechens. Archiv des Criminalrechts, Neue Folge

Bricola, F. (2012). Teoría General del Delito (traducción de Restrepo Rodríguez, D.). Buenos Aires, B de F.

Bustos, J. (1987). Control Social y Sistema penal. PPU, Barcelona.

Carbonell, M. (1999). Derecho penal: concepto y principios constitucionales, 3ª ed., Valencia, Tirant lo Blanch.

Cepeda, H. P. (2020). El derecho penal simbólico en el Ecuador, a partir del Código Orgánico Integral Penal. Trabajo de Titulación, Maestría en Derecho Penal, Universidad Andina Simón Bolívar.

Chamba, L. E. (2021). El bien jurídico protegido en el delito de lavado de activos en la legislación ecuatoriana. Trabajo de Titulación, Maestría en Derecho, Mención Derecho Penal y Criminología. Universidad de Ambato

Código Orgánico Integral Penal [COIP] (2014). Registro Oficial Suplemento 180

Cote-Barco, Gustavo Emilio. (2008). Constitucionalización del derecho penal y proporcionalidad de La Peña. Universitas, (Suplemento 116), 201-221. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-90602008000200006&lng=en&tlng=es

Creus, C. (1997). Derecho penal. Parte especial, 6ª ed. (de seis ediciones, 1ª ed., 1983), Buenos Aires, Astrea.

De Pablo, A. L. El debate sobre el bien jurídico-penal en Europa continental y en España: Del constitucionalismo de los derechos a los derechos humanos. Revista Paradigma, Ribeirão Preto-SP, v. 27, n. 2, p. 2-46, mai/ago. https://revistas.unaerp.br/paradigma/article/download/1222/pdf/4814

Derrida, J. (1997). Fuerza de ley. Madrid, Tecnos.

Ferrajoli, Luigi (s.f.). Derecho penal mínimo y bienes jurídicos fundamentales, Revista Ciencias Penales. San José, Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica.

Figueroa, Y. J., Rodríguez, G. y Bello, C. S. (2008). Ley sobre el hurto y robo de vehículos automotores (comentada). Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Instituto de Ciencias Penales, Caracas.

Hassemer, W. (1984). Fundamentos del Derecho Penal. Barcelona, Editorial Bosch.

Hefendehl, R. (2007). El bien jurídico como eje material de la norma penal. En Hefendehl, R., Von Hirsch, A. y Wohlers, W. (Eds). La Teoría del bien jurídico: ¿fundamento de legitimación del Derecho penal o juego de abalorios dogmático? Madrid, Marcial Pons.

Jakobs, G. (2003). ¿Qué protege el derecho penal: bienes jurídicos o la vigencia de la norma? En Libro homenaje al profesor Günther Jakobs. El funcionalismo en el Derecho penal, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, ps. 41 y 42.

Kierszenbaun, M. (2009). El bien jurídico en el derecho penal. algunas nociones básicas desde la óptica de la discusión actual. Lecciones y ensayos. n.º 86. pp. 1 y 2. http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/lye/revistas/86/07-ensayo-kierszenbaum.pdf

Lascano, M.E. (2020). Determinación del bien jurídico en el delito de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar y protección del derecho penal en el Ecuador. Trabajo de Titulación, Maestría en Derecho, Mención Derecho Penal y Criminología. Universidad de Ambato.

Leyva, M.A. y Lugo, L. (2015). El bien jurídico y las funciones del Derecho penal. Revista Derecho Penal y Criminología, volumen XXXVI, - número 100 - enero-junio, pp. 63-73.

Mir, S. (2003). Introducción a las bases del Derecho Penal. 2.a ed. Buenos Aires, Euros Editores S.R.L.

Muñoz, F. y García, M. (2010). Derecho Penal. Parte Revisada, 8va edición, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia.

Müssig, B. (2001). Desmaterialización del bien jurídico y de la política criminal. Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho, edición 1, volumen 1, numero 262.

Quintero, G. (2010). Parte general del Derecho penal (con la colaboración de Fermín Morales Prats), 4.ª ed. revisada, ampliada y puesta al día, Navarra, Aranzadi.

Roxin, C. (1997). Derecho Penal. Parte General, Tomo I. Fundamentos. La estructura de la teoría del delito. traducción de la 2da. edición alemana. Madrid, Editorial Civitas SA.

Tavares, E.X. (2004). Bien jurídico y función en Derecho penal, trad. de Mónica Cuñarro, Buenos Aires, Editorial Hammurabi, 90 pg.

Torres, G. P. (2021). Análisis jurídico a los derechos en contexto. La falsedad material y la falsedad ideológica documental en el Código Orgánico Integral Penal. Crítica y Derecho: Revista Jurídica. Vol. 2(2), (enero-junio). pp. 61-68.

Vives, T.S. (2011). Fundamentos del Sistema Penal (Acción significativa y derechos constitucionales). Estudio preliminar de Jiménez Redondo, J., 2ª ed., Valencia, Tirant lo Blanch.

Von Liszt, F. (1999). Tratado de Derecho Penal, Vol. II, 3 edición, Reus, Madrid.

Welzel, Hans. 1987. Derecho penal alemán. Santiago de Chile, Editorial Jurídica de Chile.

Zaffaroni, E.R. (1989). Manual de Derecho Penal. EDIAR, Buenos Aires.

Zamora, A. (2008), Bien jurídico y consentimiento en derecho penal. Letras jurídicas, Nro. 6, https://cuci.udg.mx/sites/default/files/bien_juridico.pdf

Publicado
2022-09-20
Cómo citar
Farah Rodríguez , M. S., & Durán Ocampo , A. R. (2022). Problemáticas actuales del Derecho Penal acerca de la noción de bien jurídico y su protección. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 4424-4439. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2946
Sección
Artículos