Potencial forestal del territorio Awa, una zona en la mirada de muchos

Palabras clave: Manejo forestal, comunidades Awa, potencial forestal, chanul

Resumen

El territorio Awa comprende 121.000 ha, y se encuentra representado por la Federación de Centros Awa del Ecuador (FCAE). La Federación ha asumido la administración de los recursos naturales presentes en su territorio; por tal razón, ha perfeccionado un Programa para el Manejo Forestal Sostenible (PMFS) dentro de su área. El objetivo fue establecer el potencial forestal desde el punto de vista social, económico y productivo de los territorios seleccionados para ser manejados por los indígenas. El Territorio Awa está ubicado en el extremo noroccidental del país, en las estribaciones occidentales de los Andes, desde 80 a 1.600 m.s.n.m. El estudio incluyó: Planificación, Zonificación preliminar, Evaluación de la capacidad social, Evaluación de la capacidad productiva. La FCAE cuenta con información del recurso forestal y es la organización indígena más consolidada a nivel nacional, pueden reconocer sus debilidades y amenazas, desde el punto de vista forestal, esto es una ventaja para continuar mejorando el manejo del bosque. El territorio Awa, constituye en la actualidad el último remanente significativo de la especie forestal Chanul (Humiriastrum procerum) en Ecuador.

Según inventarios forestales, la abundancia de la especie es irregular, hay sitios que, por sus condiciones edafoclimáticas propias, presentan mayor abundancia de la especie, por tanto, no se puede generalizar estos datos en todo el territorio Awa, ya que existen otros sitios con poca abundancia. Se concluye que esta área de la población Awa al estar ubicada en la frontera noroccidental del país y disponer de un potencial forestal importante, el estado debería apoyar al uso, aprovechamiento y conservación del territorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política del Ecuador. Publicada en el Registro oficial No. 449 del 20 de octubre de 2008. Ecuador.

Asamblea Nacional. (2010). Ley No. 0. Código Orgánico de Organización Territorial, COOTAD. Publicada en el Registro Oficial. No. 303, del 19 de octubre del 2010. Ecuador.

Asamblea Nacional. (2017). Código Orgánico de Ambiente. Publicado en el Registro Oficial No. 983 del 12 de abril de 2017. Ecuador.

Buschbacher, R., Sánchez, H., & Rodríguez, F. (2003). Evaluación de impacto ambiental al programa de manejo forestal en la Reserva Awa, Ecuador. Proyecto: “Protección del Hábitat en el Territorio Awa del Ecuador”. USAID / Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Quito, Ecuador

Cerón, C., Palacios, W., Valencia, R., & Sierra, R. (1999). Formaciones naturales de la costa del Ecuador. en Sierra, R. (Ed.) Propuesta Preliminar de un Sistema de Clasificación de la Vegetación para el Ecuador Continental. Proyecto INEFAN / GEF - BIRF y Ecociencia. Quito. Ecuador.

Federación de Centros Awa del Ecuador. (2001). Plan de manejo del territorio Awa del Ecuador. (FCAE). Equipo de planificación FCAE. Fundación Altrópico. Ibarra. Ecuador.

Gatter, St., M. Romero. R, & Macas. (2005). Análisis económico de la cadena de aprovechamiento, transformación y comercialización de madera aserrada provenientes de bosques nativos en la región centro-sur de la amazonía ecuatoriana. Macas: Servicio Forestal Amazónico del Ecuador, 2005.

Guardera, A. (2003). Informe de consultoría para la Alianza Jatun Sacha CDC – Ecuador. Proyecto CAIMAN / USAID. Quito, Ecuador.

Jatun Sacha. (2004). Estudio del Potencial forestal del territorio Awa del Ecuador. Informe técnico, Ibarra, 2004.

Jolitz, T., & Palacios, W. (2000). Manual para inventarios forestales. Jatun Sacha / Proyecto CARE-SUBIR. Ecuador.

Louman, B., Quirós, D., & Nilsson, M. (2001). Silvicultura de bosques latifoliados húmedos con énfasis América Central. Serie Técnica. Manual Técnico / CATIE no 46. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Turrialba, Costa Rica.

Ministerio del Ambiente. (2000). Normativa para el Manejo Forestal Sustentable para Aprovechamiento de Bosques Húmedos y Plantaciones Forestales. MAE. Quito-Ecuador.

Ministerio del Ambiente. (2016). Bosques para el buen vivir. Quito: Recuperado de https://www.google.com/search?client=firefox-b d&q=htpp%3A%2F%2Freddecuador.com%2Fwp...%2FMAE_2016_11_21_ART_LIBRO_REDD_17_nov+2016.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Paquete de informe sobre los bosques 2015. Ecuador: Recuperado de http://suia.ambiente.gob.ec/documents/10179/185860/Reporte_FRA_Ecuador_ago2014.pdf/ac6e9aae-b327-46d4-8640-a7447eaa4153.

Organización de las Naciones Unidas. (2018). El estado de los bosques del mundo. Roma: Recuperado de http:// www.fao.org/3/I9535ES/i9535es.pdf

Palacios, W. (2011). Familias y Géneros Arbóreos del Ecuador. Quito-Ecuador: Programa FAO.

Palacios, W., & Jaramillo, N. (2001). Riqueza florística y forestal de los bosques tropicales húmedos del Ecuador e implicaciones para su manejo. Revista Forestal CATIE, 2001.

Private Agencies Colaboratory Together. (2003). Memorias del taller de Auto-evaluación de capacidades de la FCAE. (PACT). Proyecto CAIMAN. Ibarra, Ecuador.

Salvador, Martí Puig. (2007). Pueblos indígenas y política. Barcelona-España: Ediciones Bellaterra, S.L.

Schenck, K., Robles, M., & David, R. (2003). Estudio de factibilidad de la “empresa de capacitación y transformación de productos forestales de la FCAE”. Federación de Centros Awa del Ecuador. DED. USAID. Ibarra, Ecuador.

USAID. (2005). Conservación en áreas indígenas manejadas: Determinación del Potencial Forestal del Territorio Awá. Ecuador: BIOFOR Consortium.

Publicado
2022-09-26
Cómo citar
Paredes Rodríguez, M. H. O., Valencia Valenzuela , M. X. G., Carvajal Benavides, M. J. G., Yépez Placencia , M. R. de L., & Jaramillo Paredes, I. J. A. (2022). Potencial forestal del territorio Awa, una zona en la mirada de muchos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5192-5213. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3009
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a