Rol de juglas neotropica diels en la silvicultura urbana en la parroquia San Francisco del cantón Ibarra, provincia Imbabura

Palabras clave: arbolado, belleza escénica, biodiversidad, conservación

Resumen

El presente estudio de caso denominado "Rol del Juglans neotropica Diels en la silvicultura urbana" se desarrolló en la parroquia San Francisco de la ciudad de Ibarra en el cual se evaluó la importancia que tiene la especie en el sector a través de instrumentos de toma de información (encuestas) y recolección de datos de los árboles con mayor relevancia e influencia en la comunidad, que permita analizar la afectación de la parte urbana no planificada y de la infraestructura civil con el propósito de establecer medidas correctoras acorde a los criterios de la silvicultura urbana. Para este estudio se utilizó el método descriptivo ya que se realizó la descripción del comportamiento del nogal en la parroquia San Francisco en relación con el arbolado urbano, además del método inductivo que permite analizar resultados de la situación actual de la especie y de la comunidad. Con los resultados obtenidos se planteó una propuesta que contribuya a dar soluciones al problema de la inadecuada planificación de esta especie en las vías con tendido eléctrico, para ello se propuso planificar un adecuado manejo para la especie del nogal aplicando técnicas de arbolado urbano, en el cual contempla la remoción y reposición de individuos como también del mantenimiento y el control fitosanitario que contribuirán al desarrollo de los árboles y de la belleza paisajística de la parroquia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abad, J. (2016). Manuales Técnicos de Arbolado Urbano . Quito: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Anchundia, M., Coello, D., y Teresa, N. (2015). Incidencia de la poda de mantenimiento en la rentabilidad del cultivo de cacao fino de aroma en el Cantón El Empalme Provincia del Guayas. Quevedo : UTEQ. Obtenido de https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/221

Estévez, A., Ferry, M., y Gómez, S. (2011). Endoterapia en palmeras. Estudio de la eficacia y persistencia de tiametoxam en tratamientos preventivos contra el picudo rojo. Valencia: PHYTOMA.

Flores, L., Villanueva, J., y Quroa, J. (2018). Evaluación de los efectos microclimáticos que tiene la vegetación en la mitigación de la isla de calor urbana: Parque en la ciudad de Torreón, México. Coahuila de Zaragoza: Revista de Ciencias Ambientales.

Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel de Ibarra [GAD]. (2020). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Ibarra .

Lannamico, L. (2015). Cultivo del Nogal . Río Negro : Ediciones INTA .

López, V. (2015). Propuesta de Lineamientos Técnicos para la implantación de un esquema de nomenclatura víal en la parroquia San Francisco del Cantón Ibarra. Quito: Pontificia Universidad Católica Del Ecuador.

Maloy, C. (2005). Manejo de Enfermedades en Plantas. Ciudad de Panamá : Universidad de Panamá.

Marín, G. (2011). Edafología 1. Caldas: Espacio Gráfico Comunicaciones S.A.

Martínez, P., & Díaz, M. (2016). El riesgo del arbolado urbano. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Piedra, T. (2000). Manual técnico para la poda, derribo y transplante de árboles y arbustos de la Ciudad de México. México, DF: Gobierno del Distrito Federal.

Pilar, M., Posada, M., y Nowak, D. (2018). Remoción de contaminantes atmosféricos por el bosque urbano en el valle de Aburrá. Antioquia: Universidad EIA.

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Ibarra [PDOT]. (2020). Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Ibarra. Ibarra.

Polo, J. (2016). Manuales técnicos de arbolado urbano . Quito: Secretaria de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito.

Priego, C. (2002). Beneficios del Arbolado Urbano . Santiago de Chile: Ensayo Doctorado .

Restrepo, C. (2015). Manejo del arbolado urbano en Bogotá. Colombia forestal, 187-205.

Reyes, J., Ponce, M., Vallejos, O., Mosquera, D., y Coelho, A. (2018). Comparación de cuatro métodos de evaluación del riesgo de árboles urbanos.

Román, P., Martínez, M., y Pantoja, A. (2013). Manual de compostaje del agricultor. Santiago de Chile : FAO.

Tito, J. (2019). Plan de Silvicultura Urbana y Perirubana en el cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura. Ibarra: Universidad Técnica del Norte .

Toro, E., y Roldán, I. (2018). Estado del arte, propagación y conservación de Juglans neotropica Diels., en zonas andinas. Xalapa: Instituto de Ecología.

Publicado
2023-02-07
Cómo citar
Valverde Armijos, I. F. D. I., Carvajal Benavides, M. J. G., Valencia Valenzuela, M. X. G., Rosero Chamorro, M. E. G., & Flores Ruiz , M. J. A. (2023). Rol de juglas neotropica diels en la silvicultura urbana en la parroquia San Francisco del cantón Ibarra, provincia Imbabura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 2993-3017. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4637
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a