Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia en la planificación microcurricular de docentes del bachillerato técnico

Palabras clave: aprendizaje, competencias del docente, enseñanza secundaria, evaluación del currículo, proyecto de educación

Resumen

La investigación tiene como objetivo implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una estrategia metodológica microcurricular para el mejoramiento del desempeño docente en el Bachillerato Técnico (BT) cuyo enfoque metodológico cualitativo aplicado a través de entrevistas, observaciones áulicas y grupos focales en cinco instituciones educativas: Caluma, Segundo Ulpiano Figueroa, Sabanetillas, Las Naves, y Dr. Gonzalo Tapia Gaibor de la Dirección Distrital 02D04 Caluma  - Echeandía – Las Naves – Educación, provincia Bolívar brindó resultados a consideración de la entrevista, el Aprendizaje Basado en Proyectos contiene elementos de coyuntura de gestión significativos y auténticos por el contacto con la realidad para la optimización  de  la calidad  del  servicio  educativo;  en  tanto,  el  proceso áulico docente contiene

brechas pedagógicas en los momentos de consolidación y aplicación siendo necesario el fortalecimiento de propiedades metodológicas activas en el docente siendo corroborado con el grupo focal donde los docentes afianzaron la importancia del ABP en la enseñanza del BT. En conclusión, la investigación reflejó la viabilidad de incorporar en el desempeño docente el ABP como herramienta de alcance de aprendizajes significativos y auténticos en el estudiante de las figuras profesionales del Bachillerato Técnico

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Avilés Pazmiño, M. I. (2021). Propuesta de aprendizaje basado en proyecto, para mejorar el desempeño docente en la carrera de Comunicación de la Universidad de Guayaquil, 2020. Piura, Perú: Universidad César Vallejo.

Balsalobre Aguilar, L., y Herrada Valverde, R. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en educación secundaria: el orientador como agente de cambio. REOP, 45-60.

Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación - acción. Revista Iberoamericana de Educación, 01-09.

Bernal Serpa, G., y Santander Patiño, E. (17 de agosto de 2020). Desarrollo de competencias laborales mediante Aprendizaje Basado en Proyectos, con estudiantes de 3er Año de Bachillerato Técnico, especialidad Producciones Agropecuarias (Unidad Educativa "El Tambo"). Azogues, Cañar, Ecuador: Universidad Nacional de Educación.

Bonilla Lucero, M., y Morocho Quintuña, Á. (01 de marzo de 2020). Aprendizaje significativo basado en el método de proyectos, dirigido a los/las estudiantes del segundo de Bachillerato Técnico del área de Emprendimiento y Gestión de la Unidad Educativa Indanza. Azogues, Cañar, Ecuador: Universidad Nacional de Educación.

Ceja Yánez, E. (2009). Los puntos de vista del concepto competencia laboral y su relación con el diseño curricular en la especialidad de Farmacia Industrial. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 64-86.

Cobos González, G., y Valdivia Cañotte, S. (junio de 2017). Aprendizaje Basado en Proyectos. Lima, Perú.

Colmenares E, A., y Piñero M, M. (2008). La investigaación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista de Educación, 96-114.

Dávila Aman, M. (mayo de 2021). Guía metodológica del aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Contabilidad para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del área técnica de la Unidad Educativa "EMAUS" de Fe y Alegría. Quito, Pichincha, Ecuador: Pontificia Universidad Católlica del Ecuador.

Escobar Iza, M. F. (2021). Guía metodológica para la aplicación de instrumentos evaluativos en el currículo priorizado para la emergencia en Bachillerato Técnico. Ambato, Tungurahua, Ecuador: Universidad Tecnológica Indoamérica.

García Martín, J., y Pérez Martínez, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. Tecnología, Ciencia y Educación, 37-63.

Hernández Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, México: McGraw Hill.

Maco Quintana, S. (2019). Estrategia de gestión colaborativo curricular sustentada en las teorías general de sistemas, de gestión del conocimiento y del sistema social cooperativo para mejorar el desempeño docente en la Institución Educativa N°14643 "Santa Rosa de Lima", distrito. Lambayeque, Perú: Universidad Nacional "Pedro Ruíz Gallo".

Medina Nicolalde, M., y Tapia Calvopíña, M. (2017). El aprendizaje basado en proyectos una oportunidad de trabajar interdisciplinariamente. Olimpia, 236-246.

Mejía Tam, L. F. (2020). La gamificación como estrategia del método de aprendizaje basado en proyectos para favorecer la gestión de proyectos como logro de aprendizaje del curso de Dirección de Proyectos en los miembros de la Comunidad SEDIPRO de una Universidad Pública en Lima e. Lima, Perú: Universidad Tecnológica del Perú.

Meza Vásquez, S., Alarcón Mercado, S., Cuevas Gardrat, M., Lobos Krause, M., y Silva Barrera, G. (13 de marzo de 2019). Propuesta de criterios para orientar la implementación de ABP fundamentanda en el pensamiento de Donald Schön. Concepción, Chile.

MINEDUC. (2016). Instructivo para planificaciones curriculares para el Sistema Nacional de Educación. Quito, Pichincha, Ecuador.

MINEDUC. (2019). Instructivo para elaborar las planificaciones curriculares del Sistema Nacional de Educación. Quito, Pichincha, Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Proyectos Escolares. Quito, Pichincha, Ecuador.

Molina Torres, M. (2019). El aprendizaje bsado en proyectos (ABP) en la formación metodológica del profesorado del grado de educación primaria. Enseñanza & Teaching, 123-137.

Ramírez Farías, R., Carbajal Llauce, C., Alcas Agurto, W., y Huacchillo Calle, W. (2020). Plan de gestión pedagógica para el desempeño docente en instituciones educativas de primaria del Distrito Farías Ayabaca, 2020. Ciencia y Educación, 47-70.

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina. (2018). Nuevo Bachillerato Ecuatoriano. Quito, Ecuador: UNESCO.

Torres Narváez, O. F. (julio de 2017). Análisis descriptivo de las competencias curriculares de los docetnes en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de electricidad del Colegio de Bachillerato Fiscal "22 de marzo" 2016 - 2017. Esmeraldas, Esmeraldas, Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas.

Universidad de Antioquía. (1999). El microcurrículo. Medellín, Colombia: Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquía.

Vargas Murillo, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuadernos, 68-74.

Publicado
2022-09-29
Cómo citar
Manobanda Calberto, L. I., Vásquez Guerrero, R. M., García Castro, N. G., & Rumiguano Carrera, D. M. (2022). Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia en la planificación microcurricular de docentes del bachillerato técnico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 169-187. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3067
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a