Sinéctica en los procesos de enseñanza – aprendizaje de Educación Cultural y Artística en estudiantes de secundaria

Palabras clave: aprendizaje, creatividad, educación artística, educación cultural, enseñanza

Resumen

El trabajo de investigación se orienta a los procesos creativos para el aprendizaje de educación artística y cultural en los estudiantes de la Unidad Educativa Las Naves bajo la problemática de cómo incide la acción creativa en la práctica docente cuyo objetivo representó el proponer la aplicación de la sinéctica como estrategia creativa en la asignatura de Educación Cultural y Artística en el octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa Las Naves. El planteamiento teórico se basó en las generalidades y formas de creatividad en educación media a través de la metodología crítico - propositivo en modalidad mixta con la aplicación de entrevista al Vicerrector Institucional, una encuesta a 7 docentes y un grupo focal a estudiantes del octavo año de educación general básica. Los resultados muestran la necesidad de mejoramiento de la práctica creativa en la enseñanza. La propuesta, sobre la estrategia de la sinéctica, fue validada satisfactoriamente para su aplicación en la acción educativa. Como conclusión, la investigación aporta a la mejora de la enseñanza – aprendizaje bajo el sentido de significatividad y relevancia en la práctica docente a través de la sinéctica contribuyendo a la calidad educativa de la Unidad Educativa Las Naves.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aragón Barrola, Y. (2018). Estrategia metodológica para el aprendizaje del Diseño de Base de Datos Relacionales con apoyo en la Educación a Distancia. La Habana, Cuba: Universidad de La Habana.

Blanquiz, Y., & Flor Villalobos, M. (2018). Estrategias de enseñanza y creatividad del docente en el área de Ciencias Sociales de Instituciones Educativas de Media de San Francisco. Telos, 356-375.

Calderon Quino, K. (2019). La formación permanente de los grupos de interaprendizaje y la mejora del desempeño docente de la Red Educativa a Zona Lago - llave Puno. Lima, Perú: Universidad Nacional de Educación.

Chávez Sosa, L. (2020). Percepción docente de la creatividad infantil en el contexto del trabajo remoto en las Instituciones Educativas de Chimbote, 2020. Chimbote, Perú: Universidad César Vallejo.

Chirino Ramos, M. (2012). Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de ciencias pedagógicas. Varona, 18-24.

Consejo Nacional de las Culturas y Artes de Chile. (2016). El aporte de las artes y la cultura a una educación de calidad. Santiago, Chile: Ograma Impresores.

Cruz Pérez, M., Pozo Vinueza, M., Aushay Yupangui, H., & Arias Parra, A. (2018). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria en un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 01-11.

Elisondo, R. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza - aprendizaje. Actualidades Investigativas de Educación, 1-23.

Escribano Hervis, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Educación, 1-25.

Galeano Marín, M. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

García, A. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El Artista, 80-97.

Gómez, J., Amestoy, M., Argón Oscar, Y. E., Morciollo, P., Alcahud, M., Chibas, F., . . . Carmona, M. R. (2005). Desarrollo de la creatividad. Lambeyeque, Perú: UNPERGA.

Jalifi, S., & Krumm, G. (2021). Avances en la medición de la creatividad en América Latina y España. Acta Psiquiátrica - Psicológica, 269-282.

Labarca, C. (2016). Educación humanista Latinoamericana: propuesta para el desarrollo social. Espacio Abierto, 109-120.

López Casas, A. (2019). Educación Artística y sus ambientes de aprendizaje en la I.E. Montecarlo Guillermo Gaviria Correa. Medellín, Colombia: Instituto Tecnológico Metropolitano.

López Martínez, O., & Corbalán Berna, J. (2017). Un recurso de innovación para docentes: programa "despierta creatividad". Murcia, España: Universidad de Murcia.

Lozano González, J. (01 de junio de 2022). De la ideación a la implementación: el proceso de pensamiento de diseño y pensamiento creativo en contextos educativos universitarios. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Maldonado Pinto, J. E. (2018). Metodología de la investigación social. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.

Medina, Á. (2018). Creatividad: estrategias y técnicas creativas empleadas en educación universitaria. Revista de Investigación, 34-54.

Mengual, I. (2013). Técnicas de creatividad. Elche, España.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Curriculo de EBB y BGU de Educación Cultural y Artística. Quito, Ecuador: MINEDUC.

Morcillo, P., & Alcahud López, M. (2005). Creatividad que estás en los cielos... En J. Gómez Cumpa, Desarrollo de la creatividad (págs. 53-73). Lambayeque, Perú: FACHSE.

Pauli, M. G., Firmani, J. C., Asselborn, É. B., & Coscio, R. (2020). Del dicho al hecho... El largo trecho entre las propuestas y las transformaciones que realmente ocurren en las aulas. Santa Fe, Argentina: Universidad Católica de Santa Fe.

Piguave, V. (2014). Importancia del desarrollo de la creatividad para los estudiantes de Ingeniería Comercial desde el proceso de enseñanza - aprendizaje. Educación, 29-47.

Ríos Figueroa, P., & Bravo, G. (2017). La creatividad en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación superior: una necesidad impostergable. Qualitas, 133-150.

Rodríguez Martínez, G. (2020). Bisociaciones creativas, sinéctica y pensamiento divergente. Tecnología, Comunicación y Educación, 1-22.

Ruíz Rodríguez, C. (2004). Creatividad y estilos de aprendizaje. Málaga, España: Universidad de Málaga.

Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epístémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 102-122.

Sánchez Ruiz, M., & Morales Rojas, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. zona próxima, 1-21.

Serrano Otoya, A. (2019). Programa de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 3° grado de primaria de la I.E. N° 11029 "Santiago Burga Gonzales", Distrito de Monsefú, Región Lambayeque. Lambayeque, Perú , Ecuador: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Summo, V., Voisin, S., & Téllez Méndez, B. (2018). Creatividad: eje de la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 83-98.

Swift, S. (junio de 2015). Desarrollo de la creatividad en el aula de Educación Primaria a través de un proyecto artístico interdisciplinar. Madrid, Madrid, España: Universidad Internacional de La Rioja.

Tapía Caruajulca, M. (2022). Estrategias motivacionales virtuales para el pensamiento crítico y creativo de las estudiantes de la institución educativa N°11015 - Chiclayo. Chiclayo, Perú: Universidad César Vallejo.

Vásquez, I. (s.f.). Tipos de estudio y métodos de investigación.

Villegas Fernández, B. (2008). Estrategias docentes en el desarrollo de la creatividad escolar. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 65-76.

Wimmer, M. (2002). La mediación artística en los procesos educativos. Perspectivas, 55-70.

Publicado
2022-12-06
Cómo citar
García Castro, N. G., Castro Acosta, F. R., Tuárez Merchán, E. A., Rumiguano Carrera, D. M., & Manobanda Calberto, L. I. (2022). Sinéctica en los procesos de enseñanza – aprendizaje de Educación Cultural y Artística en estudiantes de secundaria. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2897-2920. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3743
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a