Propuesta de modelo de cultura institucional basado en gestión del cambio para mejorar clima organizacional en los trabajadores de Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, provincia Chachapoyas, región Amazonas

  • Donatilde Zagaceta Oblitas
  • Roberto Esteban Sánchez Colina
  • Fidel Ernesto Crisanto Gómez
Palabras clave: Propuesta de modelo, gestion del cambio, cultura institucional, clima organizacional, dimensiones

Resumen

Se realizó una investigación con estudiantes de la Escuela Profesional de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Toribio Rodríguez de Mendoza, en la provincia y departamento de Amazonas, con el objetivo de determinar el grado de relación entre modelo de cultura institucional basado en la gestión del cambio y clima organizacional en los trabajadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, provincia de Chachapoyas, región Amazonas 2018. Los datos se obtuvieron mediante Encuestas y entrevista estructurada a una muestra seleccionada de servidores públicos. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva, con medidas resúmenes para variables cualitativas, valores absolutos y porcentajes. Los resultados se representaron en tablas, gráficos estadísticos, que permitieron una mejor interpretación y la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Se comprobó la existencia de deficiencias del comportamiento organizacional, esto a su vez están relacionados en su cultura institucional, lo que podrá ser de gran valor para el desarrollo organizacional para mejorar el clima organizacional. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cosío, J. (1999). Organizaciones y Empresas. Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Crisanto, F., & Pinzon, A. A. (2019). Antropología. 21. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, Perú.

Chirif, A & Mora, C, (1982). La Amazonia Peruana, Tomo XII Historia General del Perú, Perú, Editorial Juan Mejía Baca.

Espinoza, W. (2006) Historia de la Gobernación y Comandancia General de Maynas, del siglo XV a la primera mitad Del S. XIX, Lima, Congreso De La República.

Espinoza, W. (2007) Historia de la Amazonía Pre-Hispánica. Lima, Editorial San Marcos.

Etzioni, J. (2010). Organizaciones modernas. México: Fondo de Cultura Económica.

Fischman, D. (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente. Desarrolla su inteligencia cultural en la empresa. Perú: Universidad Científica del Perú.

Goleman, D. (2010). Inteligencia Social. España: Kairos.

Ganoza, C. y Stiglich, A (2015). El Perú está calato. Perú: Ediciones Planeta.

Levitsky, S. (2012). Modernización de la Gestión Pública en el Perú. Hacia un Estado al servicio del ciudadano. Perú: Presidencia del Consejo de Ministros.

Manrique M. (1972), La colonización y la lucha por la tierra en el valle del Perene. Perú. Universidad Ricardo Palma.

Mathews, R. (1977), El Perú. La política económica de la explotación petrolera en la Cuenca del Amazonas. México. CADAL

Megger, B. (1972), Amazonia. Hombre y cultura en un paraíso ilusorio. México, Editora S. XXI.

Pizarro, A. (2009) Amazonas: El Río tiene voces. Chile. Fondo de Cultura Económica.

Ronco, E. (2000). Aprender a gestionar el cambio. España: Paidós.

Sanchez, R. (2018). Desde este lado de la Cordillera. Una perpectiva Amazónica del Perú y San Martín en el contexto sudamericano. España: Editora Académica Española.

Sánchez, R., Quevedo, J., Seijas, J. & Córdova, L. (2021). El arrepentimiento de los alzados en armas y su influencia en el desarrollo de la cultura política de la región San Martin, México, Ciencia Latina.

Sachs, J. (2009). Economía para un planeta abarrotado. Argentina: Debate.

Sachs, J. (2005). El fin de la pobreza. Colombia: Debate.

Temple, I. (2014). Usted S.A. Perú: Gestión 2000

Publicado
2022-10-06
Cómo citar
Zagaceta Oblitas, D., Sánchez Colina, R. E., & Crisanto Gómez, F. E. (2022). Propuesta de modelo de cultura institucional basado en gestión del cambio para mejorar clima organizacional en los trabajadores de Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, provincia Chachapoyas, región Amazonas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 759-769. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3125
Sección
Artículos