La etnografía del comportamiento ecológico y su relación con la cultura ambiental en pobladores del distrito Huancas, provincia Chachapoyas, región Amazonas

  • Alex Alonso Pinzón Chunga
  • Roberto Esteban Sánchez Colina
  • Fidel Ernesto Crisanto Gómez
Palabras clave: etnografía, cultura, naturaleza, comportamiento ecológico, dimensiones

Resumen

Se realizó una investigación con estudiantes de la Escuela Profesional de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Toribio Rodríguez de Mendoza, en la provincia y departamento de Amazonas, con el objetivo de determinar el grado de relación entre cultura y naturaleza de los pobladores del distrito de Huancas en provincia de Chachapoyas 2016. Los datos se obtuvieron mediante Encuestas y entrevista estructurada a una muestra seleccionada de pobladores. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva, con medidas resúmenes para variables cualitativas, valores absolutos y porcentajes. Los resultados se representaron en tablas, gráficos estadísticos, que permitieron una mejor interpretación y la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Se comprobó la existencia de deficiencias del comportamiento ecológico en los pobladores, esto a su vez están relacionados en su cultura ambiental, lo que podrá ser de gran valor para el desarrollo de acciones en educación ambiental.  

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Al, G. (2015). Una verdad incómoda. La crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla. España: Gedisa editorial.

Bernales, M. (2006) Artesanos de socavón. Pequeña minería artesanal en América Latina. Perú: Editorial del Congreso del Perú.

Bonilla, H. (1967) El minero de los andes. Perú: Editorial Instituto de Estudio Peruano.

Burga, M. (1988) Nacimiento de una utopía: muerte y resurrección de los Incas. Perú: Editorial Instituto Apoyo Agrario

Crisanto, F., & Pinzon, A. A. (2019). Antropología. 21. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas, Perú.

Campbell, B. (1985). Ecología Humana. España: Salvat.

Casado, L. (2010) Resolución de conflictos. Perú: Editorial Punto y Coma.

Dourojeanni, M. J. (2011). Amazonía probable y deseable. Ensayo sobre el presente y futuro de la Amazonía. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú.

Descola, P. (2000). Antropología de la naturaleza. España: Salvat.

Goleman, D. (2009). Inteligencia Ecológica. España: Kairos.

Galindo, Á. (2007). Responsabilidad social corporativa y medios de comunicación social. España: Universidad Pontificia de Salamanca.

Narváez, L. (2015). Los Huancas de Amazonas. Perú: Municipalidad de Huancas. Proyecto sierra Norte. Ministerio de Agricultura, Amazonas, Perú.

Miro Quesada, F. (2015). Ecología práctica. Perú: Grupo El Comercio.

Reátegui, R. (2017). Conga no va. Otro modelo de desarrollo sí es posible. Perú: San Remo.

Spencer, L. N. (2017). Estilo motivacional del docente, tipos de motivación, autoeficacia, compromiso agente y rendimiento en matemáticas en universitarios. Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Sachs, J. (2009). Economía para un planeta abarrotado. Argentina: Debate.

Sachs, J. (2005). El fin de la pobreza. Colombia: Debate.

Vigo, A. (2008) La nueva ruralidad. La campiña de Moche. Perú: Universidad Nacional de Trujillo.

Publicado
2021-10-25
Cómo citar
Pinzón Chunga, A. A., Sánchez Colina, R. E., & Crisanto Gómez, F. E. (2021). La etnografía del comportamiento ecológico y su relación con la cultura ambiental en pobladores del distrito Huancas, provincia Chachapoyas, región Amazonas . Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 9111-9119. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.977
Sección
Artículos