Las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente: más allá de la pedagogía tradicional

Palabras clave: TICs, aprendizaje significativo, pedagogía, enseñanza-aprendizaje, estrategias didácticas.

Resumen

Este artículo presenta resultados de un estudio que aborda algunos factores que favorecen la innovación y las buenas prácticas docentes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La cual se desarrolla con el propósito de Diseñar una estrategia didáctica apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación, para potenciar el aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes de sexto año de la EGB de la escuela “Zoila Alvarado de Jaramillo”. Para el logro del propósito planteado se implementaron abordajes metodológicos variados, entre ellos métodos analíticos - sintético, histórico y lógico, deductivo - inductivo, hipotético deductivo y enfoque de sistemas; los cuales se concretaron tras las técnicas de observación, experimentación, encuesta, revisión de documentos. Como muestra participaron 20 profesores de los sextos años, y 80 estudiantes de sexto año de Educación general básica de la escuela Zoila Alvarado de Jaramillo, período 2012-2013. La estrategia didáctica propuesta se caracteriza por incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos en el área de Estudios Sociales; la efectividad de la misma se comprobó al aplicarla a uno de los grupos de estudiantes y comparar sus aprendizajes con otros dos grupos que recibieron el contenido por los métodos tradicionales y observarse una diferencia estadísticamente significativa de 2.44 puntos en el promedio de calificaciones, favorecida por las bondades y eficacia de dichos recursos tecnológicos incorporados inteligentemente en el proceso educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ADELL, J. (2011). El desarrollo profesional docente y las TIC. Consultado el 12 de febrero de 2014 en: http://es.scribd.com/doc/26306552/El-Desarrollo-Profesional-del-Docente-y-las-TIC.

ALEGRÍA, M. (2013). Uso del tic como estrategias que facilitan a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

BAIRD, W. E. y KOBALLA, T.R. (1988). Changes in Preservice Elementary Teachers Hypothesizing Skills Following Group or Individual Study with Computer Simulations. Science Education, 72 (2), pp. 209-223.

CELESTIN FREINET. La pedagogía de Celestin Freinet, Bases Teóricas, Madrid 1988.

CIE (2001) Conferencia Internacional de Educación “La educación para todo, para aprender a vivir juntos”, Ginebra 5-8 septiembre 2001.

CONATEL. (2006). Libro Blanco. Estrategia para el desarrollo de la sociedad de la información en el Ecuador. Consultado el 3 de marzo de 2014 en: www.conatel.gov.ec/website/conectividad/sociedad.php?cod_cont=280.

DELGADO, M & SOLANO, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 9 (2), p. 1-21.

DÍAZ BARRIGA, F., & HERNÁNDEZ ROJAS, G,. (1999) Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

DÍAZ, F & HERNÁNDEZ, G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. 2ª ed. México: Mc Gaw-Hill.

FREIRE. PABLO. Pedagogía del oprimido. México 2005

GREENBERG, R., RAPHAEL, J., KELLER, J.L. y TOBIAS, S. (1998). Teaching High School Science Using Image Processing: A Case Study of Implementation of Computer Technology. Journal of Research in Science Teaching, 35(3), pp. 297-327.

GUERRA, M y JORDÁN, V. (2014). Políticas públicas de Sociedad de la Información en América Latina: ¿una misma visión? Consultado el 4 de marzo de 2014 en: http://www.cepal.org/SocInfo.

HAMBURGER, F. (2011). Las nuevas tecnologías y su incidencia en la educación. Actualidades pedagógicas. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/534/454

KIMMEL, H. et al. (1988). Computer Conferencing as a Resource for In-Service Teacher Education. Science Education, 72 (4), pp. 467-473.

PEÑAHERRERA, M. (2011). Evaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 4, No. 2, págs. 72-91.

PÉPIN, L. (2001). Basic indicators on the incorporation of ICT into European Education Systems. Annual Report 2002-01. Directorate General for Education and Culture of European Commission. Eurydice: Brussels.

RUIZ, O. B. (2011). Un proyecto en educacion primaria. En J. H. Ortega, Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI (pág. 39). Madrid España: Ariel.

SALINAS, J. (1998). “Redes y desarrollo profesional del docente: entre el dato serendipity y el foro de trabajo colaborativo”. Profesorado [artículo en línea] (Vol. 2, No. 1). Universidad de Granada.

SÁNCHEZ ILABACA, J. H. (2002) Integración Curricular de las TIC: Conceptos e Ideas, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile.

STATGRAPHICS Centurion XV. 2006. Stat Point, Inc.

UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. París: UNESCO.

Publicado
2022-11-02
Cómo citar
Hurtado Martínez, S., González Quezada, E., Gomez Cuenca , C., Machuca Yaguana , J., Medina Muñoz, M. A., & Jimenez Veintimilla , J. V. (2022). Las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica docente: más allá de la pedagogía tradicional. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 2936-2949. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3293
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a