Incidencia del proceso de evaluación y acreditación de carreras en la Educación Superior

Palabras clave: acreditación, calidad educativa, evaluación, autoevaluación

Resumen

El trabajo abordó la incidencia del proceso de evaluación de carreras implementadas con fines de acreditación en la UNP, esta investigación pretendió identificar los logros pedagógicos y administrativos obtenidos del proceso de acreditación de carreras. Este abordaje es necesario debido a que, en los últimos años, seis carreras fueron acreditadas por la Agencia de Evaluación y Acreditación de la Calidad en la Educación Superior. Los objetivos de este estudio fueron identificar los principales logros obtenidos del proceso de acreditación de carreras de la UNP. La metodología adoptó un enfoque cualitativo, con diseño observacional prospectivo; transversal; y se recurrió como técnica de recolección a la entrevista a informantes claves, con un cuestionario semiestructurado y  grupos de discusión, desarrollados en el marco del universo de estudio, siguiendo un protocolo común que ha sido diseñado. La población de estudio lo conformaron representantes de docentes, estudiantes, directivos y personal administrativo de las facultades en estudio. El estudio evidenció avances positivos al interior de las carreras en cuanto a los ámbitos pedagógicos y administrativos.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANEAES. Agencia Nacional de evaluación de la Educación Superior. (2018). Mecanismo de evaluación y Acreditación Institucional. Mecanismo de Evaluación y Acreditación de carreras de grado Asunción.

ANEAES (2014). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Lineamientos para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Asunción.

Bisquerra, R (1989). Métodos de investigación educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC. ( compilación con fines instruccionales)

Bolseguí, M. y A. Fuguet (2006), “Cultura de evaluación: una aproximación conceptual”, Investigación y Postgrado, vol. 21, núm. 1, pp. 77-98, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=2309843

Conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, La Habana, Cuba, 1996. Caracas: CRESALC-UNESCO.

Cortina, A.; Conill, J., y García-Marzà, D. (1994): Ética de la empresa. Madrid, Trotta.

Cortina, A. (1997): Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid, Alianza Editorial.

Díaz Barriga, A. y T. Pacheco (2007), Evaluación y cambio institucional, México, Paidós.

Conferencia Regional Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, La Habana, Cuba, 1996. Caracas: CRESALC-UNESCO.

González, L. (2005). El impacto del Proceso de Evaluación y Acreditación en las Universidades de América. Santiago: CINDA-IESAL.

Hersscher, E. (2003). Pensamiento Sistémico. Buenos Aires: Granica.

Ley N° 4995/2013 “De Educación Superior”

Fogel, G. (2001). La Universidad Paraguaya ante los Desafíos del Tercer Milenio. IV Encuentro del Corredor de las Idas del Conosur , (pág. 10). Asunción.

Gago, A. (2002), Apuntes acerca de la evaluación educativa, México, Secretaría de Educación Pública, en: http://cosdac.sems.gob.mx/descarga_archivo. php?b=3&documento=doc__29Hurtado de Barrera, J.(2000). Metodología de la Investigación holística. Tercera edición. Caracas, Venezuela.

Ibarra, E. (2000), “Claroscuros de la evaluación de los académicos: ¿qué sabemos?, ¿qué nos falta?”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. V, núm. 10, pp. 377-386.

Ley N° 4995 de Educación SUperior. (2 de agosto de 2013). www.cones.pov.py. Obtenido de http://www.cones.gov.py/ley-4995-de-educacion-superior/

Ley N°2072. (febrero de 13 de 2003). www.pol.una/py. Obtenido de http://www.pol.una.py/sites/default/files/files/reglamentos/Ley2072DeLaANEAES.pdf

Lemaitre, M.( 2005) Informe de Consultoría Internacional para el Diseño de un Mecanismo de Aseguramiento de la Calidad de Instituciones Formadoras de Docentes. Proyecto de Reforma de la Educación con énfasis en la Educación Media. Asunción. MEC/ BIRF.

Lemaitre, M., Aguilera, R., Dibbern, A., Hayte, C., Muga, A., & Téllez, J. (2018). La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe. Calidad y Aseguramiento de la calidad. Conferencia Regional de educación Superior. Córdoba. Argentina: UNESCO-IESALC y UNC.

Ortega y Gasset, J. (1930): Misión de la Universidad. Madrid, Alianza Editorial.

Perozo, L., González, M., & Jiménez, C. (2012). Culturas evaluativas en las instituciones universitarias. Revista educación en Valores, 22-35.

RIACES. (2004). Glosario Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Madrid: Orense.

Ruiz, J. (1996). Cómo hacer una Evaluación de Centros Educativos. Madrid: Narcea.

Santos Guerra, M.A (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Universidad de Málaga. Revista investigación en la escuela. N° 20.

Santos Guerra, M.A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Teoría y práctica de

la evaluación cualitativa de Centros Escolares. Ed. Akal. Madrid.

Santos Guerra, M. A. (1992): Evaluar los Centros Escolares: Exigencia y necesidad. En Aula de Innovación Educativa. N." 6.

Santos Guerra, (como se citó en Allende 1998, p.20) González, L.(2005). El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina. CINDA-IESALC/UNESCO. Boletín IESALC abril.

Senlle, A.; Gutiérrez, N., (2005). Calidad en los servicios educativos. Ediciones Díaz de Santos. España.

Sinaes. (2021). Sistema Nacional de la educación Superior. Costa Rica, pp 1-12

Valenzuela, R. y Ramírez, M. (2011). Cultura de evaluación en instituciones educativas Comprensión de indicadores, competencias y valores subyacentes. Revista perfiles educativos, pp 1-23

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Paris: UNESCO.

UNESCO. (s.f.). Inserción Laboral de Jóvenes. Expectativas, Demandas y Trayectorias. Paris UNESCO.

Publicado
2022-11-10
Cómo citar
Valenzuela, L., & López , E. (2022). Incidencia del proceso de evaluación y acreditación de carreras en la Educación Superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 4337-4359. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3398
Sección
Artículos