Caracterización del campo de acción laboral de los graduados de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UNP

  • Rolón, Diana
  • Guillén, Ramón
  • Torres, Laura
  • Bourdier, Manuel
Palabras clave: caracterización, campo de acción laboral, contador público, graduados, ejercicio profesional

Resumen

Este trabajo describe el campo de acción en el que se desempeñan los graduados de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UNP. La justificación de este abordaje coincide con Medina García & Rojas Asprilla (2014) en conocer la situación por la que atraviesan los profesionales que actualmente laboran, o que por algún motivo están desempleados o se desempeñan en oficios diferentes a la Contaduría. Este propósito fue realizado mediante una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño observacional, transversal y prospectivo. Como técnica de recolección de datos se valió de un censo utilizando un cuestionario aplicado a los graduados, comprendido entre los periodos 2014 al 2018. Como resultado se detectó que el 95% de los encuestados están laborando actualmente, la mayor parte no se desempeña como contador propiamente, tan solo 6 profesionales se dedican a la Contabilidad de manera independiente como actividad principal, sin embargo, los encuestados restantes laboran en áreas relacionadas al ámbito contable. Por último, la mayor parte de los graduados si ejercen la contabilidad, pero como una actividad secundaria, es decir, lo realizan como otra fuente adicional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Mercado Caruso, N., Rodriguez Quezada, N., & Crissien Borrero, E. (2015). DIAGNÓSTICO LABORAL DEL GRADUADO DEL PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA. Económicas CUC, 19-21.

Rojas Asprilla, D. L., & Medina García, L. (2014). CARACTERIZACION DEL CAMPO DE ACCION LABORAL DE LOS CONTADORES PUBLICOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACIFICO DEL AÑO 2005 AL 2010. 1-67.

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, d. (septiembre de 2013). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación, de la Educación Superior. Recuperado el 16 de Julio de 2019, de Criterios de Calidad para la Carrera de Contaduría Pública: www.ANEAES.COM

Celaya Figueroa, R., López Parra, M. E., & Aceves López, J. N. (2008). Ética docente del contador público: un análisis comparativo internacional. Cuad. Contab., 41-56.

Damián, J. (2014). Identidad profesional, reconocimiento social e inserción laboral del universitario con formación híbrida. Propósitos y Representaciones, 9 - 43.

Facultad de Ciencias Contables, A. y. (2018). Proyecto Educativo de la Carrera. Obtenido de www.contablesunp.edu.py

Gette, M. Á., Pordomingo, E., Rodriguez, R., & Antonietti, L. (2018). INSERCIoN LABoRAL Y TRAYECToRIA PRoFESIoNAL DE LoS CoNTADoRES PUBLICoS. PERSPECTIVAS de las Ciencias Económicas y Jurídicas, 81 - 98.

Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V., Fajardo, M. Y., Trucco, G. G., & Cifuentes Garzón, D. (2016). CARACTERIZACIÓN DE LOS GRADUADOS DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA 2013-2015. FACE Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 29-37.

Gómez Sánchez, D., Oviedo Marín, R., & Martínez López, E. Í. (2011). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante universitario. Educación y Humanidades, 90-97.

Jaramillo, A., Giraldo Pineda, A., & Ortiz Correa, J. S. (2006). Estudios sobre Egresados: la Experiencia de la Universidad EAFIT. Centro de Investigaciones Económicas y Financieras, 111-124.

Marulanda Galvis, J. C., Ortiz Botero, E., Moratto Vásquez, N., & Arcila Rojas, A. P. (2010). Caracterización de egresados de la Universidad CES en las cohortes de 2003, 2005, 2007 y momento “0”. Revista CES Psicología, 50-63.

Molina Gutiérrez, T. D., Arciniegas P., O. G., & Pantoja Burbano, M. J. (2018). Formación Universitaria y Oportunidades Laborales. Seguimiento a los graduados en Contaduría - Auditoría. Horizontes de la Ciencia, 161-174.

Ramírez Caballero, R. I., & Brizuela Bordón, M. (2002). Caracterización sociodemográfica, perfil laboral y bienestar del profesional universitario en en Paraguay. Evidencia del Censo 2002, 40-63.

Real Academia Española. (16 de Julio de 2019). Real Academia Española. Obtenido de www.rae.es

Varón García , J. K. (2016). La competencia desleal un Problema de Ética Profesional. Universidad Militar Nueva Granada, 1-16.

Publicado
2020-01-15
Cómo citar
Rolón Ramírez, D. A., Guillén Segobia, R. P., Torres Montañez, L. B., & Bourdier Fernández, M. A. (2020). Caracterización del campo de acción laboral de los graduados de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UNP. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(1), 1-13. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i1.34
Sección
Artículos