Gamificación y herramientas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas

Palabras clave: gamificación, herramientas tecnológicas, matemáticas

Resumen

Los avances tecnológicos han trasformado la forma como la sociedad adquiere información y conocimiento. En consecuencia, el ámbito educativo busca una transición pedagógica a las prácticas educativas tradicionales para solventar la falta de motivación estudiantil. Como objetivo de esta revisión sistemática se planteó: analizar el cuerpo literario existente sobre la gamificación y las herramientas tecnológicas para determinar sus principales aportaciones a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo de orden bibliográfico, cuyo diseño se enmarcó en la revisión sistemática de literatura y el análisis documental de veinte producciones científicas, publicadas en revistas indexadas a las bases de datos: Scopus, DOAJ, Web of Science y Dialnet. Los principales resultados señalan que la gamificación mediada por herramientas tecnológicas es una excelente estrategia motivacional para innovar la práctica docente y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

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Publicado
2022-11-14
Cómo citar
Delgado Fernández, J. R., & Chicaiza Taquire, C. D. (2022). Gamificación y herramientas tecnológicas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 262-285. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3485
Sección
Artículos