Consolidación de conocimientos en biohuertos de plantas medicinales en profesionales de salud, en una provincia de Huancavelica, 2020

Palabras clave: plantas medicinales, biohuerto, investigación participativa

Resumen

Introducción: La existencia del conocimiento empírico sobre el uso terapéutico de las plantas medicinales y además de la falta de capacitaciones en la creación de Biohuertos para el uso de cultivo de plantas medicinales que brindarían un tratamiento complementario para las diferentes enfermedades que aquejan a la población en general, por lo tanto la siguiente investigación se propuso como objetivo: describir el proceso de consolidación sobre los Biohuertos de Plantas Medicinales en profesionales de Salud de los Centro de Salud de los distritos de Acraquia y Ahuaycha de la Provincia de Tayacaja, Huancavelica – 2020. Materiales y métodos: Es un estudio cualitativo de cuño investigación acción participativa (IAP) porque se desarrollaron capacitaciones virtuales asincrónicas, dirigido a profesionales de la salud de los Centros de Salud de los distritos de Acraquia y Ahuaycha, de la provincia de Tayacaja. Resultados: Se realizaron las siguientes actividades, difusión del evento, capacitación sobre biohuerto de plantas medicinales, capacitación sobre uso terapéutico de hierbas medicinales, capacitación sobre uso terapéutico de arbustos y árboles medicinales, capacitación sobre tipo de preparados con plantas medicinales. Discusión: Los beneficiarios manifiestan satisfacción al recibir las capacitaciones, tal es así que de forma general mencionan que fue excelente (42.4%) y bueno (51.5%) el desarrollo de las capacitaciones. Conclusiones: Se logró contribuir con el fortalecimiento del conocimiento de biohuertos de plantas medicinales en el personal de la jurisdicción de los Centros de Salud de los distritos de Acraquia y Ahuaycha, Tayacaja, Huancavelica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta de la Luz, Lérida. (2001). Producción de plantas medicinales a pequeña escala: una necesidad de la Comunidad. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 6(2), 62-66. Recuperado en 07 de marzo de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962001000200006&lng=es&tlng=es.

Brierley CK, Suarez N, Arora G, Graham D. 2014. Healthcare access and health beliefs of the indigenous peoples in remote Amazonian Peru. Am J Trop Med Hyg.; 90(1):180-3.

Dirección General de Epidemiología. 2010. Ministerio de Salud. Análisis de la Situación de Salud del Pueblo Aymara, Puno, Lima: Ministerio de Salud; 2010.

Dirección General de Epidemiología. 2014..Ministerio de Salud. Análisis de Situación de Salud del Pueblo Nanti del Alto Camisea. Lima. Perú.

Dirección Regional de Salud Huancavelica. 2015. Gobierno Regional de Salud Huancavelica. Análisis de Situación de Salud, Región Huancavélica. Huancavelica. Perú.

Mathez-Stiefel S-L, Vandebroek I, Rist S. 2012. Can Andean medicine coexist with biomedical healthcare? A comparison of two rural communities in Peru and Bolivia. J Ethnobiol Ethnomedicine.; 8:26.

Mejía, K., Rengifo, E. (2000). Plantas medicinales de uso popular en la Amazonía Peruana. Edit. Tarea Asociación Gráfica Educativa. Lima-Perú. Disponible en: http://www.iiap.org.pe/Upload/Publicacion/L017.pdf

Pedro R, Marleni M. 2013. Los chopcca de Huancavelica. Etnicidad y cultura en el Perú contemporáneo. Colección: Pueblos y tradicional. Lima. Perú.

Perú. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES. 2014 (Nacional y Departamental). Instituto Nacional de Estadística e Informática. 2015.

Velásquez A, Suarez D, Nepo-Linares E. 2016. Reforma del sector salud en el Perú: derecho, gobernanza, cobertura universal y respuesta contra riesgos sanitarios. Rev Peru Med Exp Salud Pública.;33(3):546-55.

Williamson J, Ramirez R, Wingfield T. 2015. Health, healthcare access, and use of traditional versus modern medicine in remote Peruvian Amazon communities: a descriptive study of knowledge, attitudes, and practices. Am J Trop Med Hyg.;92(4):857-64.

Publicado
2022-11-25
Cómo citar
Acosta-Román, M., Nieva Villegas, L. M., Saldaña-Chafloque, C. F., Almonacid Quispe, S., & Guillen Carhuacusma, E. L. (2022). Consolidación de conocimientos en biohuertos de plantas medicinales en profesionales de salud, en una provincia de Huancavelica, 2020. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 1019-1028. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3594
Sección
Artículos