El Fundraising: una reflexión sobre una disciplina en continuo ascenso

Resumen

Donar es una tradición antigua, que tiene que ver inicialmente con la caridad cristiana, el desarrollo de las sociedades de ayuda mutua en Italia y las cajas de las corporaciones. En tiempos más cercanos, son las ONG internacionales y nacionales las encargadas en representar la cultura del dono, la cual ha tenido y sigue teniendo un rol fundamental en la sociedad civil, ya que no siempre ha sido reconocida como se merece.

El tentativo de dar una estructura formal a la cultura del dono es el Fundraising, la cual es la práctica de administración que se utiliza para sostener organizaciones sin fin de lucro, demostrando especialmente en la emergencia por la crisis mundial causada desde la pandemia de Covid-19, como a través de la generosidad y con una comunicación transparente, se puede de verdad cambiar la vida de las personas creando una relación que va más allá de la recaudación de fondos.

El fenómeno del Fundraising tiene en si una estela de efectos extremamente positivos. De hecho, esta disciplina, todavía poco enseñada a nivel formal y vista como una práctica artesanal de administración y marketing, tiene en sí, numerosas conexiones con otras disciplinas, a través el uso de prácticas extremamente innovadoras.

El fundraising ha pasado desde el ser una herramienta implícita a otras actividades en las organizaciones solidarias y sin fin de lucro, a herramienta secundaria, a veces accesoria a actividad profesional que mueve millones de dólares solo en los Estados Unidos de América y Italia.

Palabras clave: cultura, dono, interdisciplina, conexión, relación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bruni L., Lezioni di storia del pensiero economico, 2021, Città Nuova, Italia

Bruni L., Smerilli A., Benedetta economia, 2020, Città Nuova, Italia

Friedman, Milton; La responsabilidad social de la empresa es incrementar sus beneficios, The New York Time Magazine, 13 de setiembre de 1970.

Melandri V., Fundraising. Il manuale più completo per fare raccolta fondi, 2017, Maggioli Editore, Italia

Melandri V., Storia della donazione: il lungo cammino italiano, 2006, Il sole 24 ore, Italia.

Pallotta Dan., “Uncharity”, 2013, Ted Talk, EE. UU.

https://www.retedeldono.it/landing/laresadeiconticovid2020https://italianonprofit.it/risorse/definizioni/societa-mutuo-soccorso/

https://www.forbes.com/lists/top-charities/?sh=237004675f50

https://www.fundraising.it/il-futuro-del-nonprofit-dan-pallotta-vs-stefano-zamagni/

https://www.americaeconomia.com/articulos/reportajes/fundraising-como-evoluciona-la-recaudacion-de-fondos

https://www.retedeldono.it/

https://www.fundraising.it/la-grande-guida-del-fundraising/

Keynes, J. M. (1965). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (Séptima ed.). (A. Martín Pérez, Ed., & E. Hornero, Trad.) México D.F., México: Muñoz S.A.

Zamagni S., Bruni L., L’economia civile, 2015, Il Mulino, Italia

Zamagni S., Impresa responsabile e mercato civile. 2013, Il Mulino, Italia

Publicado
2022-12-06
Cómo citar
Anzuini, F. (2022). El Fundraising: una reflexión sobre una disciplina en continuo ascenso. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2854-2865. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3738
Sección
Artículos