Desafío en la era digital: desde un liderazgo transformacional transcomplejo

Palabras clave: desafío digital, era digital, liderazgo transformacional

Resumen

El sistema empresarial presenta una realidad donde es un asunto continuo y dinámico de adaptación a un entorno con factores de forma cambiante donde la competencia son los cambios tecnológicos, demandan estrategias en un mercado globalizado. Se vinculó esta investigación al liderazgo transformacional, buscando lograr objetivos y metas a nivel empresarial. Por ello, se tiene la necesidad de afrontar varios aportes de diferentes autores, en relación a esta temática, para lo cual se disertaron revistas científicas en el tema, siendo el objetivo reflexionar en torno a la relación era digital con los nuevos desafíos en la docencia. La investigación es documental bajo el método bibliográfico, con un paradigma humanista y enfoque cualitativo, diseño documental, de tipo exploratoria-interpretativo, presentando una técnica de lectura y herramienta de organización y análisis de información. Se analizó la estructura en los objetivos, el marco metodológico teórico, como los resultados y las conclusiones, donde se evidencia la configuración de los nuevos ambientes de trabajo en dichos entornos tecnológicos para el desarrollo humano digital y su competitividad de la organización y por ello se evidencia que se demandan de nuevas investigaciones, por lo que se  aborda el Desafío en la era digital, desde un Liderazgo Transformacional Transcomplejo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Covey, S. (2019). La 8° alternativa: para resolver los problemas más difíciles de la vida. España: PAIDOS.

Abreu Fuentes, J. R., Marín Gómez, C. M., & Bennasar García, M. I. (2020). Pensamiento Gerencial Transcomplejo en Empresas Emergente del Siglo XXI. Metrópolis, 2.

Allen Collier, D., & Evans, J. (2019). Administración de operaciones. Madrid: Editorial de aprendizaje Cengage.

Arévalo, J. A. (2020). Capacidad para Gestionar la Información. Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento.

Baeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. La Concepción: Editorial de la Universidad de Concepción.

Colina, B., Adrianza, A., & Camacho, J. (2015). La innovación tecnológica en Venezuela: una cuestión de cultura.

Dilts, R. (1998). Liderazgo Creativo. Programación Neurolingüística. Madrid: Urano.

Franca, P., & Cardozo, A. (2010). Liderazgo en la era digital: Un desafío para el las organizaciones empresarial. UERJ.

Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica. (2020). Innovación de un motor de desarrollo económico y social. España.

Gómez, J. (2020). ¿Qué es la Transformación Digital en las empresas y para qué sirve?

BeeDIGITAL, 1.

González Sanmamed, M., Sangrà, A., Souto Seijo, A., & Estévez Blanco, I. (2018).

Ecologías de aprendizaje en la Era Digital: desafíos para la Educación Superior.

Publicaciones, 1.

Gutiérrez, A. (2020). HRCONNECT. Obtenido de https://www.hrconnect.cl/tendencias/rol- los-gerentes-la-transformacion-digital/

Martínez, M. (2010). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico- práctico. México: Trillas.

Mujica Sequera, R. (2020). Tecnoeducación como elemento fundamental en la sociedad actual. Obtenido de Docentes 2.0: https://youtu.be/or6WUXtwnus

Mujica Sequera, R. (2021). Herramientas para la Educación Digital. Obtenido de Docentes 2.0: https://youtu.be/P1vfuhtaBx4

Mujica Sequera, R. (18 de Enero de 2022). El mundo del metaverso en la educación.

Obtenido de Blog Docentes 2.0: Blog https://blog.docentes20.com/2022/01/%e2%9c%8del-mundo-del-metaverso-en-la- educacion-docentes-2-0/

Mujica Sequera, R. M. (2022). El Metaverso como un Escenario Transcomplejo de la Tecnoeducación. Tecnología - Educativa docentes 2.0, Vol 13.

Sabino, C. (2010). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España. Stogdill, R. (1999). Teorías e investigación del Liderazgo. Madrid: Edansa.

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (2012). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: PAIDOS.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2010). Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: Fedeupel.

Publicado
2022-12-10
Cómo citar
José Rafael, J. R., Camacho Marín, R. J., García Céspedes, D., Polanco Fajardo, M., & Linares Terán, I. Y. (2022). Desafío en la era digital: desde un liderazgo transformacional transcomplejo. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 5608-5626. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3831
Sección
Artículos