Desarrollo de la educación inclusiva: estrategias para abordar necesidades educativas especiales en el área de lengua y literatura

Palabras clave: Educación inclusiva, Historia, Estrategias, Lengua y Literatura

Resumen

Este artículo se realizó bajo un enfoque cualitativo, a través de la revisión bibliográfica de varios artículos de rigor científico-investigativo, recopilando la información necesaria para posteriormente analizarla y poder definir: ¿Qué es la educación inclusiva?, una breve historia del desarrollo de la educación inclusiva en Ecuador y describir las principales estrategias para abordad las necesidades educativas especiales (NEE) en el área de Lengua y Literatura. Como resultado se obtuvo que la Educación Inclusiva es aquella que se trabaja desde y para el alumno, tomando en cuenta sus habilidades y necesidades, así mismo, este tipo de educación sufrió una serie de cambios desde la década del 40 hasta la actualidad, sin embargo, todavía se encuentra en un proceso de transición de la integración a la inclusión. Por último, las estrategias a utilizar para trabajar con estudiantes con NEE en el área de lengua y literatura dependerán de las características de ese grupo, por ello, el docente es el responsable de escoger las que mejor se adapten a sus estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea nacional. (25 de Septiembre de 2012). LEY ORGÁNICA DE DISCAPACIDADES. Quito.

Azucena, P., & Samada, Y. (1 de Septiembre de 2021). La educación inclusiva desde el marco legal educativo en el Ecuador. Manabí, Ecuador.

Bravo, Á., Villamar, M., Arias, Á., & Jurado, C. (2022). Software educativo y el aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes con discapacidad intelectual. Revista Venezolana de Gerencia .

Chunga, K. (21 de Febrero de 2022). Propuesta metodológica docente para niños con rasgos de autismo sin diagnóstico formal en 2do de Educación General Básica del área de Lengua y Literatura. Guayaquil, Ecuador.

Clavijo, R., & Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad, 113-124.

Constitución de la República . (20 de Octubre de 2008). Constitución de la República del Ecuador. Manabí, Ecuador: S.E.

EOEP . (Mayo de 2020). Guía práctica para implementar medidad de atención a la diversidad en el aula ordinaria. S.E.

Estrada, J., & Estrada, L. (2017). LAS TIC EN LA APLICACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL SUBNIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA MEJIA. Quito, Pichincha, Ecuador.

Gómez, N. (15 de Noviembre de 2012). Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad en III Grado “A” de la Escuela Oscar Arnulfo Romero de la ciudad de Estelí. Estelí.

López, S. (2003). LA INCLUSIÓN DEL NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ALGO MÁS QUE UN DESAFÍO PEDAGÓGICO. Santiago, Chile.

Miguel, J. d., Etxebarria, A., Jaussi, M., Mendía, R., & Ruiz, C. (1 de Febrero de 2006). DESARROLLO DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN EN EL MARCO DE UN MODELO INCLUSIVO DE INTERVENCIÓN. Vasco.

Ministerio de Educación. (Noviembre de 2011). Módulo I Educación Inclusiva y Especial. Quito, Pichincha, Ecuador: Ecuador.

Ministerio de Educación. (24 de Octubre de 2011). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA EDUCACIÓN REGULAR. Quito: Editorial Ecuador.

Ministerio de Educación. (2013). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Quito, Pichincha, Ecuador: Manthra Comunicación.

Morales, G. (2018). Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa de 6to. Año de E.G.B. de la Unidad Educativa “Pérez Pallares”, con énfasis en las dificultades sensoriales. Quito.

UNESCO. (30 de Abril de 2008). LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EL CAMINO HACIA EL FUTURO. Ginebra.

Publicado
2022-12-20
Cómo citar
Castillo Pindo, B. M., Granda Chamba, B. D., Serrano Ortega, G. F., Sánchez Rivera, W. O., & Martínez Lalangu, J. A. (2022). Desarrollo de la educación inclusiva: estrategias para abordar necesidades educativas especiales en el área de lengua y literatura. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8417-8428. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4009
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a