La educación por competencias en los Institutos Tecnológicos de la Provincia del Cañar: Una visión desde las autoridades institucionales

Palabras clave: Formacion por competencias, educación tecnológica, educación técnica, aprendizaje situado

Resumen

El presente trabajo de investigación aborda la problemática de los institutos tecnológicos de la Provincia del Cañar frente a la formación por competencias laborales. El principal objetivo de esta investigación es analizar el modelo de formación por competencias en los institutos tecnológicos de la Provincia del Cañar - Ecuador, sus enfoques, y perspectivas de desarrollo período 2014 – 2018. La investigación se desarrolló bajo el enfoque mixto, se utilizó el diseño de campo y el nivel de investigación fue descriptiva. El proceso de recolección de la información se desarrolló a través de  entrevistas semi estructuradas para las autoridades académicas de los institutos tecnológicos De los datos analizados se pudo observar que de acuerdo con los encuestados la infraestructura de los institutos es inadecuada para su funcionamiento; en cuanto a lo académico, se afirma utilizar la clase magistral en su ejercicio docente; referido a la relación de los planes, programas y políticas con los planes nacionales de desarrollo, se expresa que se no se ha logrado vincular de manera efectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior Reformada.

CEAACES. (2013). Informe General de la Evaluación de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2010) Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial.

CEAACES (2015b). Metodología para la determinación de resultados del proceso de evaluación. En Informe Preliminar Informe Preliminar de la Evaluación Institucional. Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior.

Consejo de Educación Superior (2016). Guía Metodológica para la Presentación de Proyectos de Carrera de Nivel Técnico Superior, Tecnológico Superior y Equivalentes. Comisión Permanente de Institutos y Conservatorios Superiores.

Consejo de Educación Superior [CES] (2013) Reglamento de Régimen Académico.

Consejo de Educación Superior [CES] (2019) Reglamento de Régimen Académico.

Delgado, A.; Borge, R.; García, J.; et al. (2005) Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el espacio europeo de Educación Superior. Dirección general de Universidades.

Hernández, R.; et al. Metodología de la Investigación. 6ª. ed. McGraw-Hill. México, D.F., 2014.

Monje. C. (2011). Metodología de la Investigación cuantitativa y cualitativa. Guía Didáctica. Universidad Surcolombiana. Neiva.

SENESCYT-MINEDUC (2011). Acuerdo Interinstitucional N° 2011-002. Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y Ministerio de Educación.

SENESCYT, (2019). Fortalecimiento de la educación superior universitaria, técnica y tecnológica en la región amazónica con criterios de inclusión, calidad y pertinencia.

Serrano, H. (2018). Constructo teórico basado en las experiencias académicas de los estudiantes de Contaduría Pública bajo el modelo de formación por competencias de la Universidad Católica Andrés Bello. (Tesis Doctoral) Universidad Católica Andrés Bello.

Vélez, M. (2016). Google Classroom en la enseñanza: Manual sobre las funciones y mejores prácticas de uso. Recinto de Rio Piedra. Puerto Rico: Centro para la Excelencia Académica CEA.

Villaroel, V., Bruna, D. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes. Formación Universitaria. 10 (4) 75-96.

Voorhees, R. A. (2001). Measuring What Matters: Competency-Based Learning Models in Higher Education. New Directions for Institutional Research. San Francisco: JosseyBass.

Zayas, P. (s.f.). Las competencias una visión teórico – metodológica. Recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2010a/pmza.htm

Publicado
2023-01-03
Cómo citar
Idrovo Ortiz, F. X. (2023). La educación por competencias en los Institutos Tecnológicos de la Provincia del Cañar: Una visión desde las autoridades institucionales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 11796-11806. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4228
Sección
Artículos