Poligonales punto a punto y los sistemas de referencia en Colombia

Palabras clave: poligonales, sistemas de referencia, punto a punto, precisión, origen nacional CTM-12

Resumen

En Colombia la proyección cartográfica basada en el sistema Transversa de Mercator, el cual consiste en un cilindro transversal como superficie de referencia tangencial a la esfera, priorizando ángulos y garantizando la conformidad esta manera, dicho sistema adoptó mediante resolución 068 de 2005 y posteriormente mediante la resolución 399 de 2011 del IGAC, los 6 orígenes Gauss con los que se contaba a la fecha. Sin embargo, en la actualidad, IGAC mediante resolución 471 de 2020 adoptó la nueva proyección cartográfica con origen Nacional conocido como CTM-12, el cual mantiene el mismo sistema de referencia, que es de tipo conforme, empleando el mismo cilindro transverso pero secante a la esfera, variando su escala en función de la longitud y el parámetro escalar.

La aplicación de metodologías para levantamientos topográficos en el campo de infraestructura vial hace de común empleo las poligonales punto a punto por su versatilidad y facilidad de materialización a lo largo de corredores viales, sin embargo, el uso de esta metodología hace que el control a la misma sea bastante riguroso con el fin de garantizar los errores en cierre tanto angulares como lineales.

En el presenta artículo se pretende analizar las diferencias en el cálculo de poligonales punto a punto y de amarre calculadas en los tres sistemas de referencia que en este momento se manejan en Colombia para el desarrollo de trabajos de Infraestructura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Codazzi, I. G. (2004). Aspectos prácticos de la adopción del marco geocéntrico nacional de referencia MAGNA SIRGAS como Datum oficial de Colombia. Bogotá: IGAC.

Gonzalez Vergara, C. J., Rincón Villalba, M. A., & Vargas Vargas, W. E. (2012). Planimetría. Bogotá: Editorial UD.

Salvini, D., & Bolivar, F. A. (2018). Propuesta de la Proyección Cartográfica única para la Administración de Tierras en Colombia. Bogotá: Unidad de Restitución de Tierras.

Tecnicas, I. C. (2018). Información Geográfica para Estudios Topográficos NTC-6271. Bogotá: Incontec.

Vargas Vargas, W. E., Gonzalez Vergara, C. J., & Rincon Villalba, M. A. (2012). Topografía: Conceptos y Aplicaciones. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Publicado
2023-02-07
Cómo citar
Vargas Vargas, W. E., Cañón Buitrago, E. D., & Rincón Villalba, M. A. (2023). Poligonales punto a punto y los sistemas de referencia en Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 3106-3121. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4646
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a