Las políticas de proyección social universitaria en Perú: Realidad y desafíos

  • Evita Marisol Fernández Villanueva Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Efraín Fernando Miranda Suárez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Luís Alberto Miranda Chávez Universidad Nacional del Centro del Perú
  • David Raúl Hurtado Tiza Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: Proyección/extensión universitaria, Política universitaria, Formación académica, RSU, Planeamiento Estratégico

Resumen

Las universidades en el Perú, son las formadoras de cuadros profesionales para la sociedad y las empresas, y aun estando preocupados por la calidad educativa para su inserción laboral han desatendido el compromiso de ser orientadores del desarrollo del ámbito de su influencia. Este estudio tiene como objetivo analizar las características que presentan las políticas de proyección social en las universidades peruanas, determinando el papel de la proyección social universitaria en el nuevo contexto peruano y comparar la relación de la proyección social/extensión universitaria con los procesos de formación e investigación. Es un estudio mixto metodológicamente, se realiza en la macro región central del Perú en 13 universidades: 10 públicas y 3 privadas. La información es recogida por un cuestionario adaptado sobre la base de las metas e indicadores de RSU en participación social diseñado para la URSULA por Vallaeys y Solano (2018). Se aplicó vía correo electrónico a dos informantes clave por cada una. Se complementó la investigación con una lista de cotejo y el análisis documental de los instrumentos de gestión universitaria.  El análisis de los datos estructurados concluye que la Proyección Social como la tercera función fundamental en las universidades del Perú no cuenta con políticas públicas específicas, como si lo tienen otros países de América Latina. La ausencia de políticas de proyección social ha propiciado una débil articulación con los procesos de formación e investigación con dinámicas aisladas lo que dificulta la formación integral del estudiante e interfiere el cumplimiento del compromiso histórico de la universidad con la sociedad. El estudio devela también que la función de proyección social resulta devaluada al considerarse como tarea “secundarias”, por lo mismo la universidad no participa en la agenda pública y no puede promover el desarrollo territorial de su ámbito de influencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arocena, R, Tommasino, H., Rodriguez, N., Sutz, J., Pedrosian, E. Á., & Romano, A. (2017). Integrali¬dad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Ex¬tensión Nº 1. Año 1. Montevideo. CSEAM.

Avendaño Castro, William Rodrigo; Paz Montes, Luisa; Rueda Vera, Gerson (2017) Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 22, núm. 79, 2017, Universidad del Zulia, Venezuela.

ANR Asamblea Nacional de Rectores (2007) Definición y alcances de la Extensión Universitaria y Proyección Social en la Universidades del País. Lima Perú.

Bourdieu, P. (2001) Las estructuras sociales de la economía. Editorial Manantial, Buenos Aires Argentina.

Cano, Agustín y Castro, Diego (2016) La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay. En Revista Andamios Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 313-337.

CONEAU (2008) Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Lima Perú

D’Andrea, R. E., Zubiría y Sastre Vázquez (s/f.), Reseña histórica de la extensión universitaria. Universidad Argentina.

Fernández Lamarra, Norberto; Coppola, Natalia. (2014). La reforma del 18 y la autonomía universitaria. En: Teodoro, Antonio; Beltrán, José (Comp.). Sumando voces. Ensayos sobre Educación Superior en términos de igualdad e inclusión social. Miño y Dávila Editores, Buenos Aires, Argentina.

Gargantini, D. (2014). Estado de la Responsabilidad Social Universitaria – El aporte de AUSJAL a la institucionalización en América Latina. En Cuaderno de RSO. Publicación interdisciplinaria sobre responsabilidad social de las organizaciones. 2 (1), 17-35.

Gezmet, Sandra y Sánchez, Esther. (2017) Debates actuales sobre extensión universitaria. En Asignatura Extensión Universitaria, compendio bibliográfico. Barrientos, M. (Compilador) Universidad Nacional de Córdova, Secretaría de extensión Universitaria. Córdova Argentina.

Gómez Arn, Johana. N. (2019). Desafíos de la evaluación institucional en el aseguramiento de la calidad de la extensión universitaria. RAES, 11(18), pp. 136-149.

Habermar, J. (1987) Teoría de la acción comunicativa, Taurus.4ta ed., Madrid España.

Jiménez, A. y Pérez, J. (2017) Universidad y territorio. Las misiones: una estrategia de Extensión Universitaria con sentido territorial. Colombia. Kénosis/Vol. 5/n. ° 8 /pp. 118-143.

Méndez, Gustavo (2018) Desarrollo y conceptualización de la Extensión Universitaria: Un aporte de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral para al análisis y debate acerca de la Extensión Universitaria. Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe Argentina.

Mintzberg, H. y Jorgensen, J. (1995) Una estrategia emergente para la política pública. Rev. Gestión y Política Pública, vol IV, num 1, primer semestre. INAP, Madrid: 25-46.

Miranda-Suárez, Efraín F. (2010). La Proyección Social en los cincuenta años de la Facultad de Sociología de la UNCP. Revista Universidad Nacional del Centro del Perú.

Miranda-Suárez, Efraín F. (2019) Responsabilidad Social universitaria: una visión desde las universidades de la macro región centro del Perú. Tesis Doctoral, Universidad Nacional del centro del Perú, Unidad de Posgrado de la facultad de Educación, Huancayo Perú.

Núñez, A., Álvarez, B. y Martínez, C. (2017) La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. En Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Instituto de Investigación en Educación (INIE). Costa Rica.

Quijije, Diómedes y Guzmán, Antonio (2017) Extensión universitaria: Reflexiones de la urgencia de perfeccionar su accionar. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro, Manabí, Ecuador.

Quiroga Moreno, Luis y Rioja Montaño, Greby U. (2017) La Universidad y los Procesos de Integración Social La interacción social universitaria: de la prestación de servicios al proceso pedagógico de la educación superior. Página electrónica Research GATE.

Santos, B. D. S. (2012). De las dualidades a las eco¬logías. Serie: Cuaderno de Trabajo Nº 18. La Paz. Bolivia. Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía, REMTE.

Trejos, J. y Ayala, J. (2018) Integración de las funciones sustantivas de la educación Superior: un aporte para la construcción de paz. Tesis de maestría, Santiago de Cali Colombia. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Tünnermann, Carlos (2002). El nuevo concepto de la Extensión Universitaria; Cuaderno Nº 5, Universidad de Carabobo. Venezuela, 2002.

Tünnermann, Carlos (2008). La Reforma de Córdoba. Vientre fecundo de la transformación universitaria. En La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después (págs. 16-19). Buenos Aires: CLACSO.

UNESCO. Comunicado de la Conferencia mundial de educación superior (2009) Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. UNESCO, París, 5-8 de julio de 2009.

Vallaeys, François. (2016) Responsabilidad Social Universitaria: Un Modelo Ético-Político Para Reformar La Universidad En El Perú. Nota de política N°6, Escuela de Gestión Pública, Universidad del Pacífico, Lima Perú.

Vallaeys, François (2018) Investigación continental de autodiagnóstico RSU: Avances institucionales en 12 metas socialmente responsables. URSULA, CAF, Universidad del Pacífico, Lima Perú.

Vallaeys, François. (2019) Responsabilidad Social Universitaria: Un Modelo Ético-Político para Reformar la Universidad en el Perú. Lima Perú, Escuela de Gestión Pública (EGP), Universidad del Pacífico.

Publicado
2021-06-05
Cómo citar
Fernández Villanueva , E. M., Miranda Suárez , E. F., Miranda Chávez , L. A., & Hurtado Tiza , D. R. (2021). Las políticas de proyección social universitaria en Perú: Realidad y desafíos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(3), 2739-2763. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i3.486
Sección
Artículos